fbpx
La fábrica cultural del “Molino Franchino” se pone en marcha

La fábrica cultural del “Molino Franchino” se pone en marcha

117 Vistas

La obra se desarrollará en dos etapas, tendrá una inversión que rondará los 12 millones de pesos y se terminará en un tiempo estimado a los 24 meses. El objetivo es convertir el viejo molino en una “fábrica cultural”.

En horas de la mañana de hoy, el intendente Mario Barletta acompañó al gobernador de la provincia, Hermes Binner durante el acto de la firma del contrato que pone inicio a la primera etapa de los trabajos de recuperación edilicia del edificio del “Molino Franchino”.

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y participaron además de los mandatarios, el secretario de Gobierno municipal, José Corral; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, diputados de la provincia y un importante número de funcionarios pertenecientes al gobierno provincial.

 

 

Una lógica educativa y cultural

 

Una vez concluido el acto, Barletta se mostró satisfecho por lo ocurrido al decir que “este es un día de enorme satisfacción, que nos llena de esperanza y de optimismo”.

El Intendente se refirió también a las transformaciones que se están generando en la ciudad, y señaló que “de esta manera vemos cómo se lleva adelante un proceso de cambio en Santa Fe, tanto desde el Gobierno provincial, como el local, en lo que tiene que ver con la recuperación de sus espacios emblemáticos. Además, este es un ejemplo de articulación de los distintos estamentos del Estado, lo cual representa un hecho inédito en esta ciudad desde hace décadas”, afirmó.

Respecto de la articulación entre los estados Provincial y Municipal en lo referente al desarrollo de las obras, Barletta no dudó en destacar “la complementación, en relación a la preocupación a las tareas que se vienen llevando adelante en el Parque Federal por parte del Gobierno provincial y las que lleva adelante el Gobierno de la ciudad, en relación a otros espacios, como Caleta Sur, donde se construirá el Memorial de la Constitución, y la articulación entre el Molino Franchino, la aspiración a poder recuperar el Molino Marconetti, la Estación Belgrano, la Casa de la Cultura, etc. Así, uno se va entusiasmando con sólo imaginar ese futuro que tenemos cada vez más cercano en nuestra ciudad de Santa Fe”.

De la misma manera, el mandatario local agregó que “es importante señalar que toda esta propuesta no tiene sólo que ver con una lógica inmobiliaria, o una lógica urbana desde la concepción de la recuperación física de los espacios, sino que se sustenta en una lógica educativa y cultural, porque cada uno de estos espacios se piensa desde la apropiación y el uso por parte de la ciudadanía para el desarrollo de la educación y la cultura. De esta manera, Santa Fe tiene una perspectiva cierta de la participación a través del plan de desarrollo de la ciudad, y ahora comienzan a aparecer los hechos que van a hacer de esta ciudad de Santa Fe esa ciudad luminosa, esa ciudad de la referencia cultural y educativa de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, finalizó Barletta.

 

 

Una obra, dos etapas

 

La obra, que se desarrollará en un predio de 9 mil metros cuadrados, fue prevista en dos etapas que se completarán en un tiempo estimado de 2 años.

Así, en la primera etapa se adecuará el edificio existente para el funcionamiento de talleres, aulas y dirección de la escuela.

Se construirá una calle interior de 25 metros de ancho, que atravesará la manzana en sentido norte-sur, y servirá para la práctica de actividades masivas.

Todo este espacio estará cubierto por un sistema de “bóvedas cáscara”, desarrollado en la década del 40 por el arquitecto Amancio Williams, poniendo en valor un objeto arquitectónico emblemático que significó uno de los puntos más altos de la cultura arquitectónica argentina.

La segunda etapa, incluirá el desarrollo total de la nave principal, la cual se extenderá en forma de explanada hacia el oeste, y llegará hasta la calle Pedro Víttori.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste