fbpx
La Estación Guadalupe

La Estación Guadalupe, lista para recibir al Tren Urbano

374 Vistas

“Lo que estamos disfrutando es un momento para la celebración”. Así se pronunció el intendente Barletta al momento de inaugurar la refuncionalización de la Estación Guadalupe. El renovado espacio será la cabecera del Tren Urbano que comenzará a funcionar desde este sábado. El trayecto comprenderá a la Estación Belgrano y llegará al Puerto local.

“Uno observa esto y le cuesta creer que esta estación estuviera abandonada, destruyéndose, usurpada; y que luego de mucho esfuerzo de las cooperativas de trabajo y de los vecinos la hayamos recuperado. Estamos a horas de la llegada del Tren Urbano a la ciudad, y esta será la primera estación en la que pondrá su marcha hasta el Puerto”, fueron las palabras elegidas por el intendente Barletta al comenzar su discurso en un día histórico para todos los santafesinos.
Es que durante el mediodía de este jueves se llevó adelante el acto de inauguración de la refuncionalización de la Estación Ferroviaria Guadalupe, que desde el próximo sábado verá partir, después de muchos años de ausencia en la capital provincial, al Tren Urbano.
Los trabajos de recuperación se dieron en el marco del Presupuesto Participativo, ya que en el lugar los vecinos de Guadalupe decidieron la construcción del “Paseo del encuentro”, que contará con un espacio ferial a cielo abierto, anfiteatro, parque lineal y plaza de juegos infantiles. En este sentido, los residentes de la zona acordaron destinar un porcentaje del medio millón de pesos del Programa a la recuperación de la histórica estación ubicada en Dorrego y Risso.
En la ceremonia, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, el coordinador de Distrito, Jorge Rico; y demás funcionarios municipales. Además, asistieron representantes de las vecinales Guadalupe Central, Guadalupe Nordeste, Guadalupe Este, Guadalupe Oeste, y Fomento 9 de Julio; autoridades de la Asociación Paz y Esperanza, del Code, del Centro de Protección a la Naturaleza, y del Museo Ferroviario Regional Santa Fe; alumnos, docentes y directivos de las Escuelas, Nº 38 Brigadier López y Nº 1.147 Nuestra Señora de Guadalupe, del Jardín Nº 68 Tomás Corti y del Taller Los Quiloazas; junto a vecinos del barrio.

Decisión política

El mandatario municipal recordó que “hace un par de años atrás, creo que para Semana Santa, nos llamaron desde la Vecinal y nos avisaron que en este lugar estaban construyendo una vivienda, como una de las tantas que se realizaron en los espacios públicos de la ciudad. Entonces nos vinimos con José Corral; recuerdo que estaba la Policía Provincial, pero nadie actuaba, entonces convocamos a los muchachos de la Guardia Municipal y ellos no dudaron en conversan con estas personas que cometían un hecho que estaba fuera de la ley porque no se puede tomar el espacio público que es el espacio de todos”, narró Barletta.
El Intendente admitió que “la tarea no fue sencilla, pero se logró el objetivo de preservar este espacio; una tarea que vamos a continuar y que de algún modo, desde ese día, imaginábamos que esta podía ser la Estación por la cual comenzaría a transitar el Tren urbano”.
Barletta señaló que “desde ese momento pensamos en el Presupuesto Participativo para acercar recursos para recuperar estos centros, pero más se necesitaba la decisión política, la convicción y el esfuerzo. El destino del Presupuesto Participativo vino a reforzar la tarea que se está llevando adelante, por lo tanto, en este lapso haber conseguido lo que estamos disfrutando es un momento para la celebración”, apuntó.

“Una ciudad maravillosa”

El Jefe del Gobierno local aprovechó la ocasión para dejar en claro que “esta ciudad ha entendido, y cuando hablo de la ciudad no hablo del Gobierno, sino de las Vecinales, las Escuelas, las instituciones privadas, los vecinos, que en el trabajo conjunto tenemos una maravillosa ciudad. Es cuando la ciudad entiende que las cuestiones que no se pudieron lograr en el pasado, no son excusas para no pensar que no se pueden hacer en el futuro”.
En otro sentido, enfatizó: “La mayor responsabilidad que todos tenemos es pensar en los chicos. A quienes peinamos canas no nos queda tanto, pero la única manera de que estemos tranquilos con nosotros mismos es que pensemos en dejarle una ciudad y una provincia mejor. Para ello, hay que seguir trabajando con los chicos para darles las herramientas para que se eduquen y para que, a través de esa educación, puedan lograr un trabajo digno y para que tengan acceso a los bienes culturales”, ponderó Barletta.

Reactivación ferroviaria

Las tareas de puesta en valor y refuncionalización de la Estación de trenes de Guadalupe consistió en la recuperación del edificio, los andenes y las veredas perimetrales circundantes. De esta manera, se restauró la infraestructura ferroviaria que durante años estuvo en total abandono.
Al respecto, Barletta destacó: “El barrio va a recuperar la posibilidad del tren y esto le da otra calidad urbana, recordemos que ya habíamos inaugurado el playón que necesitaban los chicos”. Por otra parte, el mandatario municipal celebró: “A esta alegría quiero sumarle que espero que todos puedan estar este sábado en la primera unidad ferroviaria de la ciudad de Santa Fe para que vuelva el Tren urbano”.
Luego de felicitar a los trabajadores por las obras realizadas en el lugar, explicó que para acceder al Tren “se podrá utilizar la misma tarjeta magnética que se utiliza para el colectivo”.

Cabecera del tren

La estación de trenes de Guadalupe será la cabecera del novedoso sistema de transporte. El Tren Urbano unirá la Estación Guadalupe con el Prado Español, pasará detrás de la Universidad Tecnológica, la Estación Belgrano, para llegar al Puerto local.
Por otra parte, a la puesta en valor del edificio y de los andenes, hay que agregar la recuperación de los espacios verdes adyacentes y la iluminación de todo el predio. Asimismo, la Estación Guadalupe también formará parte del sistema “Subite a la bici”, que actualmente cuenta con 75 bicicletas distribuidas en la Costanera, la Estación Belgrano, el Prado Español, el Mercado Norte y en el Palacio Municipal.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste