Explicaron las acciones que se están tomando para mitigar el riesgo hídrico

Explicaron las acciones que se están tomando para mitigar el riesgo hídrico

100 Vistas

Mario Barletta y Antonio Ciancio dieron a conocer un detallado informe de las medidas que se están llevando adelante en el marco de la Emergencia Hídrica.Durante una conferencia de que ofrecieron en el Ministerio de Aguas, Públicos y Medio Ambiente, el intendente Mario Barletta y el ministro Antonio Ciancio dieron a conocer una batería de medidas que se han tomado con el objetivo de reducir el riesgo hídrico en la capital santafesina.

Acompañados por el subsecretario Provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, y el director de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Eduardo Aguirre Madariaga, los funcionarios realizaron un repaso de las diferentes actividades que, en algunos casos, se trabajan en forma conjunta.

“Quisiera rescatar que esta es una demostración más de lo importante que es el trabajo en equipo por parte de las diferentes jurisdicciones”, detalló Barletta, que agradeció al Ministerio de Aguas, a Vialidad y a la Subsecretaría de Protección Civil, “porque están siempre a disposición para responder las diferentes requisitorias”.

 

Acciones concretas

 

Entre las líneas de trabajo que enumeró el Intendente, se pueden mencionar las siguientes:

 

a) Se está concretando un plan intensivo de limpieza de canales y mantenimiento de estaciones de bombeo. Los trabajos consisten en el desmalezamiento de zonas aledañas a los canales y limpieza de bocas de tormenta y conductos. “Hemos ordenado la tarea, comenzando por el Norte a los fines de evitar que las precipitaciones que caen en el Norte (Recreo y Monte Vera, fundamentalmente), tengan su salida antes de ingresar a la ciudad de Santa Fe”, indicó.

 

b) Entre otros canales, se han limpiado el Roca, Camino Viejo a Esperanza, Silva, Gorriti, Suipacha (primera etapa) y Tacca. “Vamos a trabajar permanentemente en el mantenimiento de los canales, hasta que comiencen a concretarse las obras para generar un sistema de desagüe entubado en toda la ciudad”, detalló el Intendente.

 

c) “La limpieza de todos los canales hace que el agua corra más rápido y llegue antes a los reservorios, por lo tanto hay que generar mayor capacidad en los reservorios”, explicó Barletta.

 

d) En la Estación de Bombeo Nº 2 comenzó la instalación de la primera bomba que se adquirió a la empresa FalMetal, que permite evacuar 10 mil metros cúbicos por hora. En esa línea, el jefe de Gobierno de la ciudad indicó que “ayer hemos firmado la adjudicación de las dos licitaciones que iniciamos en enero: terraplenamiento y readecuación de los reservorios del oeste, por 7.669.000 pesos; y refuncionamiento y repotenciación del sistema de bombeo, por 15.628.000 pesos”. Al respecto, aseguró que las empresas han informado que “están acelerando su producción y que se van a anticipar a los tiempos de entrega que estaban previstos en la licitación”.

 

e) En forma paralela a las tareas de limpieza, comenzó el programa denominado de Intervenciones Localizadas, que se lleva adelante en algunos puntos de la ciudad “históricamente complicados, que pueden, a través de algunas intervenciones puntuales, mejorar sus condiciones”. En ese punto, Barletta recordó que “ya estuvimos en barrio Pompeya, y tareas similares se están llevando adelante en Huergo y Belgrano, Candioti Norte, Avellaneda, barrio San Roque y rectificación del canal Tacca. También vamos a comenzar con tareas de desagües pluviales en Aristóbulo del Valle y Espora, Aristóbulo del Valle y Avenida Freyre, en Marcial Candioti y en Necochea y Caseros”.

 

f) Se está trabajando en estudios direccionados para generar nuevas estaciones de bombeo, “que van a tener que alojar las bombas y mejorar también el sistema de funcionamiento actual. Estamos incorporando además personal técnico capacitado para el manejo de bombas”, explicó el Intendente. Y apuntó que “estamos realizando un estudio referido a la alimentación eléctrica permanente y tramitamos el traspaso de Vialidad al Gobierno de la ciudad de las estaciones de bombeo 5 y 6”.

 

g) Se está elaborando un proyecto para aumentar la cantidad de alcantarillas de avenida Circunvalación, en el tramo Puente Carretero-Autopista.

 

h) Por otra parte, Barletta consideró que entiende como una acción “muy importante la estrategia de prevenir y preparar a la población para este tipo de situaciones”. Fue allí cuando recordó que “el primer trabajo en el Gobierno de la ciudad, fue darle talleres a todo el personal de gestión para que cada área sepa lo que tiene que hacer ante la emergencia”. Y adelantó que “en las próximas semanas elevaremos al Concejo Municipal una nueva ordenanza para establecer todo lo que tiene que ver con el sistema de Gestión de riesgo; es decir, cómo deben actuar los organismos del Estado ante esta emergencia”.

 

i) Se han elaborado los protocolos para una mejor actuación de las estructuras municipales.

 

j) La semana próxima se va a firmar el convenio con 27 instituciones de la ciudad que están siendo adecuadas para funcionar como refugios ante cualquier eventualidad, y se están llevando adelante cursos para los técnicos que van a ser los responsables de cada uno de estos .

 

k) Se están realizando reuniones con las asociaciones vecinales y entidades intermedias de cada barrio para ir dando cuenta de cuáles serían las vías de salida, los puntos de encuentro y los refugios posibles ante posibles emergencias.

 

l) En los próximos días se comenzará a distribuir un material para que la gente sepa cómo actuar ante determinadas situaciones.

 

m) Finalmente, Barletta anticipó que se están programando actividades culturales para realizar en las escuelas (talleres, obras de teatro, etc.) “para prepararse desde la niñez para vivir en una ciudad que tiene sus riesgos”.

 

Pedido a los vecinos

“Son medidas que apuntan a mitigar, es decir, trabajar para que la ciudad de Santa Fe esté en mejores condiciones ante la posibilidad de precipitaciones intensas. Pero no estamos exentos de que en los próximos días o semanas tengamos precipitaciones que provoquen anegamientos serios en la ciudad de Santa Fe”, alertó Barletta.

En otro párrafo, realizó un “pedido especial a la población: no alcanzará con el esfuerzo de la Municipalidad y la Provincia si la gente no colabora”. Fue allí cuando pidió que se eliminen las rampas que se construyen en la calle para subir el , “porque las hacen justo en el lugar por donde tiene que escurrir el agua. Esas rampas son una trampa para la basura; después la basura evita que el agua llegue a la alcantarilla y que se pueda evacuar con mayor rapidez”, argumentó. Y resaltó una vez más que “hay que ser muy responsables con la basura: cada uno sabe a qué hora pasa el recolector por su casa, así que no cuesta nada cumplir con los horarios”.

También Ciancio coincidió con la necesidad de que la gente colabore: “Así como hemos destinado una buena cantidad de millones de pesos para estas actividades, en un presupuesto que compartimos con el Municipio, necesitamos que el se comprometa, porque si no el esfuerzo será en vano”.

También quiso hacer “un reconocimiento a todos los empleados de la Provincia y de la Municipalidad por el trabajo enorme que están haciendo”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste