Etchevarría: “El Municipio tiene sus cuentas ordenadas y transparentes”

Etchevarría: “El Municipio tiene sus cuentas ordenadas y transparentes”

150 Vistas

La secretaria de Hacienda dio detalles del informe de Cuenta de Inversión 2010 elevado al Concejo Municipal. Destacó que “esta gestión ha decidido ordenar la administración financiera y contable”; y remarcó que ahora se “ha registrado todo el pasivo”.

La secretaria de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Belén Etchevarría, ofreció esta mañana detalles sobre la Cuenta de Inversión 2010 -un documento elevado al Concejo Municipal y que se encuentra disponible en la página web oficial (www.santafeciudad.gov.ar)-, en el que se transparentan todos los números de la ejecución presupuestaria.

“El Municipio tiene sus cuentas ordenadas y ahora fueron transparentadas”, aseguró la funcionaria, y remarcó que el pasivo contemplado “no afecta los y prestaciones actuales ni compromete a gestiones futuras”.

Al ser consultada por la sobre los cuestionamientos efectuados por concejales de la oposición, Etchevarría remarcó que desde los primeros días de 2009 hasta ahora “hemos hecho un trabajo de relevamiento intensivo a los fines de armar correctamente la contabilidad municipal. En la cuenta del año 2010, que es la que discuten los concejales, lo que hicimos fue registrar el pasivo generado en los últimos 20 años. Del pasivo de 213 millones de pesos que mencionan los concejales, el 62 por ciento, es decir 132 millones, se generó en gestiones anteriores, correspondiente a obligaciones contraídas que nunca fueron registradas”, enfatizó.

En tal sentido, la funcionaria agregó: “Si queremos hablar de transparencia y dotar de credibilidad a las cuentas del Municipio, debemos registrar todas las obligaciones contraídas en las últimas dos décadas y que no estaban apareciendo en la contabilidad Municipal”.

Cabe mencionar que hasta el 2008 -a través de una Ordenanza del año 1977- la contabilidad municipal se llevaba en planillas de Excel y en tablas de Access. En tal sentido, en la Municipalidad de Santa Fe no se registraba el pasivo propio. Sólo se registraban como deudas “aquello que los secretarios de Hacienda querían incluir en los cierres de ejercicios”, indicó Etchevarría. A partir del 1 de enero de 2009, el Gobierno de la Ciudad implementó la Ordenanza Nº 10610 que establece el sistema de administración financiera, en línea con las leyes provinciales y nacionales a través del Sistema RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal). “Es por eso que ahora pusimos blanco sobre negro y sabemos a ciencia cierta cuál es el pasivo del Municipio hasta los próximos años”.

 

No confundir

 

La secretaria de Hacienda también remarcó que “el no debe confundir pasivo con déficit. El pasivo comprende todas las deudas contraídas por el Municipio, aunque venzan varios años más adelante. El déficit, en cambio, es cuando uno gasta más que lo que ingresa, algo que no ha sucedido. Por ejemplo, en 2010 el Departamento Ejecutivo Municipal cerró el año con un superávit de 30 millones de pesos que nos permitió hacer frente a diferentes obligaciones”.

 

Diferencias

 

“Las gestiones anteriores nos dejaron deudas y convenios de pago, estipulados en algunos casos hasta el año 2024”, detalló. En ese sentido, mencionó 45 millones por compensación de deuda con Provincia, “porque antes no se pagaba ni la luz ni se realizaban los aportes al Iapos, por ejemplo”; 10 millones de deuda con Fondo de Asistencia Educativa (FAE); otros 20 millones por juicios y reclamos administrativos no pagados, y 42 millones por jubilación anticipada, entre otros.

La funcionaria también remarcó que “a pesar de la deuda que preocupa a los concejales de la oposición, la gestión de Barletta no sólo ha prestado todos los servicios, sino que los ha mejorado. Y además ha destinado fondos propios a la realización de obra pública, cuando las gestiones anteriores no disponían de un solo peso para ello”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste