Entregaron certificados a personal municipal que se capacitó en lenguaje de señas

Entregaron certificados a personal municipal que se capacitó en lenguaje de señas

109 Vistas

La entrega de certificados de aprobación del Curso de Lengua de Señas Argentina se realizó en la Estación Belgrano. El curso fue dictado por el Centro de Estudio y Difusión de la Lengua de Señas Argentina (Cedilsa) en el marco del Programa Turismo Accesible que viene desarrollando la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Un total de quince trabajadores de los de información turística y de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe recibieron el certificado de capacitación en materia de accesibilidad en turismo, en el marco del programa “Santa Fe Accesible” que lleva a cabo la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.

La ciudad capital fue la primera en participar de este programa que se implementará en distintos puntos de la provincia, y trabaja en pos de un turismo sostenible, cultural y receptivo.

El acto se realizó en la Estación Belgrano y fue encabezado por Pablo Tabares, secretario de la Producción de la Municipalidad, junto a Martín Bulos, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe; Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Santa Fe, y Silvia Trócoli, subsecretaria Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, y el director de Deportes de la Municipalidad, Bernardino Landi, entre otras autoridades.

El curso fue dictado por el Centro de Estudio y Difusión de la Lengua de Señas Argentina (Cedilsa), dependiente de la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe). Según se resaltó, la capacitación en lenguaje de señas promueve el resguardo y una mejor calidad de atención al público.

Una mejor atención para todos

La subsecretaria de Turismo de la ciudad manifestó el orgullo de que Santa Fe sea la primera ciudad en participar del programa y resaltó que “esta capacitación tiene el objetivo primordial de mejorar la atención en los centros de información turística y que la información sea accesible para todos, como así también para otros que brinda el municipio como a la ”. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Turismo de la Provincia por comenzar el programa con Santa Fe, y al personal municipal “que con mucho entusiasmo y esfuerzo realizó el curso en todos estos meses”.

Martín Bulos destacó la importancia que tiene el conocimiento del lenguaje de señas y el valor agregado que le brinda a los informantes de la ciudad de Santa Fe. “Esto permite tener una ciudad mucho más amistosa, más completa en lo que hace al recibir a quienes tienen un grado de dificultad para comunicarse”. Y agregó: “Esto no queda aquí, hay que seguir trabajando y adaptando estructuralmente los espacios para tener una ciudad cada vez más amigable e inclusiva, es decir, hay que avanzar en lo que es señalética para ciegos, en locales de información turística accesibles en cuanto al ingreso, es mucho lo que nos queda por hacer pero sin dudas este programa es una herramienta que nos permite avanzar y desarrollar de forma conjunta y como un gran equipo esta empresa”. 

En ese sentido Silvia Trócoli destacó la importancia del curso y lo fundamental de trabajar día a día y de manera sostenida en el tiempo en cuanto a la temática. “La accesibilidad -dijo- está en la cabeza de cada uno, no es sólo saber lenguaje de señas o tener una rampa, que son cosas importantes; hablo de tener una apertura mental, eliminando todas las barreras, teniendo otros tiempos y una buena actitud. Debemos trabajar pensando en los derechos de las personas con discapacidad, por eso es importante que este grupo siga practicando en el día a día lo que aprendió”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste