fbpx
Están en marcha las obras de bacheo en las calles de la ciudad

Están en marcha las obras de bacheo en las calles de la ciudad

99 Vistas

Se trata de la primera etapa del Plan de Bacheo 2010, con un presupuesto oficial de 6 millones de pesos y está financiada íntegramente con fondos del Municipio. Además, continúan las intervenciones por administración, que sumarán este año otros 5 millones de pesos. Y en los próximos días se abre otra licitación por 6 millones de pesos más. Barletta pidió “paciencia a los conductores, porque van a encontrar calles cortadas y gente trabajando”.







El intendente Mario Barletta recorrió esta mañana las obras de bacheo de asfalto y hormigón que se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la recorrida estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, como así también de directivos y operarios de las empresas encargadas de llevar adelante los trabajos.

Estas obras encaradas por el Municipio se realizan en el marco de la primera etapa del Plan de Bacheo 2010, con un presupuesto oficial de 6 millones de pesos y son realizadas íntegramente con fondos del Gobierno de la ciudad. A ello se suman los trabajos cotidianos que se realizan por administración, es decir, con insumos y personal propio, que suman una inversión de 5 millones de pesos para todo el año.

 

 

Esfuerzo compartido

 

Una vez en el lugar de los trabajos, y consultado por los medios, Barletta dijo interpretar el malestar de los ciudadanos por el tema de los baches, al que calificó de legítimo, pero les pidió que “ahora, cuando vean todas estas obras en marcha sepan que es el esfuerzo de ellos mismos el que hace posible comenzar una etapa de recuperación de nuestras calles”.

El Intendente aclaró que “existen otros problemas entre las jurisdicciones por el tema de los baches. Aquí, en la esquina de 9 de Julio y Luciano Torrent podemos ver un enorme socavón, producto de una pérdida de agua. Bueno, la gran mayoría de todos los problemas de baches que estamos teniendo en la ciudad tienen que ver con grandes pérdidas de agua. De la misma manera, la altura de las napas, producto de la altura alcanzada por los dos ríos en los meses del verano, recién ahora nos permite trabajar. Esto también explica por qué esperamos para realizar los trabajos”, argumentó.

 

 

Trabajar correctamente

 

Al referirse a la mecánica de trabajo encarada por el Municipio, Barletta aseguró que “quizás se podría haber hecho una escenografía de arreglo de baches hace dos meses atrás, pero no lo hubiéramos realizado como corresponde. Para ello, teníamos que esperar niveles freáticos adecuados, para que, una vez que se destapa el hormigón o el asfalto, se pueda consolidar bien el terreno. Además, a toda la problemática del agua, se suma que hay arreglos que no se han hecho correctamente y las consecuencias aparecen dos años después. También, sabemos que la ciudad tiene problemas históricos en todo lo que refiere a su red de cañerías de agua, porque es muy vieja y genera todo tipo de dificultades.

El mandatario detalló que “hay dos empresas trabajando, cada una de ellas con una licitación ganada de 3 millones de pesos. Además, en pocos días va a haber otra licitación de 6 millones de pesos más. En total, realizaremos este año una inversión de 17 millones de pesos en bacheo: 12 millones por licitación y otros 5 por administración. Por lo tanto, les pedimos paciencia a los conductores, porque van a encontrar calles cortadas y gente trabajando, pero es una incomodidad que finalmente le va a dar a todos la satisfacción de saber que los trabajos se están haciendo”.

 

 

Cumpliendo objetivos

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, recordó que “hace un tiempo habíamos dicho que íbamos a empezar un plan de recuperación de calzadas con una inversión de 17 millones de pesos con fondos propios del Municipio y aquí estamos dando cumplimiento a ello”.

En el mismo sentido, manifestó que “este programa de trabajo incluye a toda la ciudad, y en pocos días más estaremos abriendo los sobres correspondientes a una nueva inversión que tiene un monto de 6 millones de pesos para poder continuar con este programa de recuperación de calzadas. Somos conscientes de que los baches son uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, pero sabemos que existen muchos otros. Por eso, también estamos trabajando fuertemente en un plan de recuperación del alumbrado público, que también está muy relacionado con la seguridad”.

Acerca de las distintos trámites que se vienen realizando para conseguir los fondos necesarios para llevar adelante los trabajos de bacheo, Porta dijo: “Es importante destacar que hemos hecho gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para conseguir otros 17 millones de pesos que permitan complementar un cifra idéntica aportada por el Municipio, pero todavía no hemos recibido respuesta alguna. Como dato ilustrativo, en la última administración anterior llegaron a la ciudad 45 millones de pesos que fueron volcados a obras de bacheo y caminos de penetración en la ciudad”.

 

 

Cuidados

 

Refiriéndose a la forma de realizar los trabajos por parte de esta gestión municipal, Porta aseveró que “debemos ser muy cuidadosos, porque no se trata sólo de tirar asfalto en la calzada, sino de hacerlo ajustado a especificaciones técnicas y vemos que en algunos casos no se han seguido las normas técnicas y por eso hoy, quizás, tengamos más cantidad de baches que en otras oportunidades”.

En el mismo sentido, y para finalizar, el Secretario recordó que “otro de los grandes problemas es el tránsito pesado dentro de la ciudad, por eso estamos trabajando la limitación de cargas, porque los pavimentos urbanos no están en condiciones de soportar el mismo peso que puede recibir una ruta. Por eso, mantenemos reuniones con sectores del comercio y de la industria, a los fines de poder limitar esa carga”.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste