fbpx
En la explanada del Municipio se conmemoró el primer izamiento de la Bandera

En la explanada del Municipio se conmemoró el primer izamiento de la Bandera

126 Vistas

El intendente Barletta encabezó el acto al que concurrieron funcionarios, personal municipal y vecinos. La ceremonia se realizó en evocación al 27 de febrero de 1812, fecha en que Manuel Belgrano enarboló la Insignia Patria por primera vez. El Coro del Gobierno de la ciudad y la banda Ciudad de Santa Fe.

En la mañana de este viernes se llevó a cabo el acto en conmemoración al Primer Izamiento de la Bandera Nacional que realizara el general Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 a orillas del Paraná. La celebración fue presidida por el intendente de la ciudad, Mario Barletta, y contó con la asistencia de funcionarios, empleados municipales y vecinos, que se hicieron presentes en la esquina de Salta y 4 de Enero, al pie del mástil.

Allí estuvieron también representantes de instituciones, fuerzas vivas y los integrantes de la Banda Municipal de Música “Ciudad de Santa Fe” y del Coro del Gobierno de la Ciudad, que interpretaron el Himno Nacional, “Mi Bandera”, y “Saludo a mi Bandera”. Durante el acto, el intendente Barletta, junto a los vecinos Silvina y Daniel Comino, izó la Bandera.

 

 

Un poco de historia

 

A fines de 1811, el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata buscaba frenar a los españoles que desde Montevideo remontaban cada vez más frecuentemente los ríos Paraná y Uruguay para someter a las poblaciones ribereñas. Para ello, asignó el 24 de enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia la Villa del Rosario con el Regimiento 5º de Patricios.

En este contexto, el 13 de febrero, Belgrano propuso al Gobierno de Buenos Aires la creación de una escarapela nacional; así daría a la Revolución un símbolo visible. Cinco días después el Triunvirato aprobaba el uso de la escarapela mediante un decreto que rezaba la “Escarapela Nacional de la Provincias del Río de La Plata sería de color blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

El día 23 los pobladores de Rosario empezaron a usarla y el General la distribuyó entre las tropas.

Entusiasmado con el hecho, para el 27 de febrero diseñó una bandera alusiva, que fue confeccionada por Doña Ma. Catalina Echavarría de Vidal. En ocasión de la inauguración de la batería “Libertad” y en presencia del vecindario agolpado en la explanada lindera, Belgrano le concedió el honor al vecino rosarino Cosme Maciel de que enarbolara la insignia por primera vez.

Eran las seis y media de la tarde y Belgrano recorría la línea a caballo y levantando la espada se dirigió a sus tropas: “Soldados de la Patria: Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad…”. Luego les hizo jurar la bandera y ellos contestaron con un prolongado “¡Viva!”, ocuparon sus puestos de combate y se escucharon las salvas de artillería reglamentarias.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste