La Escuela Brigadier Estanislao López se sumó al proyecto SOS Música

La Escuela Brigadier Estanislao López se sumó al proyecto SOS Música

382 Vistas

“La educación es la clave del futuro”, dijo el intendente José Corral en la apertura oficial del nuevo núcleo de SOS Música. El acto se concretó esta mañana en la Escuela Nº38 “Brigadier Estanislao López”. Esta institución ubicada Guadalupe Este es la sede de la sexta Orquesta Infanto Juvenil de la que participarán unos 70 alumnos.

SOS Música continúa creciendo por toda Santa Fe. Esta mañana se oficializó la apertura del sexto núcleo de este proyecto de Orquestas Infanto Juveniles impulsado por el Gobierno de la Ciudad. El nuevo escenario para el desarrollo de esta valiosa iniciativa es la Escuela Nº38 “Brigadier Estanislao López” que está emplazada en Guadalupe Este. El acto se concretó en la institución educativa ubicada en Av. General Paz 7237 y fue encabezado por el intendente José Corral. Además, participaron el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la directora de la Escuela, Sandra Fernández; y las vicedirectoras Lía Schner y Alicia Sosa.

En este marco, José Corral hizo entrega a las autoridades de los instrumentos adquiridos en su mayoría a partir de la recaudación del concierto benéfico que la Camerata Juvenil Municipal Ciudad de Santa Fe ofreció en septiembre pasado en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Se trata de 20 violines, 6 violas, 6 violoncellos y 2 contrabajos con las que la flamante Orquesta comenzará a trabajar. Las actividades empezarán la semana que viene con las inscripciones formales y una serie de cursos preparatorios. Se estima que, finalmente, unos 70 alumnos integren activamente las filas de este nuevo núcleo.

Educación, cultura y arte

Antes de dar paso a la presentación que ofreció una orquesta compuesta por una selección de integrantes de los núcleos de las escuelas Gálvez y Falucho, el intendente José Corral se dirigió a la audiencia nutrida, fundamentalmente, por alumnos de la institución anfitriona. “Esperamos que ustedes estén tan felices como nosotros por la apertura de este nuevo núcleo de SOS Música”, sostuvo el mandatario y completó: “Desde el Gobierno de la Ciudad estamos convencidos de que la educación es la clave del futuro y es la base de la solución de la inmensa mayoría de los problemas que tenemos en nuestra capital. Lo que sucede en las escuelas es trascendente para la ciudad que anhelamos y por la que trabajamos cotidianamente”.

En referencia a SOS Música, el mandatario local explicó que “hace más de cuatro años que estamos trabajando en este proyecto, lo cual da cuenta de la importancia dar continuidad a las políticas de Estado. Los resultados que hemos obtenido son extraordinarios y sumamente satisfactorios. Nos genera una profunda emoción ver los avances de los chicos y por el entusiasmo con el que nuevos alumnos muestran cuando se sumergen en el nuevo desafío de participar en un espacio como este”.

Compromiso y continuidad

“La experiencia de SOS Música es fantástica”, afirmó por su parte el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y luego aseguró que “la continuidad de este proyecto es la clave de su éxito. Es tan importante el impulso que damos desde el Gobierno de la Ciudad como el compromiso con el que los alumnos y las escuelas asumen su activa participación en SOS Música”. En este sentido, Rodríguez Kees aseguró que “esta iniciativa promueve valores complementarios a la música en sí misma. Entre otras cosas, los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a compartir, a asumir responsabilidades”. Finalmente, el funcionario aseguró: “nos llena de orgullo abrir este nuevo núcleo y afirmamos nuestro compromiso con este proyecto planificando nuevos espacios para abrir”.

Felicidad y compromiso

La directora Sandra Fernández sostuvo que toda la comunidad educativa “está orgullosa y feliz de comenzar este nuevo proyecto. Cada uno de nosotros estamos profundamente agradecidos al Gobierno de la Ciudad por tenernos en cuenta e incorporarnos a SOS Música. Ser parte de este sistema de Orquestas Infanto Juveniles es una de las mejores cosas que nos pueden pasar y lo vamos a afrontar con toda la responsabilidad y el compromiso que merece. Queremos estar a la altura de las circunstancias y esperamos que el año que viene podamos escuchar a nuestra Orquesta”.

Por su lado, la vicedirectora Schner explicó que desde la Escuela se “trabaja constantemente para generar los espacios y estímulos necesarios para el desarrollo de la creatividad, la participación y el disfrute de bienes culturales por parte de nuestros alumnos. Sin dudas, la música tiene un alto potencial integrador y movilizador, fortalece el bienestar colectivo e individual, al tiempo que promueve la inclusión social a través del arte. Por esto, contar con el Proyecto SOS Música en nuestra institución nos fortalecerá y potenciará el programa cultural y artístico que nuestra institución lleva adelante anualmente”.

Crecimiento constante

SOS Música es un proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad que está transitando su cuarto año de vida. Se trata de un valioso y prolífero sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en escuelas santafesinas. En su esencia, esta iniciativa promueve, desde la propuesta metodológica orquestal, el trabajo colaborativo, el despertar de vocaciones y el desarrollo cultural y social posibilitando la continuidad de estudios formales y no formales.

En la actualidad, sin contar los integrantes del nuevo núcleo, unos 300 alumnos participan activa y cotidianamente en cinco espacios: Escuela Gálvez (Cabaña Leiva), Escuela Falucho (Barranquitas), Escuela Malvinas Argentinas (Las Flores), Escuela J.M. de Rosas (El Pozo) y Parroquia Jesús Resucitado (Alto Verde). Sin embargo, en todo este tiempo el Proyecto alcanzó a más de 600 chicos santafesinos. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste