Se entregaron certificados a discapacitados que realizaron pasantías en el Municipio

Se entregaron certificados a discapacitados que realizaron pasantías en el Municipio

117 Vistas

Un total de 24 jóvenes y adultos, que pertenecen a distintas asociaciones y entidades educativas de la ciudad, recibieron sus constancias luego de haber prestado en la Municipalidad. Durante un año desempeñaron tareas en el Palacio Municipal y en las diferentes áreas descentralizadas. “Ratificamos nuestro compromiso por lograr esa ciudad inclusiva y con más oportunidades que todos queremos”, dijo el Intendente.

El intendente José Corral entregó esta mañana los certificados a 24 personas con discapacidad que durante un año se desempeñaron en distintas áreas del Gobierno de la Ciudad. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Municipal y contó además con la participación de los secretarios de Desarrollo Social y Gobierno, Carlos Medrano y Adriana Molina, respectivamente; y el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas.

También participaron la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno; el administrador General de la Justicia del Gobierno de la Ciudad, Cornelio Collins; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; las concejalas Vanesa Oddi y Noelia Chiementín, y funcionarios municipales de las distintas reparticiones.

Los pasantes pertenecen a las siguientes instituciones: Spray; Escuela Especial Nº 2028 para jóvenes, adolescentes y adultos Sordos Raquel Pietranera; Asociación Civil La Búsqueda; Escuela Especial de Formación Integral Nº 2064; Rumbos; Asociación Santafesina Nueva Cultura; Escuela Especial Nº 2026 Jardín de la Esperanza; Escuela Especial Nº 2117 Centro de Rehabilitación para discapacitados visuales; Comunidad Terapéutica de Ayuda a Niños Especiales; Hospital de Rehabilitación Dr. Vera Candioti; Cilsa; Escuela Especial de Formación Integral Nº 2111; Diaverum; Departamento de Igualdad de Oportunidades de UPCN y Centro de Formación Profesional Kairos.

Estas personas fueron seleccionadas entre varios postulantes y realizaron pasantías rentadas, con una carga horaria de 4 horas de lunes a viernes. Asimismo, esta capacitación laboral tiene como objetivo propiciar las primeras experiencias en el mundo del trabajo de personas con discapacidad en distintos ámbitos municipales, en el marco de las Ordenanzas Nº 10.018/96 y Nº 11.007/03.

Los pasantes realizaron tareas en las Direcciones de Obras Urbanas, Talleres, de Derechos Ciudadanos, Rentas, Espacios Verdes, Deporte, Obra y Asistencia Educativa, Centro de Educación Vial, Tribunal de Faltas y Subsecretaría de Acción Social.

 

Posibilidades para todos

 

José Corral felicitó a los pasantes, y al respecto dijo: “Cada año es una excelente oportunidad para ratificar nuestro compromiso con esta ciudad que queremos, con posibilidades para todos, y el Gobierno local tiene la obligación de hacerlo”.

Más adelante agregó que “en nuestras actividades en el Municipio, que son tan diversas y complejas, siempre necesitamos cabezas que piensen, manos que trabajen y oídos que escuchen. Cuando tenemos alguna capacidad disminuida desplegamos más las otras; y lo que encontramos siempre es que la persona que tiene alguna discapacidad cuando tiene una oportunidad de trabajo la aprovecha con mucho entusiasmo, energía, dedicación y seriedad”.

“Esta es una buena oportunidad para ratificar nuestro compromiso con una ciudad inclusiva y con un Municipio que brinde buenos servicios, que atienda bien a la gente, y que haga como corresponde su tarea. Para eso vamos a seguir contando con la colaboración de las instituciones y de las escuelas especiales”, destacó José Corral.

Algunas de las personas que recibieron sus certificados terminan esta etapa, pero “esperamos que esta constancia les sirva para tener una oportunidad de trabajo”, dijo el mandatario local. “En algunos casos, las propias áreas donde se desempeñaron pidieron que sigan con alguna práctica laboral porque demostraron ser útiles, e incluso indispensables en algunos casos”, comentó.

“Ojalá esto les de algún punto más en los concursos que hacemos para el ingreso. Las leyes de ingreso a la administración pública establecen porcentajes para personas con discapacidad, y nosotros las cumplimos, por eso pudieron hacer esta experiencia en la propia Municipalidad. Esperamos que les sirva esta experiencia para poder seguir abriendo caminos y nuevas puertas en la vida”, concluyó José Corral

 

“Querer es poder”

 

Valeria García, en nombre de los pasantes, compartió unas palabras con los presentes. Ella pertenece a la Asociación Santafesina Nueva Cultura. “El año pasado veía caras con mucha incertidumbre cuando ingresamos a este programa; hoy escucho risas y veo caras de alegría, y eso da cuenta de que hemos tenido más que una grata experiencia”, fueron las primeras palabras de la joven que desarrolló su pasantía en el Centro de Educación Vial en el Parque Juan de Garay.

 “Querer es poder, y todos podemos hacer lo que soñamos y queremos ser. En esta sociedad que hoy por hoy nos incluye hay una ventanita abierta; sólo está en nosotros darnos este gustito de acercarnos a ver el sol, a aceptar la posibilidad que se nos brinda y a disfrutar lo que se nos viene por delante. Quiero agradecer a todas las instituciones que nos pusieron en este lugar, que nos guían, que nos ayudan y a todos los que nos dieron la posibilidad de tener esta experiencia”, concluyó Valeria García que posee disminución visual.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste