fbpx
FAE: se invierten 1.800.000 pesos en 27 escuelas de la ciudad de Santa Fe

FAE: se invierten 1.800.000 pesos en 27 escuelas de la ciudad de Santa Fe

213 Vistas

El intendente Mario Barletta encabezó la presentación de las primeras obras que se concretan con los aportes de la Municipalidad al Fondo de Asistencia Educativa. “Son obras pequeñas, pero que significan mucho para nuestros chicos”, evaluó.Acompañado por la vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio, el intendente Mario Barletta presidió ayer el acto con el que se presentaron en sociedad las obras que se están realizando en 27 escuelas de la ciudad gracias a los aportes que la Municipalidad realiza al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

La inversión que realiza el Gobierno local ronda los 1.800.000 pesos, y actualmente se encuentran en ejecución un total de 38 obras que van desde la construcción de aulas y salones, hasta la reparación de la instalación eléctrica.

“Ustedes saben que la educación es para mí una cuestión fundamental. Vengo de una tradición universitaria, donde hemos bregado para que la educación ocupe el lugar central que corresponde: porque es la base para pensar en la reconstrucción de nuestra sociedad, porque es la esencia sobre la que se asienta el desarrollo humano y el crecimiento social. Es aquí, en la escuela, donde podemos recuperar la esperanza de que hay un futuro mejor, porque es aquí donde se forman los ciudadanos como tales”, apuntó el Intendente al hacer uso de la palabra en la ceremonia que se concretó en la Escuela Domingo Cullen.

Del acto participó también la subsecretaria de Educación del Gobierno de la ciudad, Rossana Ingaramo; la directora de la Delegación 4ª del Ministerio de Educación de la Provincia, Marta Nardoni; el titular de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; la directora de la Escuela de Educación Técnica Domingo Cullen, Cristina Serrano; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; la edil Noelia Chiementín y el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol.

 

“Cumplir con la ley”

Barletta apuntó que “hemos resuelto desde el Gobierno de la ciudad asumir con convicción y con acción la cuestión educativa. Concebimos la gestión de lo público desde una perspectiva inclusiva y ello nos impone el desafío de fortalecer los dispositivos que la sociedad y el Estado han creado para el encuentro y el desarrollo cultural de las personas. Y lo primero que hemos hecho es algo simple: cumplir con la ley y hacer el aporte que corresponde al Fondo de Asistencia Educativa”.

También recordó que “desde la flamante Subsecretaría de Educación hemos realizado un completo relevamiento de las necesidades de nuestras escuelas, que presentamos hace tres meses. Allí veíamos que el 40 % de nuestras escuelas necesita refaccionar sus baños; el 28 % necesita más aulas para atender a sus alumnos, el 40 % necesita incorporar salones de usos múltiples, bibliotecas y laboratorios… Hace falta mucho: hacen falta obras de ampliación y refacción, hacen falta libros, hacen falta equipos e insumos para laboratorios y para espacios deportivos. Las necesidades son tantas, porque lamentablemente durante mucho tiempo nuestras escuelas estuvieron postergadas”.

En ese sentido, aseguró, “nos propusimos dar respuesta inmediata a las necesidades que surgen en cada uno de los establecimientos educativos, en lo atinente a las condiciones de seguridad y salubridad para el desarrollo de las actividades escolares”.

Fue allí cuando evaluó que “desde el Gobierno de la ciudad podemos hacer mucho para ello. Contamos con el Fondo de Asistencia Educativa que fue creado precisamente para financiar, proyectar y ejecutar diferentes obras y hemos decidido fortalecer estas acciones. Al cumplir con los depósitos de las partidas correspondientes, pudimos poner en marcha estas primeras 38 obras, que benefician a 27 instituciones educativas de toda la ciudad. Implican en algunos casos la construcción de aulas, comedores, cocinas y sanitarios, la refacción de baños, techos y galerías, la habilitación de salones de usos múltiples y reparaciones eléctricas e instalaciones de gas. Son obras pequeñas pero que significan mucho para nuestros chicos. Y marcan un camino”.

 

Respaldo

A su vez, “a través de la Comisión Administradora de este Fondo, que preside a partir de diciembre Rossana Ingaramo en representación del Municipio e integran Marta Nardoni en representación del Ministerio de Educación de la Provincia y Roberto Orlando, representante de la Federación de Cooperadoras, hemos decidido ampliar los canales de diálogo con las escuelas, establecer políticas de transparencia y control en las gestiones y promover un mecanismo ágil de recepción de solicitudes. Esto nos permite ordenar las prioridades, contar con un plan de inversiones consensuado y concretar propuestas viables para mejorar nuestra educación”, resaltó Barletta.

Al mismo tiempo, “desde esta nueva gestión pretendemos dar asistencia legal y técnica a las escuelas, evitando dejar en situación de vulnerabilidad al personal directivo frente a posibles imprevistos o cuestiones técnicas específicas que exceden su función. Para ello conformamos un equipo de profesionales y técnicos (Arquitectos, Maestros Mayores de Obras y Pasantes de la Universidad Nacional del Litoral) para que estén a cargo del seguimiento y control de la ejecución de los trabajos de manteniendo, reparación y/o equipamiento de los edificios”.

Finalmente, “hemos resuelto fortalecer el servicio de la Dirección de Obras y Asistencia Educativa (DOAE) a los efectos de optimizar su tarea y atender el mantenimiento preventivo de los desagües, tanto cloacales como pluviales, y realizar las desinfecciones y desinsectaciones periódicas que se requieran. Para ello, vamos a ampliar el equipo de trabajo incorporando beneficiarios de planes sociales que integran la Red de Empleo Local, con una mirada orientada a concretar instancias de entrenamiento por trabajo público en el marco de nuestras políticas de empleo”, sintetizó el mandatario municipal.

 

Agradecimiento

Por su parte, Villafañe aseguró que el acto que tuvo lugar en la Escuela Domingo Cullen “es un peldaño” dentro de la larga escalera para elevar el nivel de la Educación. “Hay que hacer un reconocimiento al Intendente, por respetar el compromiso social de su propuesta electoral: en campaña dijo que iba a crear una Subsecretaría de Educación y que iba a hacer los aportes del FAE, y está cumpliendo”. Y dirigiéndose a Barletta, le dijo: “Sea usted depositario de todos nuestros anhelos, de todas nuestras sanas apetencias y conviértase en el constructor de esa escalera que nos devuelva a los santafesinos al pedestal en el que estuvimos y que hoy no tenemos”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste