fbpx
Explicaron cómo funcionará el Sistema de Gestión de Riesgos

Explicaron cómo funcionará el Sistema de Gestión de Riesgos

209 Vistas

El director de Gestión de Riesgos, Eduardo Madariaga, se reunió con los concejales para ofrecer los detalles de un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para crear el Sistema de Gestión de Riesgo Municipal.

Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgos del Gobierno local, concurrió esta mañana a un encuentro con los ediles de los diferentes bloques para detallar los diferentes lineamientos de un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo para crear el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos.

El funcionario detalló que los concejales “recibieron muy bien la iniciativa” y realizaron aportes importantes que seguramente van a ser tenidos en cuenta.

El encuentro se realizó en el Despacho de Presidencia del Concejo y se extendió por más de una hora, y en la oportunidad se abordó el proyecto que tiene como fin sustituir a la vigente ordenanza Nº 11178, que creó la Junta Municipal de Defensa Civil.

La iniciativa tiene por objeto crear, a través de una ordenanza, todos aquellos instrumentos necesarios que brinda gestión de riesgos y que contenga a todos los organismos, organizaciones y actores de la sociedad civil que estén involucrados.

De esta manera, una vez que sea aprobado el proyecto, se realizaría una convocatoria a través del comité de gestión de riesgo a todos los organismos y organizaciones para conformar las distintas comisiones de trabajo.

 

Intercambio

“Lo que nosotros hicimos fue evacuar algunas dudas de los concejales y hacer una exposición de lo que pretendíamos, escuchando también lo que pretendían ellos en cuanto a cómo trabajar. Ellos han recibido muy bien el proyecto de ordenanza, y nosotros creemos que en el corto plazo va a ser aprobado. Después, por supuesto, lo que establece esta ordenanza es el marco general de trabajo y después va a haber que reglamentar, y a partir de allí empezar a hacer la convocatoria a todos los sectores para trabajar en lo que es gestión del riesgo”, detalló Aguirre Madariaga.

Más adelante, destacó los buenos términos y la buena predisposición por parte de los ediles: “No hubo ningún cuestionamiento por parte de los concejales; sí por supuesto hubo aportes que son importantes, que los compartimos, y que van a ser tenidos en cuenta en el aspecto definitivo de la ordenanza”, sostuvo el funcionario.

 

De qué se trata

Uno de los artículos del proyecto de ordenanza enviado al Concejo por el intendente Mario Barletta, establece la creación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad de Santa Fe. El mismo estará constituido por el conjunto articulado, interconectado e interactuante de organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, asociaciones y entidades privadas, organizaciones no gubernamentales, comunitarias e intermedias, de asistencia social, educativas, culturales, religiosas, deportivas, gremiales, mutualistas y cooperativas que tienen injerencia en el tema, es decir, que desarrollan planes, programas, proyectos y acciones específicas en materia de prevención y mitigación de riesgos de desastres, preparación y respuesta a situaciones de emergencia y desastres, rehabilitación y reconstrucción posteriores a su manifestación. Comprende asimismo a la totalidad de los habitantes de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste