fbpx

Este domingo, Alto Verde festeja sus 98 años

119 Vistas

El Gobierno de la ciudad organizó una serie de actividades para conmemorar el aniversario. La celebración culminará con la actuación del ícono del poblado costero: Horacio Guarany.

El próximo domingo, la localidad de Alto Verde conmemorará su 98º aniversario. Para este acontecimiento, el Gobierno de la ciudad organizó un festival folclórico, que se desarrollará a partir de las 16.30 en el ingreso al barrio (Manzana 2). Si bien estaba previsto que los festejos se realicen en el Paseo de la Ribera, debido a que se espera una gran concurrencia de público, se decidió modificar el lugar del encuentro con el objetivo de garantizar la seguridad y comunidad de los espectadores.

Las actividades comenzarán cerca de las 16.30 con la actuación de grupos folclóricos locales y la exposición y venta de artesanos del lugar. Luego, el intendente Mario Barletta dirigirá unas palabras a los ciudadanos de la zona y, finalmente, el broche de oro estará puesto por el máximo representante de la localidad: Horacio Guarany.

 

Camino al centenario

La historia recuerda que en el año1904 se inicia la construcción del nuevo puerto de ultramar de Santa Fe, para lo cual se ejecutaron obras que modificaron sustancialmente el paisaje urbano y natural de la zona. Se rectificaron partes del cauce del río Santa Fe; se ganaron terrenos anegadizos en la margen Oeste -donde se construyen los diques para carga y descarga de mercaderías- y se ejecutó, en el tramo superior rectificado del río, un canal de derivación que confluye con otro canal, el de desde al río Paraná.

De esta forma se genera, con parte del suelo excavado y depositado en los márgenes, un albardón de unos 70 metros de ancho, 5 km. de largo y unos 9 metros de altura aproximadamente. Estas tierras, relativamente protegidas de las inundaciones por su singular altura, y ubicadas frente a las nuevas instalaciones portuarias, fueron percibidas por los trabajadores como muy convenientes para la instalación de sus viviendas.

Cabe recordar que de la gran cantidad de obreros empleados en las actividades del puerto, muchos eran migrantes que recién llegaban a la ciudad y no disponían aún de vivienda propia. Y debe tenerse en cuenta también que la búsqueda de la máxima proximidad entre la vivienda -lugar del hábitat familiar- y el trabajo, es uno de los fenómenos que más se reiteran en el suceso urbano.

Con el permiso de Angel Casanello -primer administrador del puerto-, y con la gestión de Protasio Luis Servín -que se encargó de las tareas- se hizo un primer loteo de tierras en ese albardón, donde se distribuyeron lotes de unos 15 x 50 metros, en calidad de préstamo a una parte de los trabajadores para la ejecución de casas precarias.

En 1912 se instaló una comisaría y se habilitó una estación sanitaria equipada con lanchas para el traslado de los casos de urgencia. En 1927 se funda la escuela “Nº 95 Simón de Iriondo”, la que funciona hasta nuestros días y que respondía en su momento a la demanda de educación de parte de los 5.000 empleados obreros del puerto, buena parte de los cuales habitaba ya de modo permanente en Alto Verde.

En 1989 quedó definido e integrado el a través de la ordenanza municipal Nº 7565, en la que se fijan sus límites dentro del Municipio. El nombre del barrio se le adjudica anecdóticamente al mencionado Servín, quien lo nombró de ese modo por responder a las características sobresalientes del lugar: Alto, ya que no se inundaba, y Verde, por las envidiables condiciones ambientales.

 

Referente costero

Si bien poco y nada cuenta su historia acerca de su relación con Alto Verde, a lo largo de los años se convirtió en el máximo referente musical del lugar. Más allá de esto, Horacio “Pueblo” Guarany se define como “un simple muchachito de Alto Verde”.

Nació el 15 de mayo de 1925 en el chaco santafesino, en el pueblo de Las Garzas, y su verdadero nombre es Heraclio Catalino Rodríguez. Desde niño lo atrajo la música, especialmente el canto, y aprendió a tocar la guitarra con el maestro Santiago Aicardi. También le gustaba escribir, y en un cuaderno escribía a personajes largas cartas que nunca se enviaron. Ya más crecido abrió sus ojos al amor y le escribía a la muchacha de sus sueños cartas igualmente sin destino.

A los 17 ó 18 años fue a Buenos Aires a probar suerte con el canto, pero la ciudad era dura. Vivía en una piecita de la calle California y cantaba en La Boca, en un boliche llamado “La rueda”. Luego, quedó en la calle y uno de sus hermanos le ofreció embarcarse. Horacio aceptó, y ni bien subió se enteró de que se había embarcado como cocinero, oficio que no conocía, aunque sí el de marinero.

Según sus propias palabras, Horacio Guarany ha tenido todos los oficios necesarios para poder seguir viviendo sin saber nada. Sin embargo, declara haber sido un buen foguista, se hizo cocinero de barco a la fuerza, se considera un buen criador de gallos de riña y un buen vareador de caballos de carrera.

En 1957 debutó en Radio Belgrano, y poco después su grabación de “El mensú”, de Ramón Ayala, recorrería todas las radios. Fue uno de los pioneros que inauguraron el Festival Nacional de Cosquín en 1961, y su participación se hizo un clásico donde año tras año presentaba nuevas canciones: “Guitarra de medianoche”, “Milonga para mi perro”, “La guerrillera”, “No sé por qué piensas tú”, “Regalito”, “Si se calla el cantor”, y tantas otras.

En fin, a pesar del paso de los años, es el mismo Horacio Guarany que este 14 de septiembre estará en Alto Verde para participar de los festejos por un nuevo aniversario de la población.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]antafeciudad.gov.ar


Redimensionar imagen
Contraste