fbpx
El Estado en tu Barrio también está presente en Tecnópolis Federal

El Estado en tu Barrio también está presente en Tecnópolis Federal

368 Vistas

Dentro de todo lo que ofrece la mega muestra, está el Programa social de Nación donde santafesinos y turistas pueden hacer trámites de los organismos oficiales como AFIP, Anses y hasta gestionar el DNI. Por día pasan en promedio más de 600 personas. Los horarios de atención son los mismos que lo que tiene la exposición que se desarrolla en la Estación Belgrano. “Es la mejor manera de que el Estado esté cerca de los vecinos”, dijo el intendente José Corral.

Tras recorrer diferentes sectores de la Ciudad, El Estado en tu Barrio emplazó su stand en la Estación Belgrano para que santafesinos y turistas puedan realizar múltiples trámites y servicios mientras recorren Tecnopolis Federal. “Este programa permite al Estado estar mucho más cerca de los vecinos. Es como una feria del Estado donde todas diferentes cosas que tienen que ver con el Gobierno las encontrás en un solo lugar”, graficó el Intendente José Corral.
Ahora, la iniciativa social impulsada por el Gobierno nacional, con apoyo local del Municipio, forma parte de la mega muestra que comenzó el 8 de junio y se extenderá cotidianamente hasta el próximo sábado 24. Más de 600 personas realizan consultas y trámites en los puestos de El Estado en tu Barrio que están emplazados en el extremo Noroeste de los andenes del Centro de Convenciones ubicado en Boulevard Gálvez 1150. El horario es el mismo que el de la muestra: este martes 20, de 14 a 21; miércoles y jueves de 9 a 19; viernes, de 9 a 21; y el sábado, de 14 a 21. La propuesta acerca distintos servicios de los organismos del Estado nacional, es una buena oportunidad para realizar todos los trámites en un solo lugar.

Qué se puede hacer
Al llegar a este espacio, cinco personas brindan información y asesoran a los visitantes sobre qué trámites se pueden hacer. Hay un puesto de la AFIP donde dos personas ayudan a gestionar la clave fiscal y brindan información en general sobre las distintas opciones que tiene este organismo nacional.
Además, hay cuatro boxes del Renaper donde se puede tramitar el DNI o pasaporte y luego recibirlos en el domicilio dentro de los 15 días. Son cuatro las personas que hacen el trámite y dos más brindan asesoramiento y ayudan a que la gestión sea más rápida. Como sucedió cuando El Estado en tu Barrio estuvo en la ciudad, es el lugar más visitado y demandado porque el ciudadano llega y hace la renovación o el cambio de domicilio sin sacar turno.
Dos personas más son responsables de brindar todo lo necesario sobre lo que tiene la Anses, cómo gestionar el Cuil, la Asignación Universal por Hijo, los programas Hogar y Progresar y asesorar sobre sobre las jubilaciones, las pensiones o desempleo, cómo obtener la tarjeta Argenta; y tener más información sobre otros programas.
También, dentro del espacio El Estado en tu Barrio, hay un stand de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se puede conocer en detalle todos los programas de empleo que el Estado tiene. Y por último, un grupo de jóvenes del área de Desarrollo Social brindan información sobre los derechos del niño, discapacidad, violencia de género y más; y orientan sobre los programas sociales y de acompañamiento a las familias.

La demanda
Emilia Vergara es una de las personas encargadas de brindar información y asesorar a los visitantes. Ella aseguró que la demanda de la gente fue creciendo día a día. “Funciona muy bien. Santafesinos y turistas se acercan al stand para realizar muchos trámites. Nos indican que se enteraron de este servicio en Tecnópolis Federal a través de redes sociales oficiales, medios de comunicación y, también, en oficinas de Distrito del Municipio y de otros espacios oficiales. Acá, el trámite es más rápido, no se necesita  sacar turno con anticipación”, detalló el responsable del puesto.

Vergara indicó luego que “el stand más visitado es el del DNI” y luego sostuvo: “Muchas veces pasan y no saben, preguntan y capaz se quedan y lo tramitan. Muchos de los que hacen las gestiones son visitantes de la muestra y cuando se enteran pasan y aprovechar o después vuelven”.
Las edades de los visitantes son muy variadas pero en promedio son más los jóvenes desde los 16 años los que pasan por esta estación. “Las visitas son más de escuelas a la muestra pero jóvenes y adultos son los que hacen estos trámites”, agregó.
El recorrido arranca en la parte de informes donde los responsables los asesoran, los ayudan con el trámite por si falta algún papel y luego son derivados a la oficina que corresponde. Son unas 15 las personas que a diario están al frente de este puesto. La expectativa es que se mantenga este número de visitas e incluso que aumente. Además de los que están fijos en cada punto, hay promotoras que brindan información e invitan a los visitantes a acercarse.
 


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste