fbpx
Especialistas en Ambiente de toda la provincia se reúnen en Santa Fe

Especialistas en Ambiente de toda la provincia se reúnen en Santa Fe

109 Vistas

El encuentro reúne a representantes de los municipios y comunas que integran el Consejo Provincial de Medio Ambiente. Durante la jornada se realizarán capacitaciones y una visita al Complejo Ambiental de la ciudad. La apertura de la actividad estuvo a cargo del intendente José Corral y del secretario de Medio Ambiente, César Mackler.

En los Altos de la Estación Belgrano se realiza el último encuentro del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), un órgano asesor consultivo que constituye un espacio de participación reflexiva y multisectorial, con el objetivo de aportar a un desarrollo sustentable. Para participar de la reunión visitan la ciudad referentes de los municipios y comunas de Rafaela, Reconquista, Esperanza, Villa Ocampo, San Javier, Helvecia, Ataliva, Casilda, Rosario, San Lorenzo, Arroyo Seco, Venado Tuerto, Acebal y Correa, entre otros.

El intendente José Corral y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, presidieron la apertura del encuentro, que se extenderá hasta primeras horas de la tarde. Entre las actividades previstas se dictará un Curso Auxiliar en Gestión Ambiental, y se reunirá la Red de Responsables y Facilitadores Ambientales. Además tendrá una presentación del Monitoreo Social de Calidad de Agua de Cursos Superficiales para Ciudadanos; y una visita al Relleno Sanitario y la Planta de Clasificación de Residuos del Complejo Ambiental.

De la actividad participan el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; expositores, referentes de instituciones comprometidas con el medio ambiente, y los pueblos originarios, entre otros.

 

Gestión local

 

“Entre los temas de desarrollo de la ciudad nos hemos planteado que Santa Fe sea una Ciudad Verde, que sea un ejemplo de cómo tratamos nuestro ambiente”, indicó el intendente José Corral luego de dar la bienvenida a los participantes del último encuentro del Coproma.

En su exposición, el mandatario se refirió a las acciones implementadas desde el Municipio, como la puesta en marcha de un moderno Relleno Sanitario, la recolección diferenciada de residuos húmedos y secos, el trabajo de la Asociación Dignidad y Vida Sana, la erradicación de basurales a cielo abierto, la ordenanza que regula la disposición de residuos de los grandes generadores, y la limpieza y mantenimiento de desagües, entre otras acciones.

Además, destacó las estrategias en el mantenimiento del arbolado público y los espacios verdes: “Este año, al igual que en 2012, plantamos más de 6 mil ejemplares; y estamos trabajando en las 250 hectáreas ubicadas en el Oeste de la ciudad que hoy cumplen la función de reservorios para transformarlas en zonas naturales protegidas, porque el cuidado del ambiente también tiene que ver con estar mejor preparados para las lluvias intensas y la crecida de los ríos”.

Las regulaciones en el uso del suelo y las edificaciones, la exigencia de incluir la “cinta verde” en las veredas, los retardadores pluviales, la promoción de la movilidad sustentable, y el avance en temas energéticos y producción de biogás, también fueron mencionados por el Intendente santafesino.

“Nuestra tarea como gobernantes es implicar a la población, porque los cambios profundos se producen no sólo cuando hay buenas políticas, sino cuando las sociedades se apropian y las transforman en cultura, en hábitos y rutina. De a poco estamos mejorando la forma en que cuidamos nuestro medioambiente, pero queda mucho por hacer, y la manera de lograrlo es trabajando con la ciudadanía, compartiendo los conocimientos elementales para saber cómo está nuestro ambiente y cómo cuidarlo para las generaciones futuras”, finalizó José Corral.

 

Participación y territorio

 

Por su parte, el secretario provincial de Medio Ambiente agregó que las actividades que se programaron para el encuentro tienen como eje el involucramiento de la sociedad civil, y la inserción territorial de las políticas ambientales: “La participación ciudadana es el pilar básico del desarrollo sustentable. Sin ella no podemos generar políticas de estado que trasciendan los períodos gubernamentales”, aseguró.

A partir de ese argumento, Mackler explicó que “organizamos el Curso de Auxiliar de Gestión Ambiental y la Red de Responsables y Facilitadores Ambientales, que intenta llevar la política ambiental al territorio”. Además precisó que “los monitoreos ambientales ciudadanos van a trabajar en el río Carcarañá, porque al igual que las leyes ambientales no tienen que ser puramente técnico y científico, sino que tiene que contar con la participación ciudadana para que estas acciones trasciendan los tiempos y logren un sentido de pertenencia”.

Finalmente, destacó que “el Consejo Provincial de Medio Ambiente es un actividad muy positiva en función del desarrollo sustentable, con su transversalidad horizontal y vertical en la gestión del medio ambiente hacia las localidades y hacia todos los ministerios, que se potenciará ahora con la incorporación del Gabinete Joven y los pueblos originarios”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste