Ya están en marcha las obras en el canal de Estado de Israel

Ya están en marcha las obras en el canal de Estado de Israel

70 Vistas

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad recorrieron las tareas que comenzaron a desarrollarse en la intersección de la avenida Blas Parera y Estado de Israel. En ese sitio comenzó a construirse una plazoleta, que está enmarcada en un conjunto de obras que tiene como eje fundamental el entubamiento de 300 metros sobre la vereda sur de la calle Estado de Israel. El total de los trabajos cuenta con una inversión municipal de más de 5 millones de pesos.

Funcionarios municipales efectuaron una recorrida por las obras que comenzaron a ejecutarse en el canal a cielo abierto Estado de Israel, que corre precisamente paralelo a la calle del mismo nombre desde avenida Blas Parera hacia el Oeste.

La secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la Ciudad, Roberto Porta, encabezaron el encuentro con los vecinos y observaron la marcha de las obras. De la recorrida participaron también los concejales Vanesa Oddi, Noelia Chiementín y Esteban Aignasse; el subsecretario de Acción Social del Gobierno de la Ciudad, Mariano Cejas; y el coordinador de Noroeste, Guillermo Quiroga

La obra -que según los vecinos era esperada desde hace 40 años-, consiste en la ejecución del entubamiento de los primeros 300 metros a través de la construcción de un conducto de hormigón armado de 2,50 metros de ancho y 1,60 metros de alto, desde Blas Parera hasta el cruce de calle B. de Irigoyen, conformando una primera etapa de lo estipulado por Plan Director de Desagües Pluviales. En materia de prevención del riesgo hídrico, la obra -que tiene un plazo de 180 días corridos- prevé que la parte superior del conducto de hormigón esté cubierta por césped, y que presente además un diseño que permita retardar el escurrimiento del agua en la superficie en caso de precipitaciones abundantes e intensas.

 

Espacio en recuperación

 

Además de los trabajos ya mencionados, también se está llevando a cabo la tarea de construcción de una plazoleta en la intersección de Blas Parera y Estado de Israel, donde se instalarán bancos, iluminación, juegos infantiles y senderos peatonales realizados con bloques intertrabados. La obra que ya está en marcha se completa con la ejecución de cordón cuneta a lo largo de ese tramo de Estado de Israel, por lo que servirá también para un mejor mantenimiento del pavimento.

La secretaria de Gobierno, Adriana Molina, explicó que “para el Gobierno de la Ciudad, toda obra que contribuya a disminuir la vulnerabilidad hídrica es fundamental. En este caso, el canal a cielo abierto, como se encuentra hoy, tiene graves problemas: uno es el inconveniente ambiental, donde lamentablemente los vecinos tienen que soportar olores desagradables, también la posibilidad de que haya alimañas, que puede significar un riesgo importante de transmisión de enfermedades”. Pero también remarcó que otro aspecto negativo “es el riesgo hídrico, ya que al ser un canal a cielo abierto, se debe mantener permanentemente porque si está obstruido con maleza o basura, no permite el escurrimiento del agua”. La funcionaria también destacó que otro problema “muy serio es el socavamiento del pavimento y el temor de todos los vecinos de quedarse sin el ingreso al barrio”.

 

Inversión

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Roberto Porta, remarcó que “estos trabajos están en el marco del proyecto de desagües del Instituto Nacional del Agua (INA)”. El funcionario municipal agregó que “la plaza que estamos construyendo antes era un lugar perdido, solamente servía para amontonar basura, y por suerte hoy estamos trabajando para recuperar este espacio importante de la ciudad”.

Con respecto al monto de las obras de entubado y la plazoleta, Roberto Porta aseguró que “el Municipio invierte más de 5 millones de pesos”. En este mismo eje temático, Adriana Molina destacó que “es una obra que se hace solamente con recursos municipales, es una decisión prioritaria del Gobierno de la Ciudad de hacer un trabajo tan importante como el que ya está en marcha”.

Si bien aún no comenzó la intervención sobre el canal en sí, el secretario de Obras Públicas resaltó que “la empresa encargada de los trabajos ya está trabajando en los premoldeados de los tubos, y esperamos que en los próximos días se estén colocando en lo que hoy es el zanjón”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste