Entregaron certificados a personal municipal que se capacitó en Lenguaje de Señas

93 Vistas

Fue en el marco de la jornada “Derribando barreras comunicacionales”, organizada por el Gobierno de la Ciudad junto a la Asociación de Sordos de Santa Fe y el Centro de Estudio y Difusión de Lengua de Señas Argentina. En la Sala Marechal, del Teatro Municipal, personas sordas y agentes municipales compartieron juegos, testimonios y la entrega de certificados al personal del Gobierno de la Ciudad.

La Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo fue el lugar elegido para realización de la jornada “Derribando barreras comunicacionales”, organizada por el Municipio junto a diferentes instituciones con motivo de haberse conmemorado la semana pasada el “Día Nacional de la Persona Sorda”. En el lugar se reunieron personal municipal junto a personas sordas para compartir un momento con juegos, testimonios y entrega de certificados.

“Es una actividad que organiza el Gobierno de la Ciudad, conjuntamente con la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe) y el Centro de Estudio y Difusión de Lengua de Señas Argentina (Cedilsa), que consiste en explicar algunas experiencias que ellos realizan, y a su vez entregar la certificación a aquellos empleados municipales que han hecho la capacitación en lenguaje de señas”, señaló el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

Durante el encuentro, las personas sordas expusieron acerca de su cultura y se realizaron juegos educativos con los empleados municipales para poner en práctica lo aprendido durante la capacitación en lengua de señas argentinas. También se sumaron a la propuesta personas sordas de otros municipios y comunas de la provincia.

Compartieron la actividad entre otros, el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti, y la presidenta de la Asociación de Sordos de Santa Fe, Ana Ferreyra.

 

Capacitación

 

Sobre el taller en lengua de señas, Medrano contó que “la Asociación de Sordos de la ciudad viene trabajando con el Área de Discapacidad llevando a cabo diversas acciones, una de ellas es esta capacitación que brindaron a los empleados. Hoy hay una cantidad de agentes municipales que pueden entender e interpretar a los sordos a través de este curso que realizaron”, valoró.

En esta oportunidad recibieron sus diplomas de capacitación 49 personas de diversas áreas que participaron durante 2013 y 2014 del taller y tuvieron la evaluación correspondiente. Entre ellos hay agentes de áreas como Cobem, Cultura, Deportes, Tránsito, Rentas, Atención al Público, bocas de expendio de Iapos, Derechos Ciudadanos, Discapacidad, de la de Empleo, de los de , y de Desarrollo Social, entre otras.

El funcionario señaló que “la idea es que cada vez más empleados se integren. Para eso estamos trabajando con el Área de Capacitación de la Subsecretaría de Función Pública del Municipio. Seguramente el año que viene habrá nuevos cursos y vamos a invitar a los empleados que quieran participar, a sumarse a esta experiencia novedosa y que les permite interpretar el lenguaje de señas”.

 

Los talleres

 

Con la realización de estos talleres se busca equiparar oportunidades y que el Municipio sea accesible para todos los vecinos. El objetivo de la propuesta es buscar la promoción de la participación y la integración de personas sordas e hipoacúsicas a la comunidad y su facilitación en el a gestiones de índole municipal, como así también favorecer y fortalecer el desarrollo de habilidades del personal municipal para comunicarse con usuarios con discapacidad auditiva.

La iniciativa se enmarca en un convenio rubricado entre la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe) y el Gobierno de la Ciudad. Los cursos tienen una duración de 8 meses, con dos encuentros semanales y están a cargo de profesionales de Cedilsa y Asorsafe, y personal del Departamento Discapacidad del Gobierno de la Ciudad.

Al concluir la capacitación y una vez finalizada la instancia de examen final, se les otorga a los participantes la certificación de aprobación y asistencia avalada por la Asorsafe y el Municipio.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste