fbpx

La Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal expone en el MMAV

249 Vistas

La muestra presentará trabajos de estudiantes de la Escuela del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Se inaugurará este viernes a las 20, en el espacio cultural de San Martín 2068. Organiza el Gobierno de la Ciudad, con apoyo de Tersuave y de Cervecería Santa Fe.

La Escuela de Diseño y Artes Visuales (EDAV) del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” presentará en el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) una exposición compuesta por una selección de piezas realizadas en los últimos cuatro años por alumnos avanzados de diversas cátedras y talleres de la institución. En este sentido, se exhibirán obras del área del diseño -gráfico, equipamiento, interiores y exteriores-, de diferentes disciplinas del arte plástico -pintura, escultura, cerámica y grabado- y, además, trabajos de experimentación visual y búsquedas expresivas.

La inauguración oficial de esta nueva muestra del espacio cultural ubicado en San Martín 2068 se concretará el próximo viernes a las 20. En este marco, se reeditará la performance “Momento Bauhaus” y se realizará una presentación musical. Vale destacar que esta exposición cuenta con el apoyo de Tersuave y de Cervecería Santa Fe, empresas que apadrinan el MMAV.

La escuela que enseña a mirar

En un texto escrito para el catálogo de esta muestra, Silvia Calosso -ex docente de la EDAV- afirma: “En tiempos de renovación de la Escuela Municipal de Diseño y Artes Visuales, a principios de los ’80, y habiéndose superado un importante recorrido pedagógico tanto en Artes Visuales como en Diseño desde los años cincuenta y sesenta, se había encontrado un nombre certero, Experimentación Visual, para la que luego, animada por el Prof. Juan Carlos Rodríguez, fue una de las asignaturas-hito de nuestras carreras. Esta expresión verbal, de algún modo, fue no sólo el nombre de una materia, de un espacio curricular, sino toda una propuesta de trabajo que, desde el primer momento describió el vuelco que un grupo de directivos y docentes le dio al Plan de Estudios en esos años. La Escuela se propuso enseñar a mirar y a experimentar con la percepción visual. La naturaleza por un lado, y la multifacética producción humana por el otro, comenzaron a ser objeto de la observación, del análisis concienzudo y reflexivo desde las teorías, para dar lugar al boceto cauteloso, pensado, corregido, al ensayo, a las pruebas, al diálogo intenso con el docente, a la búsqueda de materiales tanto tradicionales como novedosos, en pos del logro de un producto nuevo, estéticamente único, comunicativamente eficiente, probado, tanto en el campo de las artes visuales como en el del diseño, en la permanente interacción entre estas dos orientaciones de la Escuela”.

También se sostiene que “el desgaste de la palabra ‘creación’ o ‘creatividad’, me lleva a buscar otros términos para dar cuenta de lo que propone y hace esta Escuela, única en Santa Fe. Me ayuda una antigua tradición de nuestra milenaria cultura: ‘dibujar’ (diseñar, representar) y ‘escribir’ (dar cuenta de los pensamientos con la escritura, que también es algo visual) se nombran con una sola palabra en la antigua lengua helénica, se dice graphéin. La EDAV del Liceo Municipal enseña a mirar, decimos, y eso significa enseñar a pensar, decir y hacer sobre el mirar. Esta Muestra luce el graphéin de la EDAV, los productos de esos procesos que incansablemente docentes y estudiantes ponen en acción cada año, con el oficio y la reflexión que a partir del delicado sentido de la vista permiten abrir los caminos de la inteligencia, el espíritu crítico, el placer de la captación de la belleza y del saber”.

Arte y diseño

“Las obras de arte y de diseño presentan similitudes porque se generan mediante un proceso imaginativo y proyectual. Para materializarlas se usan recursos técnicos y procedimientos tecnológicos -producción- y, en definitiva, aparecen como formas expuestas a la consideración del hombre”, sostiene el Arq. Arnoldo Gaite en su artículo “Escuela de Diseño y Artes Visuales (1933 – 2008)”.

En este sentido, Gaite completa: “Y este asunto de la forma es la que vincula al diseño con la actividad artística en los aspectos que pertenecen al campo de la estética. Porque bien podemos advertir que hay formas que resuelven admirablemente las condiciones del uso que deben cumplir, pero no escapan a la consideración del juicio de valor que en paralelo con la percepción de la una obra de arte gustan o no gustan. Es decir, son recibidas sensiblemente, son dignas o indignas de ese efecto que el ser humano dispensa a las cuestiones que de algún modo tienen que ver con lo emotivo o, en lenguaje común, con la belleza”.

Créditos

Bajo la coordinación general del regente de la EDAV Carlos Falco, el equipo docente de la institución está integrado por Fernanda Aquere, Karina Armando, Luciana Ascorti, Miguel Benassi, Luciana Bergero, Miguel Camerlo, Mónica Castillo – Gabriel Cimaomo, Silvia Debona, Mónica Elgul, Agustín Falco, Leonardo Fanelli, María Virginia Farah, Silvina Franchino, Juliana Frías, Raúl Frontera, Miguel Ghio, Miguel Grattier, Gabriela Héligon, Vilma Horn, Kazutaka Ishikawa, Alfonso Insaurralde, Laura Leguizamón, Mario López, Nidia Maidana, Miguel Medina, Laura Nuñez, Mónica Osella, Silvia Paredes, Paulino Part, Lorena Petrucci, Carolina Porral, Carlos Prause, José Luís Roces, Cintia Romero, Georgina Serricchio, Diego Suárez, Rosana Storti, Cecilia Toia, Claudia Toledo, Manuela Torrens, Mónica Ureta.

-.-
Ficha técnica

Exposición: “EXPO / EDAV / 2012”.

Contenido: Muestra de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Funetes del Arco”.

Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068).

Inauguración: Viernes 19 de octubre.

Hora: 20.

Cierre: Lunes 12 de noviembre.

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

Apoya: Tersuave y Cervecería Santa Fe. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste