fbpx
Está en marcha el programa “Detectives del Tránsito”

Está en marcha el programa “Detectives del Tránsito”

118 Vistas

El acto de lanzamiento fue esta mañana en la Escuela Mariano Moreno. El intendente Mario Barletta entregó equipamiento para que los chicos se conviertan en líderes como detectores de situaciones de riesgo y se sumen a las tareas de prevención de accidentes viales.

En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, el intendente Mario Barletta encabezó esta mañana el acto de lanzamiento formal del programa “Detectives del tránsito”, una iniciativa impulsada desde el Gobierno de la ciudad para construir prevención vial con niños y adolescentes.

De esta manera, desde sus actividades escolares y en el marco de sus quehaceres cotidianos, los alumnos se transformarán en “líderes” como detectores de situación de riesgo y “agentes de cambio” para modificar el entorno inmediato, sumando actores y acciones multiplicadoras de prevención.

La ceremonia se desarrolló en la Escuela Mariano Moreno, ubicada en calle Ituzaingó 1814, y contó con la participación de autoridades de distintas escuelas que firmaron el “Manifiesto de la Seguridad Vial”, directivos, docentes y alumnos de la escuela anfitriona.

 

 

Involucrarse

 

Junto al intendente Barletta, participaron del acto el secretario de Control, Cornelio Collins y la subsecretaria de Educación, Rosana Ingaramo. En el lugar estuvieron presentes las concejalas Noelia Chiementín y Adriana Molina, junto a representantes de diferentes instituciones de la zona y representantes de las fuerzas de seguridad.

Para cumplir con los objetivos del programa, Barletta entregó a los alumnos material tecnológico, como cámaras fotográficas y filmadoras, adquiridos con aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). En este sentido, los chicos saldrán a documentar situaciones de anormalidad vial, alrededor de la escuela y en su entorno inmediato. A partir de la documentación recabada, los niños generarán una propuesta de mejorar la seguridad vial.

“Hemos propuesto que se involucren directamente los chicos, que se transformen de algún modo en detectives del tránsito para que ellos mismos sean capaces de captar las inconductas, en muchos casos, las de sus propios padres”, explicó Barletta.

En tanto, el mandatario comentó que en el día de hoy se incorporaron 6 firmas más al Manifiesto por la Seguridad Vial, lo que hace un total de unas 22 escuelas que ya se involucraron a este programa en toda la ciudad.

 

 

Mensaje

 

En la apertura del acto, el Intendente mostró su preocupación en el tópico de la Seguridad Vial: “Esta es una reafirmación de trabajar en un tema que nos preocupa mucho a todos los que vivimos en la ciudad de Santa Fe, porque nos estamos portando un poquito mal en el incumplimiento de las normas del tránsito. Con tantos accidentes que hay, todavía con muchas motos con conductores que no se ponen el casco, conductores sin cinturón de seguridad, falta de cortesía en las esquinas para que el peatón pueda cruzar, tenemos que trabajar y mucho”.

Por otra parte, el jefe de Gobierno destacó el esfuerzo de las escuelas que se sumaron a este programa y alentó a los alumnos en esta nueva tarea: “A partir de ahora, en el tema de seguridad vial son ustedes los que tendrán que hacer un tirón de orejas a los papás, a los tíos, si no se ponen el casco cuando van en . Tienen que retarlos si no se ponen el cinturón de seguridad o si hablan por celular cuando manejan”, les dijo Barletta a los chicos. “Creo que esta será la manera para que de a poco esto vaya cambiando, cuando sean ustedes los más chicos, los más jóvenes, los que tendrán que señalar los errores y tendremos que escucharlos. También el día de mañana, cuando sean ustedes los responsables que anden en la calle en diferentes vehículos, seguramente lo que hoy están aprendiendo y enseñando, lo podrán aplicar”.

 

 

Manifiesto

 

La iniciativa, en una primera etapa, se llevará a cabo en las escuelas que el año pasado firmaron el “Manifiesto por la Seguridad Vial”, impulsado por el Gobierno de la ciudad. “Ya el año pasado comenzamos con la firma de un manifiesto de compromiso en un trabajo conjunto de la Subsecretaria de Educación con las escuelas. Y lo hacemos en aquellos establecimientos que están básicamente sobre avenidas y en lugares conflictivos en términos de comportamiento habitual de vehículos alrededor de las escuelas en la salida de los chicos”, comentó Barletta.

A su vez, en la ceremonia de hoy directivos de diferentes establecimientos rubricaron este acuerdo junto al Intendente de la ciudad, y dos alumnos leyeron el documento a los presentes. En el final del acto los chicos se divirtieron con una clase de seguridad vial a cargo del payaso Tuti Núñez.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste