Estudiantes secundarios presentaron sus trabajos sobre Educación Vial

Estudiantes secundarios presentaron sus trabajos sobre Educación Vial

139 Vistas

La actividad fue el cierre de una experiencia impulsada por el Gobierno de la Ciudad, a través de la cual se transmitieron a estudiantes secundarios contenidos que promueven la conducta responsable de los conductores. Durante todo el año, los jóvenes realizaron encuestas, recibieron capacitación de las Agentes Femeninas de Tránsito y elaboraron trabajos didácticos.

Estudiantes de 5º año de 8 escuelas secundarias de la ciudad presentaron esta mañana las conclusiones de su trabajo en materia de Educación Vial. La exposición e intercambio de experiencias, tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal.

Las actividades realizadas durante el ciclo lectivo se basaron en una publicación de la Secretaría de Educación, elaborada con el aporte del Centro Comercial de Santa Fe. Además, las agentes femeninas del Departamento de Educación Vial, pertenecientes al Programa Educación del Gobierno de la Ciudad, coordinaron acciones de capacitación con los jóvenes.

La iniciativa consistió en un abordaje transversal a todo el currículum, dada la magnitud del problema que representan los accidentes de tránsito. El proyecto de la Secretaría de Educación termina con la propuesta de que los estudiantes puedan realizar la prueba para obtener el carnet de , en el circuito y lugar asignado para ello por el gobierno local, bajo la supervisión de las Agentes Femeninas de Tránsito.

De la presentación participaron el presidente del Concejo Municipal, en ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal, Leonardo Simoniello; la directora del Programa de Educación Ciudadana de la Secretaría de Educación, Liliana Gaineddu; la subsecretaria de Control, Mariela Uberti. Además estuvieron las Agentes Femeninas de Tránsito que tuvieron a su cargo las acciones de capacitación de los jóvenes.

También estuvieron los docentes y alumnos de las escuelas Nº261 “José Hernández”, Nº265 “Juan Bautista Bustos”, Nº331 “Alte. Guillermo Brown”, Escuela Secundaria “Dante Alighieri”; Escuela Secundaria “Ceferino Namuncurá”, “Juana del Pino de Rivadavia”, Escuela Secundaria “Santa Rosa de Lima”, y Nº326 “Patriarca de La Federación”.

Responsabilidad

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello destacó la necesidad de abordar la educación vial “porque la accidentología en materia de tránsito es la principal causa de muerte en nuestro país, y como provincia y ciudad no estamos ajenos a ese número tan importante”; y agregó que “sobre todo es importante que podamos tratar esto con los más chicos, que están por sacar su carnet de conductor”.

Asimismo, precisó tres cuestiones que inciden en los accidentes de tránsito: “Una es la infraestructura; es decir, cómo están nuestras calles, nuestras rutas, los semáforos y lomos de burro, donde tenemos ciertas y verdaderas deficiencias, que tienen que ver con un abandono durante mucho tiempo”.

En segundo lugar, Simoniello se refirió al factor humano: “Tiene que ver con cómo somos cada uno de nosotros porque muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos un arma con la que podemos matar, y que no somos libres de manejar como queramos, sino que tenemos que ajustarnos a ciertas normas”. En esa línea, destacó que “es necesario que el factor humano se consolide, y en esto es muy importante el trabajo de nuestros agentes de tránsito”.

En tercer lugar, el presidente del Concejo se refirió a “el factor vehículo, porque es necesario que esté en condiciones para circular”.

Finalmente, definió que “el hecho de manejar no es un derecho que uno tiene al nacer, no es un derecho principalísimo como el de la identidad, el nombre, la casa y alimentación; sino que es un derecho que nos tenemos que ganar cuando vamos a rendir para el carnet de conductor, y el Estado tiene todo el derecho de sacarnos esa posibilidad si no cumplimos las normas”.

Educar para prevenir

El recorrido educativo comenzó con la realización de una encuesta anónima a los alumnos, que ellos mismos tabularon. Las preguntas apuntaban a determinar el conocimiento de los adolescentes acerca de las principales normas que regulan el tránsito.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora del Programa de Educación Ciudadana de la Secretaría de Educación, Liliana Gaineddu, explicó que “empezamos con una encuesta en donde vimos que el 90 % de los chicos conocen las normas, salvo por algunas dudas muy específicas que tienen. Pero no hubo ninguno que dudara acerca de la obligatoriedad de usar casco por ejemplo, sin embargo la realidad muestra el alto índice de siniestralidad que tienen los conductores de motos, a tal punto que las Naciones Unidas definen a este fenómeno como pandemia”.

Y agregó que “por eso nos parecía muy importante ir más allá y trabajarlo como un eje transversal que lo aborda como una enseñanza en valores, el valor que tiene la vida”.

Formar a los conductores

Por su parte, la subsecretaria de Control, Mariela Uberti afirmó que “es importante esta experiencia porque todo proceso de conocimiento implica una tarea de educación que es válida, y es importante que estos chicos la realicen porque van a ser los inmediatos conductores que van a salir habilitados una vez que cumplan con todas las etapas para la obtención de la ”.

Finalmente, la funcionaria destacó “la tarea educativa porque en materia de accidentes de tránsito la provincia de Santa Fe tiene altos índices, y también la ciudad; y hay una disociación entre el conocimiento de la norma y la práctica posterior. Hay que rescatar que este grupo de jóvenes va a ser formador de formadores, y eso es fundamental en toda tarea educativa”.

Fotonovelas

Durante el encuentro, los estudiantes expusieron lo realizado en los talleres de Educación Vial, con el objetivo de intercambiar opiniones y comentarios en relación al proceso seguido en cada establecimiento.

Erica Ayala, alumna de 5º año de la escuela Nº 261 “José Hernández”, contó a los medios de comunicación que “además de la capacitación, nosotros hicimos una fotonovela donde un chico se escapa de su casa, sin permiso de sus padres, y tiene un accidente y mata a unos amigos”.

Por su parte, Julián Segovia -de la misma institución- explicó que “en mi grupo representamos con imágenes un accidente, la rehabilitación de los conductores, y así terminamos dando un mensaje de responsabilidad a la hora de manejar”.

Finalmente, Eliana Bensich relató que “en nuestra fotonovela contamos la historia de un hombre que iba a gran velocidad por la ruta y chocó”; y concluyó que “de esa manera hablamos de tener conciencia todos los días cuando se maneja, de usar casco, tener bien los espejos, frenos, y usar cinturón de seguridad en los autos”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste