fbpx

Se están normalizando vecinales que estaban acéfalas

153 Vistas

Además de regularizar su situación administrativa y funcional se pretende lograr una mayor participación de los vecinos.

En la ciudad de Santa Fe existen 84 entidades vecinales, pero se estima que sólo unas 30 funcionan correctamente -es decir, cuentan con una comisión directiva y cumplen con los requisitos administrativos requeridos-. El resto presenta deficiencias en el desempeño de sus tareas, cuya gravedad varía según el caso.

Actualmente, son tres las organizaciones barriales que muestran un mayor grado de dificultad: la Vecinal General Mosconi, la Vecinal Sur y la Vecinal El Pozo. En este sentido, desde la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia, se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, que se nombre un interventor al frente de la Asociación Vecinal General Mosconi N°39. Desde dicha área municipal se dispuso el nombramiento del señor Alfredo Moya al frente de la entidad, quien en 90 días deberá convocar a elecciones, para que los vecinos elijan una comisión directiva.

Respecto a la situación actual de estas tres asociaciones, el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano señaló: "Estas entidades barriales estaban cerradas y sin funcionamiento. Las vecinales Sur y General Mosconi no tienen comisión directiva. En tanto, la del barrio El Pozo tiene serios problemas administrativos".

 

Roles

El encargado de llevar adelante la normalización funcional en las asociaciones vecinales deberá determinar si existe un padrón de asociados. En caso afirmativo deberá convocarlos a una Asamblea General Extraordinaria en el término de 30 días. Dicha Asamblea deberá tratar la situación institucional de la entidad vecinal y deberá conformar una Comisión Provisoria que acompañe al interventor en su gestión. Además, se deberán regularizar las situaciones de mora de los asociados, mediante convenios de pago. También se deberá convocar a los vecinos para que se asocien.

"Recordemos que estas entidades se mantienen gracias al aporte de los ciudadanos que se asocian. En muchos casos, los aportantes dejaban de pagar, porque desconfiaban de quienes estaban al frente de la Comisión Directiva. Y en otros casos, donde las asociaciones eran utilizadas como locales partidarios, directamente ni dejaban a los vecinos asociarse.", indicó Medrano.

Otra de las funciones de quienes se desempeñarán como normalizadores será completar la documentación faltante y realizar las Memorias y los Balances. Finalmente, deberá conformar un listado de asociados con derecho a elegir autoridades y a ser elegidos como tales. Una vez confeccionado este Padrón, el interventor deberá convocar a elecciones de Comisión Directiva. Cabe destacar, que todas estas tareas deberán ser desarrolladas en un plazo de 90 días.

 

Más participación

"No vamos a intervenir las vecinales si les falta un papel. Vamos a ayudarlas a que se consoliden en verdaderos espacios de participación. Hoy esto no sucede", aclaró el subsecretario de Acción Social. Para ello se determinará una cantidad mínima de asociados por cada entidad, que garantice la representación de los vecinos.

El funcionario dijo que el objetivo es tratar que las vecinales se conviertan en espacios de participación. "Queremos que la gente del barrio participe. Si se repite la situación de no dejar afiliar a un vecino, vamos a enviar a un inspector para investigar el hecho", anticipó.

El subsecretario de Acción Social señaló que la importancia de que estas asociaciones barriales sean entidades representativas reside en la posibilidad de implementar el Presupuesto Participativo. "Otro ejemplo es que desde la Dirección de Gestión del Riesgo se van a establecer contactos con estos organismos barriales para dar a conocer las medidas del Plan de Contingencia ante emergencia hídrica. Si no contamos con vecinales participativas, difícilmente el mensaje le llegue a los habitantes de la ciudad y pueda ser efectivo", finalizó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste