fbpx
Exitoso comienzo del Festival de Festivales

Exitoso comienzo del Festival de Festivales

156 Vistas

El ciclo se inició el fin de semana con el Pre-Federal y Altos del Valle. Ambos contaron con una nutrida audiencia. El viernes 6 comienzan los festivales de Barrio Yapeyú y de la Parroquia San Pedro. Este múltiple encuentro es una iniciativa del Gobierno de la ciudad, que contó con el esfuerzo del trabajo de los tradicionales organizadores de cada festival.

Y pasaron los primeros dos encuentros programados para el Festival de Festivales. El viernes y el sábado se desarrolló el certamen “Nuevos Valores”, competencia que clasificó a “Los Peregrinos” al Festival Nacional del Chamamé, en Federal. En tanto, el sábado se concretó el 4º Festival de Altos del Valle. El público respondió y se dio cita en ambos espacios para disfrutar de la esencia criolla del Litoral.

Esta es la primera vez que Santa Fe vive una experiencia de estas características: tres fines de semana consecutivos para disfrutar de seis encuentros folklóricos y talleres de formación. La idiosincrasia criolla comienza a desplegarse, y a su paso nos deleita con danza, música, jineteadas, competencias, gastronomía y otras de sus tantas facetas en diferentes distritos de la ciudad.

 

Sapucay en el Pre-Federal

“Nuevos Valores”, más conocido como Pre-Federal, se concretó en dos jornadas consecutivas enmarcado en el Anfiteatro “Juan de Garay”, del Parque Sur. La parte más intensa, lo que motivó la organización de este festival, tuvo lugar el viernes, cuando 13 grupos de chamamé compitieron por la única plaza disponible para participar en el 34º Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos. “Los Peregrinos” fue el grupo condecorado con el primer lugar y, por tanto, será el representante de la capital santafesina sobre las tablas del escenario “Ernesto Montiel” el próximo viernes.

Además, se aprovechó esta competencia para programar una nutrida agenda de espectáculos folclóricos de primer nivel nacional. Así, el viernes actuaron el Cuarteto Santa Ana, Enzo Galván, el ballet Agrupación El Prado/Yapeyú y Amanecer Campero de Miguel Figueroa. En tanto, el sábado el chamamé se canalizó en las presentaciones la Agrupación El Prado/Yapeyú, Ecos del Iberá, Nuevo Amanecer y el grupo Sapucay. También se presentaron, como artistas contratados, los cuatro ganadores del certamen el viernes: Los Peregrinos (1º), Mario Quito Martínez (2º), Los Hermanos Zabala (3º) y Armonía Regional (4º).

 

Folclore en el Valle

Mientras tanto, cerca de 1.500 personas se dieron cita el sábado por la noche frente a la Plazoleta Alfonso Durán, ubicada en Las Azucenas 1350, para disfrutar de uno de los festivales más tradicionales de Santa Fe, el de Altos del Valle. La cuarta edición de este encuentro folclórico contó con la conducción de Erika Caraballo. Comenzó a las 22.30 horas y, pisando las 4 de la mañana, tuvo que cortar abruptamente los números por las inclemencias del tiempo. Sin embargo, durante cinco horas y media se vivieron los shows de Miguel Angel Morelli, Cuarteto Santa Ana, Nueva Sangre, Grupo Nostalgias, Luz de Luna, Agrupación Yapeyú/El Prado, quienes interpretaron un argumental llamado “Pescadores”. Fue cuando Viviana Barrios estaba sobre las tablas que las nubes cedieron en gotas y obligaron a la organización a terminar con los espectáculos.

 

Segundo, adentro

Los espectáculos del Festival de Festivales continuarán el próximo fin de semana. En este sentido, el viernes 6 será el turno del Barrio Yapeyú. Será la primera edición de este encuentro folclórico. Motivó esta organización el hecho de que en esta zona de la Santa Fe no había un encuentro de estas características. Tendrá lugar en el Club Loyola. Actuarán los ganadores Pre-Federal, Los Andantes, Gabriela Roldán, Miguel Angel Morelli. Contará con la conducción de Jorge Fulco. Comenzará a las 21.30 y la entrada será libre y gratuita.

El mismo viernes comenzará el Festival de la Parroquia San Pedro. La 10ª edición de este tradicional encuentro folclórico tendrá en las inmediaciones de la Parroquia San Pedro (Parque Juan de Garay). En la primera jornada se presentará Agrupación El Prado, Los Caia, Luisa Flores. El sábado 7 actuarán Los Abra, Ganador Pre-Federal, Danza: Grupo Yapeyú, Miguel Angel Morelli. Además, ambas fechas contarán con la presencia de grupos ganadores del Pre-Federal. Contará con la conducción de Claudia Hetzer y Raúl Manuale. Será desde las 21.30 con entrada libre y gratuita.

 

Espacios de formación

Es importante destacar que en el marco del Festival de Festivales se están desarrollando una serie de talleres formativos que abordan diferentes facetas del folclore litoraleño. Esta semana, en todos los casos, los talleres se realizan desde las 19 horas en los siguientes espacios: lunes 02/02: Hogar Magone; martes 03/02: Vecinal Ceferino Namuncurá; miércoles 04/02: Parroquia San Pedro (Parque Garay); jueves 05/02: La Tablada.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste