fbpx
Entrega de instrumentos musicales a la Escuela Falucho

Entrega de instrumentos musicales a la Escuela Falucho

142 Vistas

La actividad estuvo enmarcada en el proyecto «SOS Música», que apunta a la creación de orquestas infanto-juveniles en diferentes barrios. El próximo año está programado abrir más orquestas.



En horas de la mañana del viernes, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, hizo entrega de una importante cantidad de instrumentos musicales a los alumnos de la Escuela Nº 18 "Falucho", ubicada en la intersección de las calles López y Planes e Iturraspe. Barletta estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, el Secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees y demás autoridades municipales.

El acto dio comienzo con el ingreso de la bandera de ceremonias y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, alumnos de la Escuela Nº 27 "José Gálvez", del barrio de Cabaña Leiva –quienes fueron invitados al acto- interpretaron una serie de piezas musicales en violín y violoncelo, demostrando de esta manera, los trabajos que vienen realizando desde hace tiempo. Finalmente, un coro de niños de la Escuela Falucho, interpretó una canción que pudo ser disfrutada por alumnos, padres y autoridades presentes.

Una vez finalizado el acto de entrega, el Secretario de Cultura se mostró gratamente satisfecho por el resultado de los trabajos y manifestó "este es un proyecto que comenzó el año pasado desde la UNL, pero ahora lo incorporamos a la gestión municipal. Hemos comenzado con una orquesta infanto-juvenil en la escuela Gálvez, también, con 20 violines y 4 violoncelos".

Acerca de las actividades que se vienen realizando en la escuela falucho, Rodríguez Kees destacó que "este año hemos comenzado con las tareas de entrenamiento previo para la música en la Escuela Falucho. Así, se han dictado las primeras clases de audioperceptiva y conocimientos básicos de música.

Este es un día muy especial, porque se incorporan 20 violines y 6 violoncelos a esta escuela, para ir armando una segunda orquesta aquí, lo que ha generado un entusiasmo muy grande en la comunidad de la escuela, por lo que podemos asegurar que este proyecto tendrá un crecimiento exponencial a partir de ahora.

Respecto de la continuidad de este tipo de trabajos con las escuelas, el funcionario aseguró que "el próximo año ya está programado que vamos a abrir otra orquesta en el Norte, como mínimo, y si podemos vamos a abrir dos", concluyó.

SOS Música

El Proyecto "SOS Música" es impulsado desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y se enmarca en el Programa "Arte y Comunidad". "SOS Música" propugna la integración social y comunitaria a través de la música, ofreciendo alternativas de vida a través del empleo útil del tiempo libre de los jóvenes, potenciando la autoestima, incentivando su creatividad, el trabajo en equipo y las actitudes democráticas, como contrapropuesta a la cultura de la violencia.

Rodríguez Kees explicó que "este programa fue pensado para niños y adolescentes en situación de riesgo. La idea esencial bregar en función de la integración social y comunitaria a partir de una excusa perfecta, casi ideal: la música. Las actividades planificadas buscan combatir la violencia a través del empleo útil del tiempo libre de los jóvenes, potenciando la autoestima, incentivando su creatividad, el trabajo en equipo y las actitudes democráticas".

El director del proyecto es el Profesor Gustavo Nardi, quien sostuvo que "el objetivo no sólo pasa por brindar contención, sino también despertar vocaciones y, fundamentalmente, facilitar los medios para acercarlos a los focos de la cultura de la ciudad, con visitas y actividades en museos y teatro, haciéndolos partícipes, y rompiendo las barreras de la discriminación, que las que muchas veces se ven inmersos, al no considerar que pueden y deben tomar parte del quehacer cultural".

Características

SOS Música parte de la realización de un breve curso introductorio en el cual se enseña a los niños y jóvenes las nociones básicas de teoría musical. Al mismo tiempo, se trabaja con las normas de funcionamiento del Proyecto, atendiendo fundamentalmente cuestiones como: puntualidad, asistencia, comportamiento y respeto al grupo. Luego, se inician las clases del instrumento en grupos muy reducidos. En cuanto se notan los primeros avances, se empieza a trabajar armando una orquesta, comenzando a preparar obras fáciles, y así poder hacer una primera presentación pública.

Además del Profesor Nardi, la actividad educativa del proyecto se encuentra en manos de pasantes alumnos del Liceo Municipal y del Instituto Superior de Música de la UNL.

En un futuro, es meta también de este Proyecto facilitarles a todos los jóvenes que demuestren una vocación, interés y condiciones especiales los medios para continuar sus estudios en un centro oficial como el Liceo Municipal.


Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste