Está abierta la preinscripción para el programa “Mi tierra

Está abierta la preinscripción para el programa “Mi tierra, mi casa”

187 Vistas

El intendente José Corral y funcionarios provinciales dieron detalles de los mecanismos y requisitos para las familias interesadas en participar de la propuesta que promueve el a terrenos ubicados en el Noreste de la ciudad.

El intendente José Corral y el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone, encabezaron una conferencia de en la que brindaron detalles para la preinscripción al programa “Mi tierra, mi casa”, que promueve el acceso a terrenos con a precio y financiamiento accesibles para aquellas familias que no cuentan con vivienda propia y tienen dificultades para encontrar una solución habitacional acorde a sus posibilidades económicas.

El acto se llevó a cabo esta mañana en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno, ubicada en la planta baja; y además de funcionarios provinciales, participó la directora ejecutiva de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano del Gobierno de la Ciudad, Sara Lauría, entre otros.

En la exposición, los funcionarios aprovecharon para contar que desde hoy y hasta el domingo 14 de abril los interesados podrán obtener un para la inscripción al Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP), que será la base de los sorteos. Cabe aclarar que los que hayan actualizado sus datos en el RUIP en 2012 y 2013 no deberán hacer ningún trámite porque son incorporados automáticamente a los sorteos.

Los interesados en participar por el sorteo de los 1.500 lotes del programa Mi tierra, mi casa para la ciudad de Santa Fe ya pueden realizar la preinscripción a través del sitio www.santafe.gob.ar/mitierramicasa. Allí se brindarán turnos para efectuar la inscripción en La Mirage, ubicada en 25 de Mayo y Primera Junta, en un operativo que se llevará adelante desde el lunes 15 de abril hasta el viernes 31 de mayo.

Cumplir con un compromiso

El intendente José Corral expresó su satisfacción porque se están cumpliendo con los plazos establecidos para “poner a disposición de las familias de la ciudad la posibilidad de la casa propia, en este caso el loteo propio con servicios. Hay muchas familias que tienen el ingreso o alguna capacidad de ahorro, pero el mercado inmobiliario los deja afuera de estas posibilidades”, expresó más adelante.

Recordó cuando en diciembre se firmó un convenio en donde se establecían los pasos a seguir y se fueron cumpliendo tal cual estaban previstos. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el plan director para esta zona del Noroeste de la ciudad, y así contar con 1.500 lotes. “Tener esta cantidad no es una cosa menor, porque esta zona ya tiene delimitada cuáles son las arterias principales y los espacios verdes; y sobre todo está en el marco del plan urbano previsto para la cuidad”, explicó el Intendente.

Además destacó que contarán con todos los servicios y de hecho ya están en marcha las obras de infraestructura para el sector que le corresponde a la Provincia; y está aprobado por el Concejo Municipal la posibilidad del endeudamiento que tendrá la Municipalidad para las tareas que restan en otras 12 hectáreas.

“Hoy lo que comienza es la etapa que involucra a las familias y por eso la idea de darle una amplia difusión. Las familias que estén en el Registro Único de Inscripción Permanente pueden actualizar sus datos si lo creen conveniente y el resto debe inscribirse para luego ser convocados a una entrevista donde además podrán evacuar todas las dudas; y luego podrán participar del sorteo para acceder, a un costo muy razonable, de la tierra para tener su casa propia”, agregó el mandatario local.

Detalles del programa

“Mi tierra, mi casa” es un trabajo conjunto de urbanización entre los gobiernos de la provincia y el municipal. “Se identificó un área de la ciudad en la cual vamos a desarrollar en forma conjunta un plan que permita acceder a lotes con servicios básicos a precios muy convenientes en relación a lo que ofrece hoy el mercado y con condiciones de financiamiento que le permita a la población de ingresos medios tener su terreno y comenzar a pensar en su vivienda”, detalló en ese sentido Gustavo Leone.

En este sentido y en el marco del Convenio de Gestión Asociada de Urbanizaciones de Interés Social firmado entre la Provincia y la Ciudad, esta iniciativa propone la urbanización y habilitación progresiva de 1.500 lotes que están ubicados en el noreste de la ciudad, en el sector delimitado por Aristóbulo del Valle (al este), Callejón Funes (al norte), Vías del Ferrocarril (al oeste) y French (al sur).

En esa línea, el pasado 15 de marzo se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación correspondiente a las obras de infraestructura para el barrio La Esmeralda, donde se generarán 168 parcelas de las 650 previstas como parte de una primera etapa que también alcanzará a un sector de Nueva Esperanza Este.

En la zona, los trabajos comprenden la apertura de calles, alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, cordones cuneta, estabilizado granular de la red vial, redes de media y baja tensión, y forestación.

El secretario de Estado del Hábitat explicó: “Como todo plan de vivienda avanza a partir del sorteo público porque siempre hay más demanda que oferta por eso se requiere un registro que se podrá hacer a través de la página web de la provincia, allí se podrá gestionar un turno presencial que se va a dar con día y horario en función de la posibilidad que tenga cada familia. Ahí tendrá que llevar un conjunto de documentación muy sencilla”.

Entre esa documentación se solicita que se acredite que es un grupo familiar conviviente, que tienen más de 18 años, los DNI de todos los integrantes, y que poseen ingresos suficientes como para acreditar el pago de una cuota a futuro -se piden 4 mil pesos de ingresos familiar-. Con esos datos, los interesados se acercarán a La Mirage para poder llevar a cabo la inscripción. Cuando el proceso de inscripción se cierre a fines de mayo, comenzará el proceso de sorteo, previstos para junio o julio a medida que avanzan los procesos de urbanización.

Cómo hacer

Algunas de las recomendaciones para poder inscribirse es utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox y tener deshabilitado el bloqueador de ventanas emergentes o pop up. El interesado debe ingresar al sitio www.santafe.gob.ar/mitierramicasa y hacer click en el link que se encuentra en la sección Trámites, que dice Solicitud de turno para la inscripción al sorteo de lotes del programa “Mi tierra, mi casa”.

Se recomienda también leer todas las indicaciones respecto al trámite y hacer click en el botón Realizar este trámite online. Ingresar el DNI y presionar la tecla ENTER o el botón Verificar (mediante este paso el interesado verifica si actualizó datos en el RUIP de la DPVYU durante los años 2012 o 2013).

Si el interesado actualizó recientemente sus datos en el RUIP le aparecerá un mensaje indicándose dicha situación y explicándole que no debe realizar el trámite (será incluido automáticamente en los sorteos).

En caso que no haya actualizado los datos en el RUIP recientemente, el sistema le informará y le pedirá que complete el formulario, incluyendo la selección del día y hora que desee ser atendido en La Mirage. Para obtener el turno debe tildar la opción de aceptación con condiciones y presionar el botón Imprimir.

El sistema le generará un archivo PDF para imprimir. Ese papel es la constancia del turno seleccionado, y debe ser llevado a La Mirage en día y hora elegido previamente. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste