Están en marcha los trabajos para la puesta en valor del Cementerio Municipal

Están en marcha los trabajos para la puesta en valor del Cementerio Municipal

183 Vistas

El intendente José Corral observó las tareas que se ejecutan como parte del Plan de Desarrollo previsto para la necrópolis local. Los trabajos comenzaron por la recuperación de la fachada, el mejoramiento de uno de los panteones y sobre la iluminación. Las acciones contemplan la articulación con el sector privado y la reforma de ordenanzas.

El intendente José Corral recorrió este jueves el Cementerio Municipal a fin de observar las tareas que se están realizando en el marco del Plan Integral de Desarrollo previsto para la necrópolis santafesina.

La recorrida comenzó en la entrada principal, donde se observaron los trabajos que se llevan a cabo en la recuperación de la fachada. Posteriormente el mandatario, se dirigió por la calle Nuestra Señora de Lourdes hacia el Oratorio, donde junto a los funcionarios observaron el estado del edificio y analizaron las acciones en orden su recuperación y puesta en valor.

Luego se dirigió hacia el panteón de la sección 87, que comprende 1500 nichos, ubicada sobre calle San Jerónimo a metros del oratorio. Allí se observaron los avances en las tareas de limpieza de la estructura y en el mejoramiento de los techos.

Acompañaron al Intendente en la recorrida, los secretarios General, Carlos Pereira; de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y el Coordinador del Cementerio, Gaston Agramunt, entre otros funcionarios y personal municipal..

 

Plan de mejoras

 

El primer mandatario expresó que las obras han comenzado por la parte central, “la fachada, el oratorio, los panteones más importantes, que tienen incluso valor patrimonial”. Asimismo expresó que el plan “también tiene que ver con el manejo económico financiero” porque “teníamos mucho atraso en las notificaciones, incluso hemos instrumentado mejoras en la administración, que son cosas que no son tan visibles, pero que van a hacer al mantenimiento posterior de las obras que hagamos.”

“También estamos mejorando la iluminación por situaciones de vandalismo y problemas de seguridad en las personas que vienen a visitar a su familiares” manifestó José Corral. Asimismo indicó que por el lugar donde está situado el Cementerio, “ especialmente en el sector, más al oeste, que incluso linda con un sector del cementerio británico, ahí tenemos más problemas y ahí vamos a reforzar, además de la iluminación, las condiciones edilicias que impidan el del cementerio”..

En la misma línea señaló que en el último tiempo no hubo “situaciones graves de seguridad con las personas, que también era una cosa que nos preocupaba, porque quien viene al cementerio tiene que venir con la tranquilidad que no va a tener ningún problema de seguridad”.

El Intendente expresó también que el plan contempla la articulación con el sector privado, “porque hay muchas empresas que su actividad está vinculada con la actividad del Cementerio”. En este sentido “es un tema que nos interesa a todos los santafesinos, e incluso a empresas que tienen un interés especial y a quienes convocamos también” manifestó.

 

Patrimonio

 

“Tenemos un patrimonio importante, que no es difícil de recuperar, respecto de lo edilicio. Hay además lugares que tienen que ver con el patrimonio de la ciudad, porque hay tumbas de personalidades muy relevantes del deporte, de la historia, de la política, de la vida social de la ciudad. Hay un patrimonio para cuidar”, señaló el Intendente haciendo referencia a la cuestión arquitectónica y cultural del cementerio santafesino.

Con relación a la marcha y cambios propuestos en el Plan de Mejoramiento, indicó que son cuestiones que no se resuelven de un día para otro ya que para que sean sostenibles en el tiempo deben estar bien hechos y eso necesita tiempo. En este sentido señaló que “requiere algunos cambios en las ordenanzas que también estamos estudiando para en la próximas semanas enviarlas a Concejo”.

 

Detalle de las obras

 

Actualmente se encuentra en ejecución el arreglo de parte del techo y limpieza general por sistema de hidrolavado de la Sección 87.

Por otro lado se lleva adelante la regularización de nichos vencidos, publicados en el año 2011, y que no fueron reclamados. Asimismo se ha procedido a la liquidación de deudas por renovación por arrendamiento, de aquellos nichos vencidos entre el 2004 y 2014 y con fecha de ingreso posterior al año 1994.

En otro orden se encuentra en estudio la reestructuración del Reglamento General del Cementerio vigente, previendo la posibilidad de incorporar aportes del sector privado para el desarrollo y mejoramiento del funcionamiento de la necrópolis.

 

A corto plazo

 

En el corto plazo está prevista la recuperación del Oratorio central y la puesta en valor de las secciones 87 y 150, que comprenden 6500 nichos, a partir de refacciones edilicias y estructurales en los techos, el mejoramiento en la iluminación y los ventanales. En el mismo orden se prevé la recuperación de los baños públicos existentes y de la señalética de los espacios públicos comunes.

Desde la seguridad, se realizará el refuerzo de paredes colindantes y el mejoramiento en la iluminación de la necrópolis. En cuanto al ordenamiento interno, está en estudio la implementación de un plan de mantenimiento y refacción de secciones municipales y la modificación de la normativa vigente respecto de floristas a fin de recuperar su espacio físico de trabajo.



 

Inversión y recursos

 

Sobre los recursos económicos, el mandatario expresó que “la inversión va a ser sostenida, por ahora haciendo tareas de mantenimiento por administración, pero estamos estudiando y tenemos los proyectos para las obras más importantes”. En tal sentido se conversará con el sector privado para afrontar obras con el oratorio que “requieren de una inversión fuerte y de dos de los panteones que tienen un valor patrimonial importante y se pueden recuperar” mencionó Corral.

Cabe señalar que desde la administración del Cementerio se están comunicando con los propietarios y arredantarios de panteones y nichos a fin de poner al día los tributos. Al respecto el mandatario dijo: “Nosotros vamos a avisarle a la gente, porque de otro modo el nivel de cobrabilidad es muy insatisfactorio. Eso tiene que ver con una mejor gestión, que familias y vecinos nos ayuden a mantener en buenas condiciones el Cementerio”, concluyó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste