fbpx
Espacio público recuperado

Espacio público recuperado, ajedrez gigante y memoria

365 Vistas

En la Plazoleta Bruzzone, y durante un emotivo acto, el intendente José Corral recibió de manos del gobernador Antonio Bonfatti los juegos de ajedrez que serán distribuidos en plazas de la ciudad. La iniciativa busca promover que los niños, a través del juego, aprendan a pensar, compartir y mejorar la convivencia. Más tarde, en el estadio cubierto del Club Atlético Unión se realizó la apertura oficial de las Olimpíadas Santafesinas.

En un acto que se desarrolló esta tarde, el intendente José Corral recibió de manos del gobernador Antonio Bonfatti, cinco juegos de ajedrez gigantes para ser distribuidos en plazas de la capital provincial. El acto se realizó en la Plazoleta Bruzzone, ubicada en la intersección de República de Siria y Ruperto Godoy, y que forma parte del Corredor Verde Escalante.

El espacio público debe su nombre a Gustavo Bruzzone, un ajedrecista y militante político de nuestra ciudad que fue desaparecido por la dictadura militar en 1977, en Rosario, cuando intentaba regresar a la ciudad para celebrar el cumpleaños de su madre. Durante el acto, con mucha emoción lo recordaron amigos, familiares y vecinos del barrio María Selva, donde Gustavo creció.

Los juegos de ajedrez gigantes representan el legado de la Edición 2014 de las Olimpíadas Santafesinas a las localidades que fueron sede, y tienen el objetivo de que los niños, a través del juego, aprendan a compartir, como así también mejorar la convivencia. Uno de los juegos llegó esta tarde a la Plaza Bruzzone; otros llegarán a la Plaza del Complejo Rayo de Luz, de barrio Acería; a la Dirección de Deportes municipal, en la Costanera; a Las Flores, adelante de lo que será el Jardín Municipal; y el restante será entregado a Escuelita de Ajedrez de Atahualpa Larrea, en barrio Santa Rosa de Lima. Vale recordar que Atahualpa Larrea es un chico de 16 años que, con la inundación de 2003, sufrió la pérdida de muchas de sus pertenencias. En aquel entonces, con tan sólo cinco años, su padre lo llevó a que eligiera un juguete nuevo, y así fue como se encontró con el Ajedrez y con una nueva y renovada perspectiva de vida.

 

El valor del espacio público

 

El intendente José Corral, en diálogo con la prensa, se refirió a una serie de obras que hoy quedaron visibles para todos los santafesinos: “Hoy ponemos en marcha varias cosas; en primer lugar un nuevo tramo del Corredor Verde Escalante, que antiguamente tenía el uso de tren carguero, pero desde hace más de 20 años no pasa un tren por acá. Por eso le damos a este espacio público otro uso, que es para caminar, para hacer deportes, para disfrutar de la naturaleza, para que esté iluminado y no sea tierra de nadie. Además nos permite las aperturas de calles en diferentes sectores, y de esa manera habrá conexiones de norte a sur y de este a oeste de la ciudad con la mejor calidad desde el punto de vista paisajístico”.

 

Lugar con memoria

 

Además, el mandatario local destacó la existencia de la Plazoleta Bruzzone, y señaló que lleva ese nombre a modo de homenaje “a un ajedrecista que fue desaparecido y asesinado por la dictadura militar en la década del 70 y hoy es parte de la memoria de la ciudad”. Cabe destacar que en esa plazoleta hay un espacio público para jugar, con mesas que tienen tableros para poder desarrollar este “deporte-ciencia”.

Con respecto a la iniciativa que tuvo el gobierno de la Provincia para distribuir juegos de ajedrez gigantes en plazas de diferentes localidades de Santa Fe, José Corral manifestó que “nos pareció el lugar más adecuado para ponerlo, en este Corredor Verde y muy cerca de la Plazoleta Bruzzone; es una linda oportunidad para que lo disfruten grandes y chicos, ya que el ajedrez ayuda a pensar y a aprender”.

También vale recordar que todos los sábados se realiza en la Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294) un taller de ajedrez al que asisten más de 30 chicos, los que a su vez participan de los encuentros organizados por el Círculo de Ajedrecistas de Santa Fe. “Queremos crecer en combinación con el Ministerio de Educación y con la experiencia que la Provincia de Santa Fe tiene para recuperar una historia con el ajedrez que en nuestra ciudad es muy rica: diferentes escuelas tuvieron grandes exponentes por décadas, pero lamentablemente se interrumpió durante un tiempo porque hubo gobiernos que sacaron horas de ajedrez y ahora las estamos recuperando”, concluyó el mandatario local.

 

Homenaje a un luchador

 

A su turno, el gobernador Antonio Bonfatti, dijo que “entre otras cosas, también estamos en esta plaza para rendirle un homenaje a un luchador; a alguien que fue mucho más que un buen jugador de ajedrez, a un hombre que fue un luchador por la vida, como tantos que pelearon por la democracia, por los derechos, por una Argentina mejor y por divulgar el ajedrez, que es un juego que nos enseña a pensar, y si uno aprende a pensar, aprende a ser libre”, destacó.

Junto al Intendente y al Gobernador también estuvieron el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el diputado nacional Antonio Riestra; los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Hugo Marcucci; la secretaria de Educación de la Ciudad, Rossana Ingaramo; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y los concejales Leonardo Simoniello y Adriana Molina; entre otras autoridades gubernamentales, municipales y organizaciones barriales.

 

Olimpiadas Santafesinas

 

Luego de recibir los juegos de ajedrez en la Plazoleta Bruzzone, el intendente José Corral se hizo presente en el estadio cubierto del Club Atlético Unión, donde se llevó a cabo el acto inaugural de la edición 2015 de las Olimpíadas Santafesinas.

Las Olimpíadas apuntan a propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público. Según datos oficiales, más de 130 mil jóvenes de toda la provincia, de entre 11 y 18 años, se inscribieron para la edición 2015. En lo que respecta al departamento La Capital, estarán representadas las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Monte Vera, Laguna Paiva, Recreo, Nelson y Llambi Campbell.

 

En la Ciudad

 

Las actividades en el CARD se pusieron en marcha esta mañana, con cientos de jóvenes de diversas instituciones participando en atletismo, fútbol y vóley adaptado, hockey, handball, futsal (más de 165 equipos inscriptos), y fútbol femenino. Las Olimpíadas Santafesinas atraviesan niveles de participación local, departamental y provincial, y algunas disciplinas son clasificatorias para las competencias nacionales. El certamen anual prevé dos modalidades de competencia. Una es escolar, donde podrán participar alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia para deportes individuales o por equipo.

Además se concretará una instancia comunitaria destinada a clubes, iglesias, parroquias, vecinales, centros comunitarios, gremios, municipios y comunas etc. También está previsto competencias de Deporte Federado con participación de asociaciones y federaciones deportivas. En el caso de las disciplinas artísticas, la participación está prevista sólo para la modalidad escolar.

 

En crecimiento

 

Sobre la participación de miles de chicos y chicas en este programa que promueve la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público, el gobernador Bonfatti expresó que “año a año las Olimpíadas van creciendo y más jóvenes se van involucrando”. Además, el mandatario provincial sostuvo: “Quiero instarlos a que sigan practicando deportes, porque el deporte integra, es bueno para la salud, pero también nos enseña a respetarnos y aprender determinadas reglas, que son las reglas de la vida".

La jornada inaugural, que contó con autoridades provinciales y municipales, también se vio engalanada con la presencia de Carlos Delfino, el talentoso jugador de basquet que surgió del Club Atlético Unión y pasó por la prestigiosa NBA.

Luego de ser encendida la llama olímpica en manos de un atleta discapacitado y el gobernador Bonfatti, el estadio cubierto Ángel Malvicino se convirtió en un gran escenario para que los chicos disfruten del show musical de Agapornis.

 

Disciplinas

 

Los deportes en que se participará serán acuatlón, ajedrez, atletismo, básquetbol, beach voley, bochas, canotaje, ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handbol, hockey, judo, levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo , tenis de mesa , tiro, voleibol.

Deportes adaptados (para personas con discapacidad): atletismo, básquetbol sobre silla de ruedas 3×3, natación, fútbol 5 integrado, fútbol pc, voleibol integrado. Además, habrá deportes para encuentros escolares como el atletismo y handball, y disciplinas artísticas.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste