fbpx
Es un orgullo para todos los santafesinos seguir recuperando la Estación Belgrano

«Es un orgullo para todos los santafesinos seguir recuperando la Estación Belgrano»

132 Vistas

Lo dijo el intendente José Corral, al dejar inaugurada la nueva sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, en el ala oeste del edificio. Allí funcionarán las oficinas administrativas y de gestión, en articulación con el Centro Experimental del Color y el espacio verde lindante al acceso de las oficinas, sobre calle Avellaneda.

Anoche la ciudad recuperó en la Estación Belgrano un nuevo espacio para la cultura santafesina, estrechamente vinculada con ese ámbito desde que comenzara su puesta en valor. En ese lugar funciona ahora la nueva sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, que se encontraba en la planta alta de San Martín 2076.

Diversos referentes de la cultura, vecinos y funcionarios participaron del acto, que en el inicio los sorprendió con una propuesta en la que una vez más los músicos y actores locales fueron protagonistas: a pocos minutos de las 20, comenzó a sonar la música en vivo de Francisco Lo Vuolo, Francisco Homer, Francisco Cecchini, Ricardo Rosa y Pablo Somaglia, que ejecutaban sus instrumentos desde las ventanas de la planta alta del edificio, a los que se sumarían luego las voces de Ana Suñé y Pablo Sosa. Las visuales de Javier Manso iluminaban la fachada del acceso, remarcando las líneas de su particular arquitectura.

Entre el público circulaban tarjetas con definiciones de cultura, que minutos antes habían escrito los vecinos que transitaban en las inmediaciones y que fueron invitados a expresar sus opiniones. Un grupo de actores las entregaba de mano en mano, trasladando esas reflexiones, invitando a pensar y a compartir ideas.

Así comenzaba la noche, previo al tradicional corte de cintas y a que el público recorriera las instalaciones, mientras la Estación Belgrano alcanzaba un nuevo hito en su proceso de recuperación. El acto fue encabezado por el intendente José Corral, acompañado por el diputado nacional y exintendente Mario Barletta; el senador Hugo Marcucci; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, y la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo.

 

Emblema de la ciudad

 

Al iniciar su discurso, José Corral agradeció su presencia al exintendente Mario Barletta “porque fue él quien comenzó la recuperación de este lugar extraordinario”. Luego recordó los avatares por los que pasó la Estación, que cumpliera un rol fundamental en el sistema ferroviario, su posterior abandono y deterioro a causa de la desidia, pero que desde 2008 fue abrazada por los santafesinos: “Desde la propia ciudad tomamos la decisión de recuperar este espacio y devolverle la vida con actividades culturales, exposiciones y eventos, para llegar a tenerlo como está ahora”.

“Es un orgullo para todos los santafesinos seguir recuperando este lugar que tiene que ver con nuestra historia, pero también con el presente y con nuestro futuro”, afirmó luego. Y se refirió a un doble objetivo en la elección del ala oeste como ámbito para la nueva sede de la Secretaría de Cultura: “Por un lado, continuamos la recuperación patrimonial; y por otro le damos uso, que es la manera de mantenerlo, dándole un nuevo sentido”.

 

Cultura en la Belgrano

 

El Intendente remarcó el vínculo entre la vida cultural de la ciudad y el emblemático edificio. En esa línea recordó que fue allí donde se desarrolló la Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral, en septiembre del año 2002: “Aquella fue una muestra del potencial que tenía el lugar y de que era posible recuperarlo, pero lamentablemente unos meses después la Estación tuvo que albergar a centenares de familias santafesinas que sufrían la inundación".

Con el proceso de recuperación en marcha, luego de 2008, el espacio comenzó a alojar propuestas culturales: “Después de Choque Urbano en 2009, vinieron la Feria del Libro, Diseña Santa Fe, muestras y el Centro Experimental del Color, que junto con eventos y actividades fueron ocupando la Estación. Por eso resultó natural que eligiéramos este espacio para que Cultura tenga ahora un lugar adecuado, algo que veíamos necesario desde la gestión de Damián Rodríguez Kees y que concretamos ahora, a partir también de un trabajo extraordinario de la Secretaría de Planeamiento”, destacó luego.

Para finalizar, el mandatario ratificó el compromiso de seguir trabajando con la cultura y la educación, que ocupan “un lugar sustantivo de la gestión política de la ciudad: estamos convencidos de que cuando hay cultura y educación las sociedades son mejores, se reducen los problemas de convivencia y se despliegan en libertad los proyectos de vida”.

“Tiene que haber continuidad en las políticas más allá de las personas. La ciudad va mejorando y tiene planes. No queremos perder lo que hemos logrado, y nos comprometemos a trabajar para eso, con nuestro mejor empeño”, finalizó.

 

Nuevo espacio

 

Por su parte, en declaraciones a los medios de prensa, Patricia Pieragostini afirmó que “estar aquí es estar en nuestra casa. Ya en la edición de Arte Ciudad del año 2009 vinimos a este espacio con la presentación de Choque Urbano, y ésa fue una manera de abrazar la Estación Belgrano junto con los vecinos y los artistas, en una acción muy fuerte que comenzó este proceso donde la cultura siempre estuvo presente”.

En coincidencia con el Intendente, destacó el trabajo de recuperación del lugar, para lo que se invirtieron $ 1.049.228,13; y la incorporación de equipamiento adecuado al funcionamiento de la Secretaría, articulada con el Centro Experimental del Color y el espacio sobre calle Avellaneda: “Como vimos recién con la intervención de nuestros artistas, el patio se transforma en un plaza de artes. Y así pensamos esta nueva sede, como un espacio que además de su función administrativa está en conexión con el CEC, con esta plaza recuperada dentro de la Estación, con la subsecretaría de Turismo y el área de Eventos, porque de hecho estamos en un Centro de Convenciones, y con ellos vamos a compartir este ámbito”. En este sentido, vale recordar que también en la noche del sábado quedó inaugurada la nueva temporada de exposiciones del CEC, con la muestra “Big Bang Litoral”, compuesta por pinturas, cerámicas y dibujos de José Ignacio Pfaffen, con curaduría de Carlos Herrera y Claudia del Río.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste