fbpx

“Esta vez, todos nos vamos a subir al tren”

95 Vistas

Personalidades de la política y del quehacer social y cultural de Santa Fe se dieron cita anoche en la cena aniversario que se desarrolló en la recuperada Estación Belgrano y cuyo anfitrión fue el intendente Mario Barletta. Tras las doce campanadas que anunciaron la llegada del lunes 15 de noviembre, el mandatario municipal se dirigió a los presentes para recorrer hitos fundamentales de los 437 años de historia de la capital provincial y referirse a los dos proyectos en marcha, fuertemente arraigados a ese pasado de desarrollo: la reactivación portuaria y ferrovial. “Esta vez, todos nos vamos a subir al tren”, afirmó.

“La ciudad celebra un nuevo cumpleaños. Se siente orgullosa de su historia, porque con su inteligencia, con su esfuerzo y con su pasión logró ser en su momento una de las ciudades referentes de la Nación; y hoy vuelve a recuperar aquellas claves para hacer posible un presente y un futuro que estamos construyendo entre todos”, afirmó el intendente Mario Barletta al abrir su discurso en el marco de la cena aniversario que brindó anoche en las recuperadas instalaciones de la Estación Belgrano.
El intendente estuvo acompañado de la vicegobernadora Griselda Tessio, el senador nacional Rubén Giustiniani, diputados, intendentes y presidentes comunales de otras localidades, así como de concejales de la ciudad, funcionarios y empleados municipales.
Barletta destacó luego que la de Santa Fe, “es una historia cargada de hitos trascendentes” desde que en Cayastá, hace 437 años, comenzaban a conformarse los primeros espacios del ordenamiento físico de la ciudad y las pautas de la ciudad-puerto.
Tras repasar los inicios del siglo XIX cuando el Brigadier López establecía el primer estatuto provisional y comenzaban a aparecer los institutos que le dieron forma a nuestra Nación, recordó aquel 1° de Mayo de 1853, cuando “se reunieron representantes de distintas provincias para debatir, consensuar, escribir y para darnos una Constitución Nacional, que es mucho más que una serie de articulados para definir la estructura de funcionamiento de nuestra Nación: es un proyecto político”, remarcó y añadió: “bien lo señala el Preámbulo cuando nos dice que es importante procurar la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general para nosotros, para generaciones futuras y para todos los que quieran habitar el suelo argentino”.

Coincidencias

El intendente repasó además, la conformación de la primera colonia agrícola del país y la creación del matrimonio civil, así como del registro civil; “los inmigrantes, que con sus manos labraban la tierra, querían que sus hijos se eduquen y por eso nació la obligatoriedad de la instrucción pública”, destacó, tras lo cual subrayó que “también pudieron ver su sueño hecho realidad” con la creación de la primera universidad pública del interior del país.
“Gálvez, hace algo más de cien años atrás, planteó la necesidad de trasladar el puerto y hoy los santafesinos estamos también planteando esa necesidad. Fueron esos hombres los que trabajaron para que comenzara a desarrollarse un proyecto ferrovial que uniese los pueblos y desarrollara mejores condiciones para la producción. Y vaya coincidencia: estamos hoy los santafesinos trabajando para que el ferrocarril reúna a nuestros pueblos y dé mejores condiciones para el desarrollo productivo”, afirmó el mandatario.

Prepotencia de trabajo

En otro momento de su alocución, Barletta recordó que “más de una vez les dije que Santa Fe tiene todo para ser una gran ciudad, y ser una referencia en la región y el país” y afirmó que en este nuevo aniversario “podemos celebrar la revalorización de su tierra, de sus ríos y fundamentalmente, de su gente. De aquello que, sin lugar a dudas, los inmigrantes nos transfirieron de generación en generación: la posibilidad de superar dificultades, de encontrar caminos de crecimiento con la prepotencia de trabajo”.
“Lo estamos logrando, pero esta vez, todos nos vamos a subir al tren”, aseveró Barletta, para, finalmente, manifestar su satisfacción por los logros alcanzados. “Estamos trabajando por todo lo que aún son deudas por saldar, pero también estamos muy reconfortados porque hemos recuperado la visión y la conciencia de lo que significa pensar con tiempo, pensar con futuro y saber que los sueños se cumplen. Brindo por estos 437 años de vida y espero junto al andén porque ya se escucha, ¿la oyen?, la sirena del próximo tren”, dijo el mandatario al cerrar su discurso.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste