fbpx
Etchevarría dio detalles del nuevo sistema de Administración Financiera Municipal

Etchevarría dio detalles del nuevo sistema de Administración Financiera Municipal

313 Vistas

La secretaria de Hacienda asistió al Concejo Municipal para explicar a los ediles los alcances del nuevo Sistema de Administración Financiera, que se pondrá en marcha con el Presupuesto 2009, y del sistema para la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (Rafam).

La secretaria de Hacienda y Economía del Gobierno de la ciudad, María Belén Etchevarría, asistió esta mañana al recinto de sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe para dar cuenta ante los concejales sobre los alcances del Sistema de Administración Financiera, que se implementará a partir del Presupuesto 2009. En ese contexto, la funcionaria también ofreció detalles sobre la utilidad del software Rafam (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal), que se pondrá en práctica desde el próximo ejercicio).

Como ya se indicara, para poder implementar el nuevo sistema, el Departamento Ejecutivo solicitó al Concejo una prórroga de 30 días para la presentación del Proyecto de Presupuesto 2009.

“Fue una reunión muy positiva, donde creemos que se pudieron aclarar todas las inquietudes de los ediles”, detalló Etchevarría luego del encuentro.

Sobre los motivos de la visita, apuntó que “hemos venido al Concejo para poder brindar detalles del proceso de implementación del nuevo sistema de Administración Financiera Municipal”. Etchevarría recordó que “el Departamento Ejecutivo está facultado para determinar qué sistema es el más conveniente a sus objetivos. Por eso, desde el mes de enero estamos trabajando en la selección de sistemas que puedan servir a los fines del ámbito municipal para implementar la ordenanza N° 10.610, del año 2000, que se venía prorrogando, sistemáticamente, con cada presupuesto. Por tal motivo, venimos a contarle al Concejo Municipal cómo se ha desarrollado la metodología de elección del sistema y las características del convenio que hemos firmado en la ciudad de La Plata”, afirmó.

 

Un sistema integral

En el mismo sentido, la Secretaria destacó que “el sistema es integral, online, y permite llevar un control total del gasto público: desde formulación presupuestaria hasta cada una de las etapas de la ejecución del gasto, permitiendo tener saldos permanentemente disponibles”.

El sistema se llama Rafam (Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal ) “y es el que utilizan todos los municipios de la provincia de Buenos aires, para hacer la formulación y ejecución presupuestaria”, resaltó la funcionaria.

La instrumentación del mismo tiene como objetivo central el fortalecimiento institucional del Sector Público Municipal buscando mejorar la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos; elevar la productividad del gasto, traducida en mayores y mejores servicios; incrementar el caudal de información oportuna y confiable sobre la situación financiera del Municipio; aumentar el grado de transparencia en el manejo de la cosa pública, propiciando para ello una adecuada vinculación entre los sistemas de administración financiera y los organismos de control interno y externo.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Hacienda y Economía, constituyó un equipo técnico de implementación del sistema, que fue capacitado en la ciudad de La Plata en los aspectos conceptuales, de uso y de soporte del software informático.

La implementación de la Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal y el Sistema Rafam permitirá la implementación de la técnica de planificación denominada “Presupuesto por Programas”.

La utilización del Presupuesto por Programas implica un cambio sustancial en la técnica presupuestaria y en la metodología de presentación que tendrá el Municipio, permitiendo demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios de los organismos que integran el sector público, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de los mismos con su fuente de financiamiento.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste