fbpx
“Estas personas pasaron de tener una mera dádiva de plan social a un trabajo digno”

“Estas personas pasaron de tener una mera dádiva de plan social a un trabajo digno”

88 Vistas

La frase pertenece al intendente Mario Barletta, que esta mañana estuvo en el Comedor Municipal Solar de San Agustín para entregar indumentaria y herramientas de trabajo en el marco del programa “Trabajadores Constructores”. El Municipio brinda capacitación a personas desocupadas que desempeñarán tareas de recuperación de cuatro solares de la ciudad.

El intendente Mario Barletta estuvo en la mañana de hoy en el Comedor Municipal Solar de barrio San Agustín, ubicado en la intersección de las calles Bartolomé de las Casas y Pasaje Fray de Aroca, a la altura de avenida Teniente Loza al 10.000.

En el lugar se desarrolló un sencillo acto, donde el mandatario municipal, entregó ropa y elementos de trabajo a beneficiarios de planes sociales. La actividad, enmarcada en el programa de empleo para la obra pública local “Trabajadores Constructores”, forma parte de las estrategias que lleva adelante el Municipio para la construcción de una ciudad más inclusiva y que ofrezca posibilidades laborales a los sectores más desprotegidos.

Barletta estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, José Corral, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y los subsecretarios de Acción Social, Carlos Medrano, y de Educación, Rossana Ingaramo, quienes conversaron con los integrantes del comedor, vecinos y niños.

“Realmente es un momento para estar contentos por objetivos que con mucho esfuerzo, pero con mucha convicción se van alcanzando. Es un momento donde es importante destacar varios aspectos, como por ejemplo, una tarea que se realiza en forma conjunta entre varias jurisdicciones del Estado. Y a esto lo hemos señalado, a la gente no le interesa si la responsabilidad del problema a resolver es de orden municipal, provincial o nacional; le interesa el problema en sí”, apuntó el Intendente.

Y fue allí cuando acentuó que “a esto lo destaco porque muchas veces se imponen recelos de la política que nada tienen que ver con resolver los problemas de la gente”.

 

Solares

El kit de trabajo entregado está conformado por ropa, palas de albañil, un fratacho, una cinta métrica, un metro, guantes, un casco, lápiz de carpintería, un nivel y un martillo, entre otros elementos. 

Los instrumentos fueron recibidos por cuatro grupos, compuestos cada uno por 12 personas, que desempeñarán tareas de recuperación en distintos solares que funcionarán como comedores municipales. Según se señaló, los trabajadores realizarán estas tareas en el citado comedor de barrio San Agustín y en los solares de los barrios Loyola, Varadero Sarsotti y Villa Hipódromo.

Barletta hizo referencia a este trabajo enfocado desde el Gobierno de la ciudad. “Transformaremos los comedores en verdaderos de contención social, que se van a denominar solares. El trabajo que van a realizar quienes se incorporan a este trabajo tienen por objetivo la transformación de los comedores en solares, que además de esa función, tengan otro tipo de tareas que son tanto, igual o más importante para la presencia del Estado junto a aquellos que más necesidades tienen”, subrayó.

 

Valor

Por otra parte, el mandatario municipal destacó la inclusión de estos trabajadores en el programa y el significado que tiene al comentar que “con los 48 hombres y mujeres que se suman hoy en este programa, son 1.200 las personas que en la ciudad de Santa Fe han pasado de tener una mera dádiva de un plan social a tener un trabajo digno, y este es un tema importante, porque no tan sólo hace a la posibilidad de una mejor remuneración económica, que es importante, pero tiene la fundamental importancia de que ese pesito que llevan a su casa se lo ganaron con el trabajo. Entonces lo pueden mirar con orgullo a los ojos a sus hijos, a sus mujeres, a sus maridos”.

Finalmente, el mandatario municipal señaló el camino por transitar a pesar de la época de crisis económica por la cual atraviesa el país. “El trabajo sigue siendo conjunto en la ciudad de Santa Fe para que se constituyan verdaderos espacios sociales de los que menos tienen y que más necesitan. En estos momentos de crisis económica, esta ciudad de Santa Fe está decidida a que con mucho trabajo y mucho esfuerzo, va a ir -a pesar de todo-, superando dificultades de la crisis y encontrando los caminos del crecimiento”, enfatizó.

 

Trabajo inclusivo

El plan de trabajo se enmarca en un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que suministra las herramientas de trabajo necesarias, mientras que el Municipio se compromete a brindar capacitación por un año, acompañado de un incentivo económico de 300 pesos sobre cada plan social.

La experiencia arrancó el año pasado en el jardín “La Costerita”, de La Guardia; con la puesta en valor de la Plazoleta de la Boca del Tigre y de la de turismo que funciona allí, y en los vestuarios del Parque Garay. “Los trabajadores van a recibir una capacitación por parte de un instructor o ingeniero enviado por el Ministerio y van a tener como certificado su libreta de albañil. Y como la Uocra también supervisa la obra, de acá a un año van a tener la posibilidad de ser empleados por alguna empresa constructora”, explicó Carlos Medrano.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste