El escritor Hernán Casciari se presenta en la Feria del Libro de Santa Fe

El escritor Hernán Casciari se presenta en la Feria del Libro de Santa Fe

175 Vistas

En el marco de la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Santa Fe, el escritor Hernán Casciari presentará su recital de cuentos “Gaussian Blur”. Será este viernes a las 20, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). “Es la primera vez que voy a Santa Fe con un recital de cuentos. Estoy super contento, muy motivado porque desde 2007 los lectores la ciudad me piden que vaya. Ésta es la primera vez que se puede dar, así que estoy muy feliz”, aseguró Casciari. La Feria continúa hasta el domingo con más propuestas gratuitas. Organizan Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Gobierno de la Ciudad y Centro Comercial de Santa Fe.

Este viernes a las 20 llega al Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) el escritor Hernán Casciari, para presentar el recital de cuentos “Gaussian Blur”, en el marco de la XXIII Feria del Libro de Santa Fe. Previamente, a las 19, Casciari presentará el libro “Los 14 cuadernos", del escritor y guionista Juan Sklar.
Estas actividades tendrán lugar dentro de la programación organizada en torno al eje “Poesías y narraciones”, en la que se prevé además el Festejo del Día de las Bibliotecas Populares, de 14 a 18, con un karaoke literario a cargo de Juan Diego Incardona; y la presentación del libro “Una forma más real que la del mundo", de Martín Prieto, en el Año Saer que organiza el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Casciari y Santa Fe
“Es la primera vez que voy a Santa Fe con un recital de cuentos. Estoy super contento, muy motivado porque desde 2007 los lectores santafesinos me piden que vaya por allá a comer un asado, a contar cuentos o cualquier cosa, y esta es la primera vez que se puede dar así que estoy muy feliz”, aseguró Casciari en declaraciones a la de la ciudad. Luego, el escritor explicó que es “Gaussian Blur es una excusa. Se trata de un puñado de cuentos a los que les puse un título cualquiera. Años atrás, cuando me invitaban a dar charlas y conferencias, siempre declinaba las propuestas porque sentía que no tenía nada importante para decir. Pero algunas veces, esas invitaciones resultaban interesantes por otras razones. En una oportunidad me invitaron a Cancún y, tras decir que no, me sentí un tonto. Cómo voy a rechazar viajar ahí. Entonces les inventé una contraoferta: en lugar de brindar una charla o conferencia, les ofrecí leer diez cuentos de cuatro minutos. Así nació una suerte de recital de cuentos muy cortos, muy orales, que son los que suelo leer en la radio. Son textos breves, dinámicos, algunos divertidos otros trágicos. Eso es lo que voy a ofrecer en la Estación Belgrano”.
Finalmente, Casciari comentó que “la elección de los cuentos tiene más que ver con cuestiones meteorológicas. Si hace calor voy más para lo gracioso, si llueve elijo otros más nostálgicos. El clima generalmente me ayuda a subrayar el estado de ánimo del público y, claro, también tiene que ver con determinadas cuestiones personales. A veces si extraño mucho a mi hija que vive en Barcelona, trato de no contar cuentos donde ella aparezca porque me quiebro. Cosas así, que tienen que ver conmigo, con el clima, con la gente. Nunca leo lo mismo”.

Biografía estándar
En el blog Orsai, bajo el título “Biografía estándar”, se indica que “Hernán Casciari nació en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, el 16 de marzo de 1971. Fundó la Editorial Orsai y dirigió las revistas Orsai y Bonsai. Publicó las novelas “El pibe que arruinaba las fotos” y “Más respeto que soy tu madre” (que adaptó al teatro Antonio Gasalla) y los libros de cuentos “España decí alpiste”, “El nuevo paraíso de los tontos”, “Charlas con mi hemisferio derecho” y “Messi es un perro”. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Hasta septiembre de 2010 fue columnista de opinión de los periódicos El País (España) y La Nación (Argentina), a los que renunció para embarcarse únicamente en proyectos propios. Desde 2012 lee versiones cortas de sus cuentos en radios argentinas de gran audiencia (Vorterix y La Metro), y desde 2015 comenzó a hacerlo en auditorios, universidades y teatros. Ha recibido el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991), con la novela “Subir de espaldas la vida”, el premio Juan Rulfo (París, 1998) con el relato “Ropa sucia” y el Premio de la Deutsche Welle al mejor blog del mundo (Berlín, 2005) por el “Diario de una mujer gorda”. En el año 2000 se radicó en Barcelona. Tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo, Uruguay, el 6 de diciembre de 2015. A causa del susto, desde 2016 vive en Buenos Aires”.

Nuevos soportes / medios digitales

El sábado, las actividades se desarrollarán de 14 a 22. Desde el inicio de esa jornada se llevará a cabo la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA) que contará con talleres, paneles y charlas, a cargo de especialistas locales e internacionales. La actividad es organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), el Clúster TICs Santa Fe y  el Gobierno de la Ciudad. Para consultar esta programación –que se da en coincidencia con la Semana del Emprendedor Tecnológico- se sugiere consultar el sitio www.santafeciudad.gov.ar/blogs/eva/

Último día
El domingo la Feria se despide, de 14 a 21, con una programación pensada especialmente en torno a “Lectura de infancia”, con actividades para compartir en familia.

Vale recordar que los usuarios de las líneas 2, 9, 13 y 16 pueden acceder a viajes ida y vuelta sin pagar el boleto para visitar la Feria del Libro. A este beneficio se podrá acceder de lunes a viernes, de 14 a 17, y solo es necesario que el pasajero lleve un libro consigo. La Feria es organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe.
Para conocer en detalle la programación se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad, disponible para dispositivos móviles (www.santafeciudad.gov.ar/agenda).

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste