fbpx
Estudiantes de escuelas secundarias se lucieron en la Sala Marechal

Estudiantes de escuelas secundarias se lucieron en la Sala Marechal

163 Vistas

Elencos de cuatro escuelas presentaron escenas de “Narcisa Garay, mujer para llorar”, de Juan Carlos Ghiano. La propuesta se enmarcó en las actividades del fascículo Nº1 de Aula Ciudad, dedicado al Teatro Municipal. Organizó el Gobierno de la Ciudad.

Decenas de estudiantes de cuatro escuelas secundarias santafesinas presentaron una serie de escenas de “Narcisa Garay, mujer para llorar” en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. La propuesta fue parte de las actividades incluidas en el fascículo Nº1 de Aula Ciudad, proyecto de pedagogía urbana impulsado por el Gobierno de la Ciudad, que en ese caso dedica sus páginas al Teatro Municipal.

Bajo la modalidad “work in progress”, alumnos de las escuelas EEMPI Nº3059 “Fátima”, EET Nº2058 “7 de Mayo”, Escuelas EET Nº481 “Echeverría” y EET Nº527 presentaron escenas de la obra de Juan Carlos Ghiano. Vale mencionar que el asesoramiento y seguimiento profesional de estos procesos de trabajo es coordinado por Florencia Ordiz y Diego Rinaldi.

 

En proceso

 

Esta propuesta del fascículo Nº 1 de Aula Ciudad, que se dirige especialmente a Escuelas de Enseñanza Secundaria, se desarrolla a partir del concepto de “work in progress” (trabajo en proceso) con la finalidad de construir un espacio de experimentación en Artes Escénicas. En ese marco se promueve el cruce de diferentes expresiones y lenguajes vinculados a la escena, desde un trabajo de búsqueda expresiva, de juego  e improvisación, a partir de una situación específica. Los hallazgos expresivos, que surgen del abordaje lúdico, se convierten en materia prima para la construcción final del montaje teatral. La propuesta tiene como eje la composición, que organiza los diferentes cruces y acercamientos y hace posible la construcción del hecho escénico. Cada Escuela elige un acto de una obra determinada que podrá acompañarse de un boceto básico, simple y cuidado de puesta en escena, música y vestuario. Si bien la propuesta de laboratorio teatral cuenta con determinados criterios comunes a todos los grupos, cada uno resuelve de modo creativo diferentes interpretaciones y su propia búsqueda estética. La obra se completa con el aporte de todas las escuelas que participan.

 

De qué se trata

 

Aula Ciudad es un proyecto educativo desarrollado desde la Secretaría de Cultura municipal, en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos. La educación y la cultura se articulan en un programa que responde a la demanda de producción de conocimiento acerca de temáticas relevantes para el ámbito local y regional, así como, a la promoción del acceso a los bienes y prácticas culturales socialmente valoradas. El Proyecto propone transitar e indagar la ciudad como espacio pedagógico y la riqueza del patrimonio cultural de los santafesinos. El desafío planteado es el de apropiarse de nuevos espacios, prácticas y bienes culturales y volver a mirar y experimentar, incluso lo que es familiar, con otros marcos que complejicen la percepción y nos permitan inscribirlos en contextos más amplios.

Los itinerarios urbanos de Aula Ciudad invitan a realizar cruces significativos entre espacios disímiles para plantear problemáticas transversales con enfoques multidisciplinarios. Estas experiencias incitan a participar en el pensar, diseñar, proponer, representar a través de diversos lenguajes e intervenir activamente en los espacios públicos fomentando el ejercicio de la ciudadanía. Promueven el acceso y, en el encuentro, alientan la comprensión de la diversidad cultural para favorecer la convivencia. Para más información es posible dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. La misma está ubicada en San Martín 2076 (PA) y sus teléfonos son (0342) 4571885/6.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste