fbpx
Las escuelas pasaron por la Fiesta de las Colectividades

Las escuelas pasaron por la Fiesta de las Colectividades

144 Vistas

Finalizó ayer la XVIº edición de la Fiesta de las Colectividades con la visita de más de 2.000 chicos a la recuperada Estación Belgrano. Allí, participaron de las actividades programadas por el Gobierno de la ciudad a través de su programa Circuitos Culturales Educativos. Los organizadores del tradicional evento estimaron que pasaron por el lugar 50 mil personas.




Con una jornada exclusivamente programada para las escuelas de la ciudad, cerró sus puertas hasta el próximo año la Fiesta de las Colectividades. Con circuitos guiados, talleres, charlas y espectáculos culturales de las diferentes regiones, la Fiesta recibió en la emblemática Estación Belgrano a 28 escuelas que optaron por participar de la propuesta. En suma, unos 2000 chicos recorrieron los stands y aprendieron sobre las historias de la inmigración, que dieron forma a la ciudad desde sus mismos orígenes.

Vale destacar que la XVI edición de la Fiesta de las Colectividades comenzó el sábado por la tarde y se extendió hasta la noche de ayer. Según informó el Presidente de la Asociación de Colectividades, Raúl Fridman, en ambas jornadas "alrededor de 50.000 santafesinos disfrutaron de las propuestas culturales y gastronómicas del encuentro".

Las escuelas van a la Fiesta

La propuesta forma parte del Proyecto Aula Ciudad que lleva adelante la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos. De este modo, “Las escuelas van a la Fiesta” es la actividad que marca el cierre de las distintas acciones realizadas durante el año en el marco de la Ruta de las Migraciones.

En esta línea, la responsable del Programa, Lic. Florencia Platino, destacó que “nos parece muy interesante cómo se generó un vínculo con las escuelas que trabajaron la temática de la inmigración. Tuvimos una reunión con los directores de escuelas de los distintos a inicios del año comentando cuál iba a ser la propuesta de Aula Ciudad para el 2009. Muchos de ellos, desde el primer momento, se interesaron en esta temática. Así que fueron trabajándola todo el año y ahora tenemos la satisfacción de ver a muchos chicos que nos reconocen por haber tenido diferentes instancias de encuentro en las rutas de las migraciones, con las colectividades en las escuelas y ahora, cuando vienen ellos a la Fiesta”.

Vale recordar que la semana previa a la realización de la Fiesta, las colectividades participantes visitaron las escuelas de la ciudad con diferentes propuestas, cada una de ellas distintiva del grupo cultural que representan.

Única

Más allá del rasgo expositivo y de encuentro de las diferentes etnias que conforman la historia de la ciudad, la Fiesta de las Colectividades de Santa Fe se distingue de otras que se realizan en el país por el espacio que dedica a estos encuentros educativos. Fridman, expresó que “la función socio educativa es la que nosotros hoy esperamos tener. Que 2.000 chicos hayan recorrido los stands culturales y que la gente nuestra haya venido para participar es una cosa que a nosotros nos interesa”.

 

Respecto a esta articulación recordó que “el fascículo que se hizo el año pasado con la Secretaría de Cultura fue excelente y este año el tema de ir a las escuelas y que las escuelas vengan acá creo que habla por sí sólo de las actividades que estamos desempeñando”.

Agregado a esto, Platino sostuvo que “el objetivo es que conozcan la riqueza de las culturas, la diversidad que hay en nuestra propia ciudad, que puedan conocer un poco más estas diferencias y semejanzas con el fin último que tiene que ver con la convivencia, con el respeto hacia las diferencias”.

Escenario y testimonio

Plantear una ruta de las migraciones enmarcada en una Fiesta de los diferentes grupos culturales que vinieron a la ciudad para forjarla, recibió un elemento adicional que fue la realización de este encuentro en un espacio tan emblemático como la Estación Belgrano.

El recientemente recuperado espacio de los santafesinos es testigo de las historias de la inmigración que por sus puertas entraron a la ciudad. En relación a esto, el Secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees destacó que “la Estación Belgrano fue el mejor marco que se pudo haber elegido y sin duda marca un quiebre superador en la historia de la Fiesta de las Colectividades tanto en la cantidad de gente, como en la propuesta cultural y gastronómica. Por primera vez se conjugó el festejo de la inmigración con el lugar que recibió a los inmigrantes que llegaban en los trenes”.

En este sentido advirtió que debido al éxito que tuco esta XVI edición “va a haber que redoblar esfuerzos el año que viene”.

Además, Rodríguez Kees manifestó que “se cumplieron los objetivos planeados desde un trabajo conjunto y cooperativo, y se superaron las expectativas de convocatoria”. En esta línea, Fridman afirmó que “tenemos que ser agradecidos. Es la primera vez que un Intendente está a la par nuestra durante la Fiesta. El equipo que se formó con el personal de la Secretaría de Cultura fue excelente. Más allá del aspecto laboral, destaco el aspecto humano,  que es intangible y muy valioso”.

La propuesta

El circuito por la Estación Belgrano que se programó exclusivamente para las escuelas comprendía como punto de partida un relato sobre la Estación, luego el Museo de la Ciudad preparó un stand con baúles de la inmigración acompañados del relato acerca del arribo de los diferentes pueblos a la ciudad y la región. Continuando el circuito, en el espacio de cada una de las colectividades esperaba alguna propuesta para que los escolares conozcan su cultura.

Paralelamente, se realizaron talleres de wicinanky, origami y decoración de huevos de pascua. Y, en el ala opuesto del edificio, representantes de las culturas italiana, alemana, japonesa y argentina realizaron sus danzas típicas.

Momentos memorables

Reflexionando sobre el desarrollo de la Fiesta durante el fin de semana, Fridman sostuvo que “estamos muy conformes, superamos las 50.000 personas en un día y medio. El hecho de que no lloviera durante estos tres días hizo que tuviéramos una hermosa actividad”.

Haciendo un repaso por los momentos destacados de las propuestas culturales recordó que “nos visitó la Banda Municipal, que es excelente y es nuestra, de Santa Fe, junto con Juanjo Cura y el Coro Municipal. Se sumó un coro de castañuelas que estuvo estupendo. Seis parejas latinoamericanas mostraron cada uno la riqueza de sus bailes y la frutilla del postre fue la visita del Vicepresidente de la Nación, enalteciendo la Fiesta”.

Vale recordar que durante el fin de semana, además de los espectáculos antes nombrados, hubo stands con la gastronomía típica y exposición de elementos, vestimentas y fotografías de cada colectividad.

La propuesta artística también incluyó espectáculos de las colectividades argentina, sirio-libanesa, italiana, polaca, suiza, croata, española, boliviana, vasca, japonesa, israelita y alemana.

Asimismo, se realizaron clases de gastronomía y se enseñaron bailes populares y tradicionales. Todo ello, en conjunto, condujo a un balance destacadamente positivo de esta XVIº edición.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste