fbpx
Esto es un ejemplo que debería replicarse en todo el país

«Esto es un ejemplo que debería replicarse en todo el país», dijo Manes en el Jardín de Barranquitas Sur

177 Vistas

El reconocido neurocientífico Facundo Manes recorrió el Jardín Municipal y se interiorizó por el funcionamiento del edificio ubicado en Gaboto e Iturraspe. “Esto es necesario que se conozca en toda la Argentina porque se trata de una educación integral”, valoró. En la ocasión el intendente José Corral le entregó la mención que lo destaca como Huésped de Honor de la ciudad.

El intendente José Corral recibió este jueves al reconocido neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, que inició su visita a la capital provincial con una recorrida por el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, que integra el Sistema Municipal de Educación Inicial.

La actividad contó también con la participación de los diputados nacionales Mario Barletta y Pablo Javkin. En la oportunidad, el mandatario local aprovechó para entregarle al profesional -que ganó notoriedad luego de coordinar el equipo médico que operó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de un hematoma cerebral-, una mención que lo destaca como Huésped de Honor por su visita a la ciudad.

En la recorrida también estuvieron representantes del Movimiento Los Sin Techo, quienes le contaron a Manes las acciones que llevan adelante para dar una mejor educación, sobre todo en estos barrios vulnerables; y los concejales Leonardo Simoniello, Leandro González, Adriana Molina, y Mariano Cejas, entre otros.

 

Un ejemplo para imitar

 

Facundo Manes calificó la visita al Jardín como “muy estimulante. Me siento muy orgulloso de lo que se está haciendo. Esto es necesario que se conozca en toda la Argentina porque se trata de una educación integral. Lo importante en la educación es que el docente inspire, que se comprometa, que se esfuerce, que sea ejemplo y más allá de las facilidades que tiene este jardín de Barranquitas Sur, esto se da con las maestras”.

 “Estoy muy feliz de estar acá, gratamente impresionado y uno cree en el país cuando ve estas cosas: todas las maestras están haciendo patria, cuidando el cerebro de los chicos, estimulándolos, mostrándoles un camino. Es muy importante y tenemos que hacerlo todos los argentinos”, dijo más adelante.

En todo momento, el profesional destacó la labor de las docentes y expresó: “En muchos lugares los modelos son las maestras, viniendo acá van a ver que hay otras oportunidades, a notar que el esfuerzo vale, que el mérito sirve y todos como sociedad tenemos que inculcar esto. Se debería repicar en cada rincón del país lo que se hace en Santa Fe”.

También se refirió a la importancia de la alimentación y consideró que “es clave para el cerebro, es el órgano que más utiliza azúcar o glucosa, su combustible”, contó, y luego agregó: “Incluso a los chicos nutridos con un buen desayuno se les cambia el rendimiento en el colegio, significa mucho más para los chicos que no tienen una buena alimentación”.

Por último y siguiendo esta línea, manifestó: “También es un problema cultural porque se puede llevar el alimento a las casas vulnerable y puede haber desnutrición por problemas culturales o de educación, pero acá (en Barranquitas) se ve un sistema integral donde se da alimento pero con otras cosas que son importante que es el estímulo afectivo y cognitivo. Por eso felicito a las docentes, al Gobierno de la Ciudad, y sobre todo a las madres que apoyan esto y aceptan este tipo de educación privilegiada para los chicos”.

 

Un orgullo

 

“Me siento orgulloso de la visita de Facundo Manes y de entregarle la distinción de Huésped de Honor, que en realidad es un certificado de amistad porque es un ejemplo para el país y que haya venido a Santa Fe nos pone muy contentos”, fueron las primeras palabras de José Corral.

“Todos nos preguntamos por qué genera tanto interés cada vez que habla Facundo, y es porque primero es una persona muy formada, alcanzó lo más alto del conocimiento humano en su disciplina, pero sobre todo porque tiene una gran sensibilidad, una preocupación como ciudadano que tenemos que destacarlo”.

En esa línea agregó: “Celebro que gente como Facundo, que ya tiene su vida resuelta desde el punto de vista profesional, es una persona realizada, le dedique unas horas, días de la semana y ojalá que sean también unos años de su vida a las cosas de todos, a la política (con mayúscula) porque es un desafío para cambiar las condiciones donde se desenvuelve la vida de la gente”.

Destacó por ejemplo que en Barranquitas Sur “no sólo hay un jardín, sino también hay un trabajo de la sociedad civil, del Estado provincial, del Municipal, con el cordón cuneta, la iluminación, la oportunidad de empleo, los desagües, las cloacas, se ve una presencia distinta del estado, pero sobre todo esta la educación que es la solución a todos los problemas”, destacó.

Más adelante expresó: “En este pedacito de la ciudad se está transformando Santa Fe. Estamos incluyendo esos sectores que tanto nos duelen, queda mucho por hacer, pero nos encanta que personas como Facundo, que además nos puede ayudar a contar esta experiencia y desde su lugar, darnos una mano, conozcan cara a cara y a su vez nos alienta y nos expresa que vamos por el buen camino”.

“La política puede significar la transformación de una ciudad y sobre todo cambiarle las condiciones de vida para que todas nuestras niñas y niños puedan desplegar todas sus potencialidades”, concluyó el mandatario santafesino.

 

Trayectoria

 

Este neurocientífico es el creador del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, institución de la que actualmente es rector. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de Master en Sciences en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Publicó más de 100 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad, tales como Brain y Nature Neuroscience, así como también brindó conferencias en varios foros científicos internacionales como la Royal Society of Medicine y la New York Academy of Sciences.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste