fbpx

Esta semana se realizan las Segundas Jornadas de Prevención de Lesiones en la Niñez

89 Vistas

La actividad es organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). El encuentro se llevará a cabo el jueves y viernes en la Estación Belgrano, destinada a profesionales de la salud. Además, las docentes de los Jardines Municipales participarán de un taller de RCP.

Las lesiones no intencionales o accidentes, son la primera causa de muerte en los niños argentinos mayores de un año. Las más frecuentes son las lesiones por accidentes de tránsito, ahogamientos, quemaduras y traumatismos severos.

Las estadísticas indican que el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia atiende anualmente alrededor de 12 mil consultas relacionadas con lesiones no intencionales.

Por este motivo, y debido al éxito que tuvieron el año pasado las Jornadas de Prevención de Lesiones en la Niñez, se realiza esta semana la segunda edición, organizada bajo el lema “Si se puede evitar, no es un accidente”.

El encuentro se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el primer piso de la Estación Belgrano, desde las 9.

La modalidad en la que se desarrollarán las capacitaciones será por medio de informes estadísticos, debates y estrategias de prevención destinadas a profesionales que atienden niños, como así también talleres para docentes y la comunidad en general. Entre los temas que se tratarán estarán: lesiones por tránsito, por quemaduras, lesiones en el hogar, mordeduras de canes y lesiones graves poco frecuentes.

 

Jardines

 

Además, el sábado 23 de agosto se realizará un taller de RCP para docentes de los Jardines Municipales. Desde las 8.30 y hasta las 12.30, las maestras realizarán maniobras de resucitación cardiopulmonar pediátricas básicas, instruidas por docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La importancia de esta acción reside en que una vez producida la lesión es fundamental que los niños reciban una pronta atención en el lugar del hecho para evitar lesiones graves. Si las medidas de prevención fracasan, la forma y rapidez de la respuesta definirá si el niño queda con algún tipo de secuela y a veces la posibilidad de sobrevida.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste