fbpx
Un equipo monitoreará los 60 kilómetros de defensas

Un equipo monitoreará los 60 kilómetros de defensas

179 Vistas

El Cuerpo de Guarda Defensas fue puesto en funciones esta mañana por el intendente Mario Barletta. El acto se desarrolló en la Base Arizu, un edificio recuperado por el Gobierno de la ciudad y que funcionará como sede del grupo.

El intendente Mario Barletta presidió esta mañana el acto con el que se presentó oficialmente el Cuerpo de Guarda Defensas, a cargo de la Dirección de Terraplenes del Gobierno de la ciudad. La estructura tendrá como misión observar y recorrer los 60 kilómetros de defensas que posee la ciudad de Santa Fe para detectar fallas o problemas que hagan al deterioro de las mismas, sea por efecto del tiempo, de factores climáticos o acciones del hombre.

Cabe destacar que el cuerpo fue creado por la Ordenanza Municipal Nº 10.233, sancionada en el año 1997, pero hasta ahora nunca se instrumentó.

En el acto estuvieron, junto al mandatario municipal, el secretario de Gobierno, José Corral; el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; el director ejecutivo del Programa de Terraplenes y Defensas, Carlos Saade, entre otras autoridades municipales, concejales y trabajadores del Programa.

De la ceremonia también participaron vecinos y agentes pertenecientes al programa Senderos Verdes, a cargo de la subsecretaría de Educación.

 

Trabajos

A modo de balance, Barletta se dirigió a los presentes enumerando las tareas que se realizaron durante el año de gestión en un tema fundamental para la política de gobierno municipal, como es lo relacionado disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad: “Tenemos la responsabilidad de salvaguardar a todos nuestro vecinos; por eso trabajamos en las obras estructurales llamando a licitación para la compra de bombas que permitan ampliar la capacidad de bombeo, la readecuación de los reservorios, la limpieza de los desagües pluviales a cielo abierto, la desobstrucción de los desagües entubados. Pero también llevamos adelante las tareas para que Santa Fe tenga un plan de contingencia. Hoy, de algún modo, completamos ese enfoque integral al poner en marcha esta Brigada”.

Barletta también se dirigió a los brigadistas: “Además de las tareas operativas que tendrán por delante. Queremos que los vecinos sepan que ustedes están, que las obras están y de esa manera puedan dormir un poco más tranquilos de lo que dormían después de las inundaciones pasadas”.

 

Detalles

Por su parte, Carlos Saade indicó que las tareas que llevarán a cabo los Guarda Defensas tendrán dos aristas fundamentales: por un lado el monitoreo de las mismas, y por otro lado, concientizar a la población sobre el cuidado y protección de las defensas. Esa tarea se llevará a cabo con las vecinales ubicadas en la zona de la costa y con las instituciones educativas.

Por otra parte, el Gobierno de la ciudad, en forma paralela a lo que dispone la Ordenanza Nº 10.223, decidió incorporar una Brigada Operativa, que en caso de detectar un inconveniente lo podrá reparar de inmediato ya que contará con una serie de maquinarias y mano de obra capacitada para tal fin. Si bien el equipo de trabajo aún está en formación, los empleados municipales contarán con microcompactadoras, hormigoneras, camiones para el movimiento de suelo y demás equipamiento.

Vale destacar que los trabajadores fueron capacitados para manejar esos instrumentos, y posteriormente recibirán capacitación en cuanto al conocimiento estructural de las defensas, manejo de hormigón armado, albañilería, etc.

 

Trabajos realizados

Vale destacar que, si bien la Brigada se presentó oficialmente hoy, hace un año que el Gobierno de la ciudad está trabajando en esas tareas. Los responsables del equipo apuntaron que “se procedió a hacer un relevamiento y detección de los obstáculos que había en las defensas del Oeste, que estructuralmente están en buen estado. Actualmente se están desarrollando algunas tareas licitadas, como por ejemplo en la extensión del talud húmedo de la defensa para darle más cuerpo y una protección del bloque de intertrabado”. Esa obra se está haciendo desde el Puente Carretero hasta calle Iturraspe.

En cuanto a la zona comprendida por el Distrito Este, Saade se explicó que se trabaja principalmente en Colastiné. “Intentamos impedir el tránsito de vehículos, que es lo que provoca gran deterioro. En la zona del terraplén Garelo se está haciendo una protección contra la erosión del río, canalizada a través de la Comisión Técnica Operativa, que integra el Gobierno de la ciudad conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe”, se detalló.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste