fbpx
Estación Belgrano

Estación Belgrano, donde los libros hacen historia

162 Vistas

Quedó inaugurada la XVII Feria del Libro de Santa Fe. La presentación fue encabezada por las máximas autoridades de las instituciones organizadoras. En este marco, el Intendente Barletta sostuvo que “no es posible que una ciudad, una región, un país, se construya, transforme y modernice, que se piense a futuro, sin libros».

La Feria del Libro de Santa Fe abrió sus puertas en la Estación Belgrano. Fue en la tarde del domingo, cuando se desarrolló el acto oficial de inauguración de esta tradicional propuesta cultural. La apertura de esta decimoséptima edición, que se concretó en la sala de conferencias del ala izquierda del emblemático edificio, fue encabezada por el Gobernador Hermes Binner, el Intendente Mario Barletta, la Vicegobernadora Griselda Tessio, la Ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles González, el Rector de la UNL Albor Cantard, y la representante del Centro Comercial de Santa Fe, Mirta Fernández. El acto inaugural culminó en la puerta central a los andenes, donde los representantes de las instituciones organizadoras hicieron el simbólico corte de cinta dejando así oficialmente abierta la Feria.
Tras este acontecimiento, comenzaron a sucederse las diferentes actividades complementarias programadas para este domingo. El cierre de la agenda se concretó en el escenario mayor, donde actuó Sonora Caribe. Se destaca la ‘puesta en escena’ de la Feria en los andenes: decenas de librerías, editoriales e instituciones prolijamente dispuestas, instando al disfrute de la literatura en una diagramación pensada para brindar confort y comodidad a todos los visitantes. Y, coronando la postal de espaldas al norte, el escenario mayor donde acontecerán los espectáculos artísticos incluidos en la programación. Con entrada libre y gratuita, la Feria se desarrollará diariamente hasta el domingo 12. De lunes a viernes las puertas estarán abiertas de 9 a 21; en tanto que el fin de semana el horario de atención será de 14 a 23.

Los libros hacen ciudad
Al tomar la palabra, el Intendente Barletta reflexionó: “si les dijera que la llanura pampeana nace con Domingo Sarmiento y que la Pampa gringa con José Pedroni y Lermo Balbi, no me creerían. Si insistiese en contarles que Juan Laurentino Ortiz me reveló secretos del río que no leí en ningún manual de hidrología, seguramente tampoco me darían la razón. Si con emoción contenida les confesara que sólo es posible saber lo que es el amor cuando hemos leído, hablado o escuchado hablar del tema, dirían que exagero. Los libros hacen historia y en ocasiones, como ironizaba Jorge Luis Borges, la vida encuentra su fuente de inspiración en la lectura; ya sea bajo la forma de ficciones orientadoras, a modo de creaciones literarias que ayudan a construir un sentimiento de Nación y de identidad colectiva o con el potencial de las metáforas que nos permiten imaginar mundos posibles”.
En esta línea, Barletta destacó que como desde hace 17 años, todos los santafesinos “nos reunimos con mucho orgullo en torno a la Feria del Libro. Este es un espacio ya instalado en nuestra ciudad y que, sin dudas, trasciende las fronteras de nuestra capital para llegar a toda el área metropolitana, la región y la provincia”. Así, continuó afirmando que una propuesta de esta naturaleza hace “nos insta a reflexionar, a intercambiar experiencias, a rescatar historias propias y ajenas, recuperar identidades propias y colectivas; la Feria del Libro es un lugar para aprender y jugar, donde la literatura confluye, se entrelaza, converge y potencia junto a otras formas de expresión artística.
Finalmente, afirmó que “no es posible que una ciudad, una región, un país, se construya, transforme y modernice, que se piense a futuro, sin libros. Necesitamos de las palabras y las imágenes, tanto como del pan, el agua y el aire. Los libros hacen historia, hacen ciudad, movilizan nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, y nos paran definitivamente en otro lugar, más seguro, más feliz y más humano. En estos días, libros, revistas, folletos, papeles sueltos, dedicatorias escritas en el corazón, imágenes, ritmos y sonoridades llegan a la Estación Belgrano para ganar las calles de nuestra ciudad, los caminos de nuestra provincia, las emociones de cada una de las decenas de miles de personas que visitarán la feria este año”.

Recuperar la historia
“Por segundo año consecutivo, la Feria se realiza en esta estación emblemática, recuperada de la inercia del conformismo y de la angustia del desasosiego, por voluntad de todos y cada uno de los santafesinos; el nombre y el recuerdo señero de Juan José Saer nos ampara desde una mesa de café y las voces de los jóvenes poetas reverberan en el final de los andenes”, sentenció Barletta.
En esa línea planteó que los libros “hacen historia” en un país que celebra el Bicentenario que y esta frase “se resignifica aún más en una ciudad que recupera su historia para expresar el modo en que queremos vivir el presente y proyectarnos al futuro. Recuperar nuestros edificios emblemáticos, como el Parque Garay, La Redonda, la Estación Belgrano, el Molino Franchino, los mercado Norte y Progreso, el Patio Catedral y, ahora, el Molino Marconetti, es recuperar espacios de profunda trascendencia para la composición de la idiosincrasia santafesina”, remarcó.
En esta misma línea argumentativa, el Gobernador Binner acompañó la postura de Barletta al sostener que la Feria se está desarrollando en un edificio emblemático, que está ‘patrimoniado’ en la Nación, pero que en realidad nos pertenece a los santafesinos. “En una oportunidad me llamaron desde Buenos Aires para pedirme que le ordene al Intendente que detenga estas obras, ya que se estaba inmiscuyendo en temas que no le correspondían”, recordó el mandatario. “Barletta podrá atestiguar que no le dije nada acerca de aquel llamado. Es que gracias a este ‘intrépido’ mandatario municipal los santafesinos podemos disfrutar nuevamente de esta maravillosa Estación Belgrano que día a día se continúa recuperando. La historia se construye con decisiones y avances sobre todas las dificultades que desde aquel lugar tan concentrado están decidiendo lo que tenemos que hacer los argentinos”.

Reflexiones
Los seis integrantes de la mesa inaugural coincidieron en el valor que implica el hecho de conseguir desarrollar esta nueva edición en la Estación Belgrano y en la potencia que se genera al lograr articular esfuerzos y coordinar acciones entre gobiernos e instituciones del ámbito público y privado.
Ahora bien, avanzando en lo específico de sus intervenciones, cada uno de ellos ofreció un discurso que apuntó hacia diferentes frentes. En este sentido, la Vicegobernadora Tessio sostuvo que “los libros, los escritores y los lectores somos, inevitablemente, subversivos. Porque escribir y leer significan un acto de rebelión, de creación de mundos nuevos, de trastrocamiento de mundos (…) Claro que los libros hacen historia, si ésta es el relato contado y cantado por los aedas, trovadores y juglares, la voz y el libro que cuentan son la mirada sobre lo sucedido, la memoria de lo real y la misma creación de la realidad. Todo libro cuenta su memoria que cobra vida cuando los tenemos en las manos. Y cuentan la historia de los hombres. Los libros son la clave de la vida y el mundo sería un lugar mucho más oscuro si no los tuviésemos”.
Por su parte, Chiqui González al comenzar, apeló metafóricamente al Mito de Orfeo y Eurídice para graficar lo que para ella es la máxima violencia contra la cultura: “la supresión de la palabra; ella es la base fundamental para la creación del pensamiento; y esta Feria es la resistencia y la aparición brillante de la cultura en múltiples formas de expresiones. Sobre todo, la palabra circula e invade esta Estación, suenan en los reparados andenes, en los libros que reparan la historia”.
Continuando con las intervenciones, el Rector Cantard realizó un recorrido por las propuestas que la Universidad tiene para esta Feria y destacó el rol del sello editorial de la UNL al sostener: “libros y autores que la UNL edita para que vuelvan a circular, para que irrumpan en el centro de la escena, para daros a conocer o, en otras palabras, para que hagan historia; que es una de las mejores cosas que se le pueden pedir a un libro. Esperamos que todos los santafesinos puedan disfrutar de ellos durante esta semana”.
Fernández, finalmente, no dudó en afirmar que “los libros son vehículo por excelencia para el desarrollo de la transmisión de la cultura”.

Para agendar
En este marco, se oficializó la programación final propuesta para toda la semana. Así, la agenda se desplegará de la siguiente manera:
Lunes 6. 18.00, Sala Bar Saer, charla “El secreto de aceptar… nuestra vida emocional” de María Guadalupe Buttera. Presenta: Librería Las musas del saber. 19.00, Sala Bar Saer, presentación del libro “Lengua madre” de María Teresa Andruetto; palabras a cargo de Diego Suárez; coordina la Asociación Abracuentos “Libroteca ambulante” y el ISP Nº8 “Almirante Brown”. 19.00, Sala Auditorio, presentación del libro “Historia de un sobreviviente” de Eusebio Cabral (Ediciones UNL), palabras a cargo de Ana Salgado, José Corral, Oscar Belbey y Jorge Daniel Pedraza. 20.00, presentación del libro “Exclusión e inclusión. El problema de los colectivos discriminados”, del Centro de Estudios Sociales DAIA, Libro declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; palabras a cargo de Marisa Braylan, Eduardo Duschkin y Griselda Tessio.
Martes 7. 17.00, presentación de “La gran aventura del espacio”, charla a cargo del Prof. Jorge Coghlan sobre astronomía y astronáutica; coordinan Ministerio de Educación, CODE, LIADA y UNL. 18.00, charla “Conversando con María Teresa Andruetto sobre libros y literatura para chicas y chicos”; organizan Asociación Abracuentos “Libroteca ambulante” y el ISP Nº8 “Almirante Brown”. 19.00, presentación del libro “Hannah Harendt, sentido común y verdad” del Presbítero Dr. Gerardo Galetto, con la participación de Rogelio Alaniz, de la Editorial Biblos. 19.00, presentación del libro “Temas con historia” de Ricardo Ríos Ortiz. 20.00, presentación del libro “El purgatorio que no fue: acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad” (Ciccus Ediciones) de Adrián Scribano y Eugenia Boito; presentación de la Revista Nº3 Relaces; organiza Palabras Andantes.
Miércoles 8. 15.00, presentación del Fascículo Nº9 Aula Ciudad “Honorable Concejo Municipal”, organiza Gobierno de la Ciudad. 17.00, presentación de la “Guía de Bibliotecas de Santa Fe” en el marco del proyecto de extensión Red de Bibliotecas Públicas y Populares de la ciudad de Santa Fe; organiza UNL. 18.00, presentación del libro “Los pecados provinciales” de Luis Candioti; presentarán Colectivo Editor, Mara Muratore y Palabras Andantes. 19.00 a 21.00, Sala Bar Saer, Taller Literario de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe y la Asociación Tribunales; coordina Marta Rodil. 19.00, Sala Auditorio, presentación del libro “Memoria de infancia”, colectivo de escritura del Programa Mirada Maestra, impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. 20.00, presentación de “Arte Correo”, primera muestra de la convocatoria internacional de “Arte Correo. Santa Fe, la provincia que camina”, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.
Jueves 9. 17.00, presentación de “La gran aventura del espacio”, charla a cargo del Prof. Jorge Coghlan sobre astronomía y astronáutica; coordinan Ministerio de Educación, CODE, LIADA y UNL. 18.00, presentación del libro “Agustín Tosco, 1930-1975. Sindicalismo clasista, socialismo y peronismo revolucionario” de Silvia Licht (Editorial Biblos); organizan ATE y Palabras Andantes. 19.00, presentación del libro “De los templos a las calles” de Diego Mauro, perteneciente a la Colección Los Premios; coordinan Ediciones UNL y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. 20.00, presentación del libro “La Marca” de Norberto Chávez, con la participación de Raúl Belluccia; presentará Librería Ferrovía. 21.00, escenario mayor, Urbana Trío.
Viernes 10. 16.00, presentación del libro “Pasapalabras del Hogar II” voces que vuelan, voces que siembran. Producción de los niños que asisten a los hogares de Día CILSA “Un niño, Un abuelo” de Santa Fe. 18.00, presentación de las Bibliotecas Ferrovía – Cine Club Santa Fe y otras; presenta Librería Ferrovía. 19.00, presentación del libro “La nada que nos viste” de Roberto Malatesta, palabras a cargo de Diego Suárez; perteneciente a la Colección Los Premios; coordinan Ediciones UNL y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. 20.00, Sala Bar Saer, presentación del libro “Sabor a Colmena y otros Relatos” de Rogelio Alaniz (Ediciones UNL). 21.00, presentación de la Revista del Centros de Estudios e Investigación de Políticas Argentinas y Latinoamericanas; presentan Asociación de periodistas de Santa Fe y CEISPAL. 21.00, escenario mayor, Velv Cuarteto de Cuerdas.
Sábado 11. 17.00, presentación de la revista “Horizonte” a cargo del Taller Literario Tinta de Sauce y Escuela José Scalaferri. 18.00, presentación del libro “Memorias de la ciencia y la cultura en la UNL. Judíos italianos en los espacios universitarios” de A. Crolla, Daniel Silber, Oscar Vallejos, Manuel Berrón y Claudia Neil (Ediciones UNL); palabras a cargo de Sergio Peralta y Eugenia Blanche. 18.00, presentación de La Gota Microediciones, edición de autores jóvenes de Santa Fe y la región. 19.00, panel Homenaje “Rescatando Voces”, con lectura de textos de autores santafesinos; presenta la Prof. María Beatriz Bolsi; organiza SADE. 19.00, presentación de los libros “La casa del viento” y “La casa del crimen” de Alicia Barberis; coordina Librería Ferrovía. 20.00, presentación de libros Editorial Espiral Calipso (Rosario). 21.00, presentación del libro “Otto Schneider y Santa Fe. Tradición alemana en Santa Fe, cuna de la cultura cervecera argentina” (Ediciones UNL), de Luciano Alonso, José Larker y Luisina Agostini; participará Juan Pablo Barrale. 21.00, escenario mayor, Danilo Cernoto Cuarteto.
Domingo 12. 17.00, presentación del libro “Método práctico para diseñar moda” de María Antonia Díaz Palomino. 17.00, escenario mayor, La Gordini. 18.00, presentación Colección Álbum Cuentos de Marianela Alegre ilustrados por artistas santafesinos. 19.00, presentación del libro “Pedagogía del Silencio” de Néstor José Didier. 20.00, panel “Ediciones alternativas santafesinas” a cargo de Daniel Dussex director de la Revista Eh! Agenda Urbana, Cristian Lehmann y Raúl Viso del Círculo de Dibujantes Santafesinos; presenta Alejandro Álvarez de “El Arca del Sur”.

Actividades permanentes
Además de la exposición y venta de libros, habrá otras actividades que se concretarán de forma permanente durante el tiempo que dure la Feria. Una de ellas será “Haciendo visible lo invisible”, muestra artística de Ciruelo y Carlosag. En esta línea, el Gobierno de la Ciudad desplegará el trabajo realizado en “Arte y Comunidad”, amplio programa artístico, pedagógico y cultural desarrollado por el Gobierno de la Ciudad. Por su parte, el Gobierno provincial exhibirá “Arte Correo” y la UNL el primer circuito interactivo de ciencias, al que han denominado “Irrealidades Científicas (lo que ves no siempre es lo que es)".

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste