fbpx

Este sábado, Santa Fe celebrará la “Noche de la Constitución”

164 Vistas

Habrá muestras, visitas guiadas, charlas y hasta propuestas gastronómicas para conocer más sobre la historia constitucionalista argentina. La actividad se enmarca en la propuesta del Gobierno de la Ciudad para conmemorar el 160º aniversario de la sanción de la Carta Magna.

Este sábado 4 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe la Noche de la Constitución, una propuesta para que toda la familia pueda conocer a través de muestras y visitas guiadas en museos y espacios culturales de la ciudad la historia constitucionalista que está íntimamente ligada con la historia de Santa Fe.

Las actividades programadas por el Gobierno de la Ciudad comenzarán a partir de las 17, con la actuación de la Banda Municipal en la Plaza Constituyentes (4 de Enero y Santiago del Estero) y cuentan con la colaboración del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Programa

La agenda para el sábado incluye visitas guiadas por la “Sala de la Constitución”, de 17.30 a 20.30, en el Museo Histórico Provincial Casa de los Diez de Andino (San Martín 1490); como así también visitas guiadas por la “Sala de los Constituyentes”, de 17 a 20, en el Convento y Museo de San Francisco (San Martín y Amenábar).

Asimismo se podrá apreciar la muestra homenaje a los 160 años de la Constitución del ‘53 que se inaugura el martes 30 de abril a las 18.30 en la Legislatura Provincial y que el sábado se podrá apreciar de 18 a 22; y la que se expondrá en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), titulada “Nuevos derechos para el siglo XXI. Postales de la Convención Constituyente de 1994”, con reproducciones de fotografías del Archivo del Diario El Litoral.

En tanto, en el Archivo General de la Provincia (Gral. López 2792) se podrá ver la muestra documental “La Casa del Brigadier: las huellas de los protagonistas en la construcción de la Nación”, habrá visita guiada por la casa y depósito documental del Archivo General de la Provincia, de 19 a 22. Además, se podrá disfrutar de folclore tradicional y de proyección a través de una pareja de baile que se presentará a las 19.30 y 20.15.

En el Museo Colegio Inmaculada (Gral. López 2545) se podrá ver “Constituir la Unión Nacional. Estampas del proceso de unidad nacional a través de las convenciones reformadoras”, una exposición de fotografías de nuestra ciudad en tiempos de las convenciones de 1853, 1860 y 1957; facsímiles del texto constitucional original y reformado, documentos y objetos relacionados al proceso constituyente argentino.

Y en el Museo del Puerto de Santa Fe (Dique I Puerto de Santa Fe) de 20 a 24 podrán ver la instalación de un elemento museográfico que recuerda el envío del Gral. Justo José de Urquiza de mobiliario para el Congreso y las muestras temporarias “Puerto y ciudad en tiempos de la constitución” y “Llegó un envío por Puerto para el congreso Constituyente”. Muestra de estilística de mobiliario de época con la colaboración del Instituto Nº 12 “Gastón Gori”. Además, a las 20.30 se realizará la charla de la Prof. Graciela N. González “Santa Fe y el Puerto en tiempos de la Constitución”; a las 21.30 actuará el Cuarteto de Cuerdas Municipal, en los Jardines del Edificio de la Administración del Puerto, y de 22 a 23 se llevarán a cabo visitas guiadas.

Propuesta gastronómica

Dos restaurantes del sur de la ciudad ofrecerán esa noche menús alusivos. El Club del Orden (San Martín 1936) preparará el “Menú de los Constituyentes” (Empanadas criollas – Locro – Alfajores Santafesinos – Merengo. Precio por persona $70. Reservas hasta el mediodía del sábado 4 al teléfono 4593084). Y ofrecerá esa noche recorrido por la sala de los presidentes, hall y salones de planta.

En tanto, el restaurante Brigadier (San Martín 1670) ofrecerá esa noche el “Menú de la Constitución” (empanadas de carne cortadas a cuchillo y carnes a las brasas). 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste