fbpx
Se entregaron los premios del concurso “Un minuto por el desarme”

Se entregaron los premios del concurso “Un minuto por el desarme”

174 Vistas

Más de 30 videos recibidos de todo el país participaron del certamen que tenía un premio principal de 5 mil pesos. El Intendente destacó las acciones llevadas adelante para promover la entrega voluntaria de armas y la construcción de una sociedad más pacífica.

Desde el lanzamiento de la campaña Desarmate, realizada por el Gobierno de la ciudad en el Foro Cultural Universitario, hasta la premiación y proyección de los cortometrajes ganadores del concurso “Un minuto por Desarme”, que se realizó en la tarde del jueves en ese mismo lugar, pasaron cinco meses. En ese tiempo desde el Municipio se instrumentaron diferentes acciones para promover la entrega voluntaria de armas.

El acto de premiación estuvo presidido por el intendente Mario Barletta, que fue acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral; la directora de Comunicación, Andrea Valsagna; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees y el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Carlos Iparraguirre. Además, se hicieron presentes los integrantes de organizaciones no gubernamentales, fuerzas de seguridad de la Provincia, representantes de jurado y participantes del concurso.

 

Nuevas voces

La proyección de los 33 cortometrajes que participaron en el concurso y posterior premiación a los ganadores, sirvió como “broche de oro” a la campaña de Desarme Voluntario, la iniciativa de la ciudad de Santa Fe para adherir activamente al Plan Nacional de Entrega de Armas, que finalizó la semana pasada.

“Poder condensar en un relato de un minuto la mirada de los jóvenes sobre una problemática que los afecta en tanto principales víctimas y victimarios, implica abrir la posibilidad de expresión de nuevas voces y esto es lo que vemos hoy reflejado en esta entrega de premios”, señaló el intendente Mario Barletta.

En la categoría Jóvenes y Adultos -destinada a participantes de 17 años en adelante-, el ganador fue Sebastián Martínez, quien recibió un premio de $ 5.000. Los segundos premios correspondieron a Adriana Pezzarini y el equipo de Lucas Priotto, Joel Ballester y Emilio Eigler. Además, se entregaron  menciones a Patricio Agusti y Sebastián Marcos Zonca. En la categoría Niños y Adolescentes -de 10 a 17 años-, el primer premio fue para Agustina Cortés, quien se hizo acreedora de 1500 pesos; y el segundo premio correspondió a Juan Pablo Cortés. El Jurado, además, decidió entregar una Mención Especial a la obra “Hay palabras que lastiman”, realizada por docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 508.

 

Una tarea de todos

La ocasión, sirvió para recordar todas las acciones desarrolladas en estos cinco meses de campaña por el Desarme.

“Sabíamos que era una tarea que tenía resultados sólo si se involucraba toda la sociedad. Y así fue”, indicó Intendente, enumerando cada uno de los grupos y sectores que sumaron su voz en esta campaña.

En ese sentido, se recordó la realización de distintos Foros: de mujeres, de los credos y de Jóvenes; los recitales en el Parque Juan B. Justo, el Parque Garay, el Birri y el Parque de la Locomotrora, bajo la consigna “Sumáte, construyamos una sociedad más pacífica”; y los miles de volantes que circularon por la ciudad. Además, se mencionó la participación del mundo del deporte a través de la Comisión Municipal del Deporte. “Paremos la pelota”, fue un ciclo de charlas con periodistas deportivos y dirigentes de clubes. También se realizaron  encuentros de gimnasia, bicicleteadas y se contó con la colaboración de los clubes Unión y Colón, que llevaron la bandera del Desarme durante los dos campeonatos. Y finalmente, se sumaron las escuelas con jornadas de pintura de murales y entrega de juguetes bélicos.

 

Santa Fe, en primer lugar

“La respuesta fue inmediata, la entrega de armas creció con los meses en forma elocuente”, destacó el Intendente. “Se llegaron a entregar 36 armas por día. La sede del Renar tuvo que reforzar su atención al público”, agregó.

En efecto, se entregaron en la ciudad de Santa Fe, 4588 armas, lo que significa un arma cada 80 habitantes. “Y hoy Santa Fe tiene el orgullo de ser la ciudad que más armas entregó en relación a su número de habitantes”, detalló Barletta y recordó el esfuerzo que está realizando el Gobierno de la ciudad para que disminuya la violencia en Santa Fe.

Finalmente, el intendente Mario Barletta, cerró su discurso citando a Mónica Marcenac, madre del joven de 19 años asesinado a balazos en julio de 2005 en Belgrano: “Todos compartimos una preocupación enorme por la seguridad, pero el problema es el camino que elegimos para resolverla: estamos convencidos de que armarse no es en ningún caso la alternativa”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste