fbpx
Estacionamiento medido: el nuevo sistema regirá desde mediados de enero

Estacionamiento medido: el nuevo sistema regirá desde mediados de enero

167 Vistas

El actual sistema cesará el próximo lunes, y para el 15 ó 20 de enero se pondrá en marcha el nuevo sistema, que se destaca por la utilización de tarjetas inteligentes para el pago del servicio. Se podrán conseguir en las oficinas del SEOM de calle Salta 2840 y en todas las Oficinas de Distrito de la ciudad.

Durante la mañana de hoy, en la Sala de Reuniones de la Intendencia local, se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron los pormenores del nuevo sistema de estacionamiento medido que regirá en la ciudad a partir de mediados del próximo mes. El secretario de Control, Cornelio Collins -que estuvo acompañado por el subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo, y del coordinador de la Secretaría, Ramiro Dall’Aglio- detalló que el próximo lunes se comenzará con la instalación de los 107 nuevos parquímetros en la ciudad, por lo que dejará de funcionar el presente sistema de ticket que rige en la ciudad: “Desde el día 4 de enero de 2010 daremos por concluido y finalizado el actual sistema de estacionamiento medido, a través del cual se ocupa una dársena para estacionar mediante el sistema de monedas. Ahora será reemplazado por un sistema de nueva tecnología, que utiliza tarjetas inteligentes que debitan el monto exacto desde el momento en que se inicia la ocupación de la dársena y hasta que cesa su ocupación”, explicó el funcionario.

 

 

Paso a paso

 

De acuerdo a lo adelantado esta mañana, el trabajo ya ha comenzado con la instalación de los pilares que emplearán los nuevos parquímetros, y se prevé que “para mediados de enero comience a funcionar”, aseveró Collins.

El funcionario aclaró que durante el período que va desde el 4 de enero y hasta la fecha en que dará comienzo el nuevo sistema, se podrá estacionar libremente en la zona comprendida por el estacionamiento medido.

Collins detalló que con la nueva tecnología que se incorpora, “se pagará exactamente el tiempo en que se usa el lugar. Es un sistema amigable, porque aquel vecino que estacionó y decidió quedarse una hora o dos más, no se verá obligado a ir a renovar el ticket: la máquina no corta la ocupación sino que va ir cobrando el tiempo que permanezca en el lugar”, destacó.

 

 

Tarjetas y tarifas

 

La venta de las tarjetas para los usuarios se iniciará el mismo 4 de enero en las oficinas del SEOM, ubicadas en calle Salta 2840 en el horario de 8 a 18, y también en todas las oficinas de los distintos distritos del Gobierno de la ciudad de 8 a 12. Además, con motivo del traslado de las cajas del Palacio Municipal para la refacción de la planta baja, desde el día 11 de enero también se venderán las tarjetas en las oficinas del Predio Ferial Municipal.

La tarjeta tendrá un costo de 5 pesos y lleva una carga inicial de 20 pesos -la primera erogación significará como mínimo 25 pesos-. En tanto, cualquier recarga posterior se podrá realizar con el valor que cada usuario desee, sin límites de máximo y mínimo.

En cuanto a las tarifas, Collins explicó para promover el recambio y la movilidad en el estacionamiento, la tarifa durante la primera y segunda hora tendrá un costo de un peso cada una. La tercer hora costará $ 3 (es decir que el costo total asciende a $ 5); la cuarta, $ 4 (acumulado, $ 9), la quinta $ 5 (acumulado, $ 14) y la sexta $ 6, por lo que dejar el auto estacionado durante 6 horas, acarreará un costo total de $ 20. “Este es un sistema de tasa creciente que permite a la gente continuar en el lugar, pero tiene por objeto alentar la movilidad y el reemplazo de las dársenas y alentar la desocupación continuada de varias horas sucesivas”, detalló.

 

 

Cómo funciona

 

Para implementar el moderno sistema de estacionamiento medido, el intendente Mario Barletta firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas y Relaciones Interprovinciales de la Provincia de Río Negro. De esa forma, se acordó el alquiler de los parquímetros de última tecnología que fabrica Altec, una empresa del Estado de la provincia de Río Negro.

Se trata de un sistema que opera con tarjetas de proximidad, con las que se ingresa a través de las terminales a una red de datos. De esa forma, permite establecer en tiempo real el porcentaje de ocupación del sistema de estacionamiento, los vehículos no registrados, la recaudación, y demás datos relativos al control vehicular, que son remitidos por el sistema a la central de cómputos.

Cuando se implemente el nuevo estacionamiento medido, los propietarios de vehículos que deseen utilizar el servicio deberán dirigirse al parquímetro y aproximar la tarjeta -que estará asociada a la patente del auto- para que sea leída por el sistema. La operación deberá repetirse al retirar el vehículo, para determinar el crédito consumido.

 

 

Características

 

El sistema ya se aplica en nuestro país en ciudades como La Rioja, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca y Rafaela, y se ha exportado también a España.

Los nuevos parquímetros serán herméticos y resistentes a las variables meteorológicas y actos de vandalismo. Además, no poseerán ranuras, lo que dificultará que sean dañados con ácido, explosivos o pegamento.

Asimismo, el uso de la tarjeta inteligente permitirá el cobro exacto y fraccionado del servicio.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste