fbpx
Se entregaron 171 constancias de ocupación a familias del Norte de la ciudad

Se entregaron 171 constancias de ocupación a familias del Norte de la ciudad

135 Vistas

Enmarcado en el Plan de Regularización Dominial, benefició a vecinos de los barrios 29 de Abril I y La Nueva Tablada.

El Polideportivo La Tablada -ubicado en Teniente Loza al 6700, entre calles Schmidt y Menchaca-, fue escenario esta mañana de una nueva entrega de certificados de ocupación a vecinos de la ciudad.

La actividad está enmarcada en las estrategias que lleva adelante el Gobierno de la ciudad para regularizar la situación dominial de aquellas familias que habitan desde hace años en viviendas ubicadas en terrenos que no les son propios, ya sea de propiedad municipal, provincial o en terrenos nacionales.

De esta manera, unas 171 familias de los barrios 29 de Abril I y La Nueva Tablada recibieron sus respectivos certificados de ocupación. El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda, Sara Lauría; y el coordinador de distrito, Ariel Ramello.

Según se informó, la entrega de certificados de cancelación de deuda y las constancias de ocupación para estos vecinos permitirá que los mismos puedan, a partir de ahora, escriturar las tierras a su nombre.

 

Alegría

 

En la sencilla ceremonia se pudo apreciar los rostros de felicidad de aquellos que recibían en papel la propiedad de su tierra. Boscarol señaló que “sabemos lo que significa contar con una vivienda”, y explicó que “desde que comenzamos con el Plan de Regularización Dominial entendíamos que debíamos encontrar una solución de fondo, y no nos equivocamos”.  

Recordó entonces que “elevamos el proyecto al Concejo Municipal para que el trámite sea más fácil de realizar. A nosotros esto nos llena de alegría y satisfacción. Es un granito de arena para que las familias que tienen poco, puedan proyectar y dejarle algo a sus hijos. Como siempre decimos es en aquellas pequeñas cosas donde encontramos las cosas más importantes”.    

Como se informara oportunamente, desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno de la ciudad lleva adelante un arduo trabajo de relevamiento que llegó a las 4.031 inspecciones y que permitió avanzar en numerosos barrios en la entrega de escrituras y títulos de propiedad. Algunos de estos ejemplos se dieron en los barrios Arenales, Chalet, San Lorenzo, Nueva Pompeya, Santa Rosa de Lima, entre otros.

 

 

Plan de Regularización Dominial

 

Con respecto al Plan de Regularización Dominial que el Ejecutivo elevó al Concejo para su tratamiento, se destaca que es un programa impulsado por las áreas de Planeamiento Urbano y Desarrollo Social del Municipio, que apunta a facilitar el acceso a la legalización de la tenencia de la tierra a favor de las familias que desde hace varios años reclaman una solución que les permita ordenar su situación.

Los casos en estudio corresponden, en general, a familias que no tienen las posibilidades económicas para comprar sus terrenos a los valores del mercado. La nueva legislación -el proyecto debe ser aprobado por el Concejo- valuaría los terrenos según el avalúo fiscal, que es menor al del mercado inmobiliario. Es decir, se apunta a destacar el valor social de los terrenos para hacerlos más accesibles.

Finalmente, se propone que los recursos económicos que ingresen constituyan un fondo para cubrir gastos de escrituración, con lo cual todos los gastos administrativos serían gratuitos para el que compra el terreno.

La propuesta excede lo meramente dominial, ya que posibilita una real inclusión social de miles de familias que de esta manera podrán regularizar su situación y acceder a los diversos servicios, encarar proyectos y contar con un horizonte de futuro para sus hogares.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste