Estacionamiento medido: Barletta anunció cómo será el nuevo sistema

Estacionamiento medido: Barletta anunció cómo será el nuevo sistema

197 Vistas

El 31 de marzo se abrirán los sobres para el llamado a licitación de 107 parquímetros. Las nuevas máquinas digitales, de última tecnología y de origen nacional, demandarán una inversión de 1.800.000 pesos. Además, se detalló la ampliación de la zona de cobertura.

El intendente Mario Barletta dio a conocer esta mañana los detalles del nuevo sistema de , que comenzará a funcionar en unos 5 meses y cuya licitación está prevista para el próximo 31 de marzo.

Durante una rueda de en la que participaron también el secretario de Control, Cornelio Collins, y el secretario de Gobierno, José Corral, se informó la ampliación de la zona del cobertura del sistema.

“Seguimos trabajando en la ciudad para generar mejores condiciones en lo que refiere a la seguridad vial, al ordenamiento y al cumplimiento de la normativa establecida”, comenzó diciendo el Intendente en su alocución. Barletta afirmó que para lograr estas condiciones es imprescindible generar -a partir de las nuevas tecnologías que se desarrollan- herramientas apropiadas. “En este caso, vamos a producir un recambio de un sistema que tiene más de 10 años, que es el de los actuales parquímetros”, agregó.

El mandatario municipal comentó que el costo de manutención de las actuales máquinas es muy elevado, debido a que al cambiar la aleación de las monedas se deben calibrar nuevamente. Por otra parte, señaló que los repuestos deben comprarse en Francia y por tal motivo pagar costos en euros.

 

Ventajas

“Esta nueva tecnología que se va a implementar genera mejores condiciones”, afirmó el Barletta: “A partir de estos nuevos parquímetros digitales, se adquieren unas tarjetas que están asociadas a la patente del vehículo. El conductor acerca su tarjeta al parquímetro al iniciar el estacionamiento y la información se envía mediante GPRS al sistema. Al finalizar el estacionamiento, vuelve a acercar la tarjeta y se descuenta automáticamente el monto correspondiente”, graficó.

Los nuevos parquímetros serán herméticos y resistentes a las variables meteorológicas y actos de vandalismo. Además, no poseerán ranuras, lo que dificultará el daño de los mismos con ácido, explosivos o pegamento.

Asimismo, el uso de la tarjeta inteligente permitirá el cobro exacto y fraccionado del servicio. En tanto, la recarga del crédito de las mismas podrá realizar en múltiples lugares: de , el Palacio Municipal, kioscos o telecentros, por ejemplo.

En cuanto a los beneficios del sistema, se señaló la posibilidad de registrar de manera instantánea todas las operaciones a través de GPRS. Otra de las ventajas es que las franquicias para periodistas, frentistas y discapacitados se programan y controlan automáticamente, sin necesidad de colocar el tarjetón en los automóviles. También, permite descontar el valor del ticket prórroga y cancelar la infracción en forma automática con sólo acercar la tarjeta a la máquina.

 

Mejor control

“Se va a generar una mayor eficiencia en la tarea de los inspectores municipales, que pueden controlar las infracciones a través de las terminales móviles, donde se informa si el dominio del se registró en el parquímetro o venció su tiempo”, describió el Intendente.

Por otra parte, cuando hay infracción, el inspector imprime y emite el acta en el mismo momento y lugar. De esta forma, queda registrada en el sistema, posibilitando su ordenamiento y sistematización.

En ese sentido, se detalló que el Municipio podrá evaluar permanente la situación del estacionamiento en la zona de parquímetros, haciendo más eficiente el control de las infracciones existente y la optimización del trabajo de los inspectores.

Además se podrá contar con información estadística que determine las zonas con mayor ocupación y rotación, lo que posibilitará realizar ajustes de tarifas y zonas, según calles y horarios del día.

 

Ampliación

“Santa Fe en su zona céntrica tiene escasos lugares para el estacionamiento, por lo tanto, con la extensión del área de estacionamiento medido se alienta a que sea dinámico, es decir que cada persona que venga al centro haga sus trámites y se retire. En tanto, quienes vienen toda la mañana o toda la tarde, pueden encontrar playas y lugares permanentes de estacionamiento”, señaló Barletta.

Por su parte, Collins detalló la nueva zona que contará con el sistema medido: “En el sur, se va a extender hasta calle Amenábar. Por el oeste, hasta Primero de Mayo. En el este, tres cuadras de calle Cruz Roja Argentina, y por 25 de Mayo, hasta 3 de Febrero. Por calle San Martín se va a extender hasta la calle Entre Ríos”.

Hacia el oeste, se va a ampliar en 4 de Enero desde La Rioja hasta Lisandro de la Torre, con extensiones de una cuadra por Salta, Mendoza, Primera Junta, Tucumán y la Rioja. En el norte, se afecta el sector de Boulevard, frente a la Universidad Nacional del Litoral, el contorno de la casa de altos estudios y además, Boulevard desde calle San Martín hasta Francia.

Finalmente, se dará una extensión nueva en dos cuadras de calle República de Siria y una en calle Primero de Mayo en el último tramo antes de Boulevard, que antes no estaba afectado.

 

Inversión millonaria

La apertura de sobres para la licitación, que demanda una inversión de 1.800.000 pesos, será el próximo 31 de marzo.

Los suministros requeridos en el pliego son: 107 parquímetros de fundición de aluminio, 40 terminales de inspección con 40 impresoras, 20 lectograbadores MiFare, 100.000 tarjetas MiFare, software de gestión administrativa y la instalación y capacitación en el uso del sistema.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste