fbpx
Experiencia piloto de recolectores informales de residuos en Santa Rosa de Lima

Experiencia piloto de recolectores informales de residuos en Santa Rosa de Lima

225 Vistas

El Intendente estuvo esta mañana en el barrio del oeste, donde ya se lleva adelante el trabajo con 5 carros equipados para tal fin. Es un programa coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, junto al Promeba y la Asociación Movel. “Ojalá sea una buena experiencia, para poder trasladarla a otros barrios”, dijo Barletta.

En la mañana de hoy, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, estuvo presente en la Asociación Movel, ubicada en calle Azopardo 2754, de barrio Santa Rosa de Lima, donde se presentó un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas que se dedican al cirujeo, para que reemplacen esta actividad con trabajo comunitario.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; la subsecretaria de Salud, María Cristina Carmelino; el coordinador de distrito, Sergio Trevisani; la directora de la Unidad Ejecutora Municipal, María Angélica Sabatier; y la directora del Programa de Atención Primordial de la Salud, Monica Berno.

 

 

De qué se trata

 

La experiencia que se presentó hoy, se lleva adelante en Barrio Estrada, dentro de Santa Rosa de Lima, con cinco personas y sus grupos familiares. Se trata de trabajadores que han dejado su actividad de cirujeo por la ciudad para realizar un trabajo como agentes comunitarios barriales en Estrada, que implica tareas como la limpieza de calles y cunetas, desmalezado, fumigación con aplicación de larvicidas, recolección de residuos verdes y chatarra, etc., optimizando los recursos del Municipio.

“Esto es una prueba para todos: para el Gobierno, para el Movel y para cada uno de los muchachos que se comprometen. Es un tema difícil, todos los sabemos, pero creo que esta opción está transformando una actividad que generaba cirujeo en una oportunidad para mejores condiciones”, indicó Barletta a los presentes.

Para el Intendente, “todos nos ponemos a prueba con esto. Yo tengo mucha esperanza porque cuando a un hombre o a una mujer se le da una oportunidad digna, responden. Ojalá podamos decir en poco tiempo que gracias a la experiencia con Movel estamos logrando esta iniciativa en otros barrios de la ciudad, con otros trabajadores”.

De esta manera, desde el Gobierno de la ciudad se continúa reafirmando el compromiso para promover acciones para una mejor situación socio ambiental, de trabajo e ingresos de las familias implicadas en la recuperación informal de residuos, y en un esfuerzo conjunto que involucra a las Subsecretarías de Ambiente, Salud y Educación del Gobierno de la ciudad; la Unidad Ejecutora Municipal del Programa de Mejoramiento Barrial y la Asociación Movel (Movimiento Obrero Vecinalistas en Lucha).

 

 

Política integral

 

El objetivo es el abandono de la práctica del cirujeo, en busca de la mejora ambiental, la higiene y limpieza comunitaria, además de evitar el trabajo infantil y llevar adelante el abordaje de cuestiones de salud y educación de las familias implicadas, todas pertenecientes al sector social más vulnerable de la sociedad.

Barletta apuntó por otra parte que mantener la limpieza del barrio “ayuda a que los desagües a cielo abierto no se obstruyan y el agua corra cuando llueve. Creo que es importantísimo que se vaya sumando el vecino a todo esto. Es una organización que divide al barrio en 5 sectores y tiene que saber cada vecino cuando la muchachada va a estar pasando”.

Según se adelantó, desde las distintas áreas del Gobierno de la ciudad, se brinda una atención integral a estas familias que incluyeron pintura y acondicionamiento de los carros, identificación de estos trabajadores con uniformes y cucardas, control mensual y seguimiento con libreta sanitaria de los caballos que traccionan los carros, organización de un fondo común para la alimentación de los mismos, controles de salud y vacunación a los chicos y el grupo familiar, prohibición del trabajo con menores y seguimiento de la actividad y concurrencia escolar de los chicos.

Respecto al programa, Alejandro Boscarol sintetizó: “La experiencia tiene que ver con cambiar una práctica como el cirujeo con una propuesta de trabajo comunitario y barrial. Esta es una experiencia piloto con el Promeba y con la Unidad Ejecutora Municipal y con el grupo de carros: se convocó a 5 de ellos y se les transformó los carros en herramientas de trabajo para limpieza barrial. Se los acondicionó y se los pintó; a los caballos se los asiste de veterinarios y hay un seguimiento de trabajo con las familias”.

Los trabajadores estarán a prueba durante 4 meses y cobrarán como contraprestación la cantidad de 1.000 pesos mensuales. “Acá sabemos que hay un problema con lo económico porque ellos viven de todo lo que recuperan de la basura, pero también hay un problema sanitario y trabajamos en ese aspecto en el ambiente con cada familia de ellos. La intención es trasladar esta experiencia a otros barrios y con la intención de fortalecer las organizaciones barriales por eso lo hicimos con el Movel y les permite tener un ingreso a cada uno de estos recuperadores informales con sus horarios de trabajo, con un seguimiento técnico del Municipio”, finalizó Boscarol.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste