fbpx
Exitoso estreno de la zarzuela "Luisa Fernanda" en el Teatro Municipal

Exitoso estreno de la zarzuela «Luisa Fernanda» en el Teatro Municipal

111 Vistas

La “reina de las zarzuelas” se presentó en sociedad anoche en la sala mayor de San Martín 2020. Cientos de espectadores ovacionaron a los artistas santafesinos que brindaron un espectáculo de excepción. Este jueves a las 21, con nuevos protagonistas, se concretará la segunda función de esta producción del Gobierno de la Ciudad.

La versión santafesina de “Luisa Fernanda” fue estrenada con un éxito absoluto en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Una importante cantidad de espectadores ovacionaron de pie a las decenas de artistas locales que protagonizaron, dentro y fuera de la escena, la extraordinaria producción del Gobierno de la Ciudad que cuenta con la dirección escénica del regisseur José Darío Innella y la musical del Mtro. Juan Rodríguez.

La de anoche fue la primera de las cuatro únicas funciones programadas para este año. Este jueves a las 21 se pondrá en escena la segunda, con recambio completo en los roles protagónicos. En este sentido, tal como se anunció, las siguientes se concretarán el sábado a las 21 y el domingo a las 20.

Es importante remarcar que esta producción integralmente santafesina cuenta con el apoyo de Red Mutual, Jerárquicos Salud, Pilay, Senador Hugo Marcucci, Hotel Castelar y Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

Ovaciones

 

En este primer montaje, los personajes principales fueron encarnados por alternativamente por Florencia Burgardt (Luisa Fernanda), Andrés Novero (Javier), Lucas Álvarez (Vidal), María Alejandra Pistoni (Duquesa Carolina), Nora Martínez (Doña Mariana), Fernando Báez (Luis Nogales), José Ignacio Serralunga (Don Florito), Lucas Ranzani (Aníbal), Natalia García Cervera (Rosita), Matías Bustafán (Bizco Porras), Leonardo Rusillo (Jeromo). Además, tuvieron oportunidad de lucirse en escena Maximiliano Antas, Gabriela Roldán, Joaquín Rodrigo, Renzo Giménez, Manuel Rodrigo, Paula Meloni, Valentina Fernández, Jorge Senn y Matías Lapunzina.

La puesta se completó con el Coro dirigido por Senn, el ballet coordinado por Milagros Figueroa y, desde el foso, actuará en vivo la “Orquesta Sinfónica Municipal”, formación integrada por la Banda Sinfónica, la Camerata Juvenil y el Cuarteto de Cuerdas, todos organismos estables dependientes del Gobierno de la Ciudad.

 

Nuevos protagonistas

 

Esta producción del Gobierno de la Ciudad cuenta con doble elenco de protagonistas que se irán alternando en las diferentes presentaciones. En este sentido, en la función de este jueves a las 21 los roles principales serán interpretados por Antonella Magani (Luisa Fernanda), Roberto Nadalet (Javier), Fernando Morello (Vidal), Natalia García Cervera (Duquesa Carolina), Daniela Coria (Doña Mariana), Fernando Báez (Luis Nogales), José Ignacio Serralunga (Don Florito), Lucas Ranzani (Aníbal), Andrea Eletti (Rosita), Matías Bustafán (Bizco Porras), Leonardo Rusillo (Jeromo). La escena, por supuesto, volverá a complementarse con el Coro dirigido por Senn, el ballet de Figueroa y la ‘Orquesta Sinfónica Municipal’.

 

En escena, en el foso

 

El coro que actúa en “Luisa Fernanda” está integrado por Silvia Espíndola, Viviana Barrios, Andrea Eletti, Magdalena Artigues Garnier, Ma. José Passarella e Irina Ma. Mickiewiicz (sopranos); Gabriela Roldán, Laura Aguilar, Valentina Fernández, Susana Artiguez y Paula Meloni (contraltos); Joaquín Rodrigo, David Ojeda, Nicolás Loza y Renzo Giménez (tenores); Manuel Rodrigo, Andrés Sotelo, Matías Lapunzina y Rubén Neder (bajos). El ballet, por su parte, está conformado por Milagros Figueroa, Anabel Machado, María Virginia Roces, Lucas Gallina, Enrique Figueroa y Pedro Roces.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica contará con los siguientes artistas en sus filas: Claudia López y María Inés Mingarini (flautas); Marcelina Garrefa y César Garrefa (oboe); Edgardo Martínez, Eugenio Zeppa, Omar Lacuadra y Pablo Hussein (clarinetes); Luis Gambino y Facundo Cantero (fagot); Darío Ortiz de Zarate, Germán López y Gamaliel Canónigo (cornos); Sergio Quattrociocchi, Julián Debrahí, Ezequiel Parola y Horacio Zalazar Soruco (trompetas); Marcelo Huser, Juan Villalba y Dalislao Abt (trompetas); Guillermo Gervasoni y Gabriel Rodríguez (timbales); Nahuel Ramallo, Daniel Juarez, Héctor Mandon y Federico Figueroa (percusión); María Alejandra Borre (arpa); Mario Spinosi (piano); Fernando Herman, Gaspar Villot, Santiago Franchi, Maria Luz Ayuso y Julia Molina Plank (1° Violines); Fernanda Pozzobon, Dorcas Lacuadra, Luciano Pasquetto, Agostina Rocco y Julia Vallejos (2º violines); Gabriel Mateos, Lucila Gerelli y Lianna Dugan (violas); Gabriela Peirano, Federico Bidart y Virginia Núñez (violonchelos); Carolina Melchiori y Tamara Bruno (contrabajo); Carmelo Amarillo (jefe de Personal); Edith Cabrera (administración), Dora Artiguez (archivo); Omar Rebuffo y Franco E. Carlotta (utilería).

 

Créditos

 

Recordemos que el director escénico del espectáculo es José Darío Innella. El director musical es el Mtro. Juan Rodríguez. La asistente de dirección es Zulema Villalonga. La diseñadora de iluminación es Betina Robles. Gustavo Nardi es el productor ejecutivo y Susana Formichelli es la productora general. La segunda asistente de dirección es Selma López. La coreografía es obra de Milagros Figueroa. La realización escenográfica es de Leonardo Russillo y David Lencina. La confección y coordinación de vestuario es de Karina Budassi y Melina Nocera. Gastón Gerstner es el jefe de caracterización; Oscar Peiteado el jefe de escenario; Melisa Guerrero tiene a cargo la realización artística. El desglose técnico de vestuario es de Michele Riubrugent. La coordinación de utilería es de Nidia Maidana. El operador de sobretitulado es Leonel Franzoi.

 

Localidades

 

Las entradas continúan a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor de las localidades varía según la ubicación elegida: plateas y palcos, 150 pesos; tertulia tercio medio, 120 pesos; tertulia lateral, 90 pesos; gradas, 60 pesos; y paraíso, 50 pesos.

Vale destacar que para este espectáculo el Gobierno de la Ciudad destinó 400 entradas para el programa “Maestros en el Arte”. De esta manera, todos los docentes santafesinos interesados en asistir a “Luisa Fernanda” simplemente deben dirigirse hasta dos días antes de la función elegida a la boletería del Teatro y presentar su último recibo de sueldo.

 

La reina de las zarzuelas

 

“Luisa Fernanda” es una aclamada zarzuela española -comedia lírica en tres actos- con música compuesta por Federico Moreno Torroba. Considerada la reina de las zarzuelas, esta obra dramática-musical alterna diálogos, canciones, coros y danzas que hacen que los amores y desamores de Luisa Fernanda y Javier recorran las calles de Madrid durante la Revolución Septembrina de 1868. Monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios cobijan las desventuras de Luisa y su enamorado Javier, un militar ascendido a coronel que apenas la visita. Entre los amantes se interpone la poderosa Carolina quien, junto a Vidal, un hacendado que anhela el amor de la protagonista, complica la trama generando la desatención de Javier hacia Luisa Fernanda. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Es la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 reposiciones.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Zarzuela: “Luisa Fernanda”.

Autor: Federico Moreno Torroba.

Regisseur: José Darío Innella.

Director musical: Mtro. Juan Rodríguez.

Lugar: Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo.

Funciones: Miércoles 20, jueves 21, sábado 23 y domingo 24 de noviembre.

Entradas: Plateas y palcos, 150 pesos; tertulia tercio medio, 120 pesos; tertulia lateral, 90 pesos; gradas, 60 pesos; y paraíso, 50 pesos.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organiza: Gobierno de la Ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste