fbpx

La familia murguera viene A Contramano desde Uruguay

206 Vistas

A Contramano, ganadores del Carnaval 2009, presentará su espectáculo “La Familia” en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Será este sábado a las 22. La Clave actuará como telonera. Anticipadas en venta. Organiza el Gobierno de la ciudad.

La murga A Contramano, ganadora del Carnaval Uruguayo 2009, convertirá la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) en un tablado carnavalesco. Será el próximo sábado, cuando los cuplés “La Familia”, su último espectáculo, nos transporten a la mística estival de los barrios del oriental país.

El ritmo rioplatense comenzará a sonar a las 22, y La Clave obrará como grupo anfitrión, subiendo a escena como teloneros de los uruguayos.

 

 

Todas tienen algo

 

El show se centrará en “La Familia”, espectáculo con el que ganaron el último Carnaval y con el que, además, obtuvieron diez menciones especiales: Mejor director; Mejor coro; Mejor batería; Mejor libretista de murga; Mejor cuplé; Mejor retirada; Mejor puesta en escena; Mejor iluminación; Figura de murga voto popular; Figura máxima de carnaval.

La idea del espectáculo tiene su eje, justamente, en la familia, tema que según expresiones de Rafael Antognazza, “diera para un profundo debate en la interna de la murga, desde la propia definición personal que cada uno tiene de familia, hasta anécdotas muy jocosas que aportamos todos y que sirvieron para enriquecer el texto de la murga”.

Los uruguayos del momento prometen sacar los trapitos al sol, ventilar intimidades y arrancar carcajadas con incisivo buen humor. Lo dejan en claro en uno de sus cuplés principales: “Todas las familias, todas tienen o pueden tener, de esos personajes que podrían habitar un cuplé. Un fanático de algo que lo ayude a no pensar. Un borracho consecuente que no toma en Navidad. Un pariente que exagera: siempre “casi” se murió. Algún hippie pacifista que se aburre en la reunión. Y una anécdota de turno, que no paran, que no paran de contar. Un ahorro encanutado por alguna enfermedad. Algún plan de vacaciones que jamás concretarán. Un retrato en un estante dónde el polvo se posó… y un tarrito en la heladera de algo que nadie comió. Ser normales o anormales, todos quieren, todos quieren salvación”.

La murga ha editado seis discos y un DVD, bajo el sello Ayuí–Tacuabé: Tiempos modernos (2008); Por amor al arte (2007); El beneficio de la duda (2006); En busca del Hombre Nuevo (2005); El Puente de los Cuidanoches (2004); El loco manicomio (2003).

 

 

Familieros

 

A Contramano está dirigida por Gustavo Cabrera. La murga está integrada por Rafael Antognazza, como director escénico; Diego Bello, Martín Duarte, Pablo Routín, Leonardo Gazzo y Alvaro Denino, son cuerdas de primos. Miguel Trabal y Carlos Sanjurgo, son cuerdas de sobreprimos. Pablo Cubiellas, Pablo González y Sergio Ribero, son cuerdas de segundos. Fernando Esteche, Enrique “Quique” Rivero y Gustavo Cabrera, son cuerdas de bajos. Finalmente, la percusión está conformada por Pablo Giménez (bombo), Alvaro Molinari (platillos) y Nicolás Arnicho (redoblante).

En cuanto a las facetas técnicas, los libretos son obra del mismo Cabrera, Pablo “Pinocho” Routín y Fernando Esteche, Diego Bello y Martín Duarte. Los arreglos corales, de Rafael Antognazza. El vestuario lo realizan Paula Villalba y Amparo Alloza. Los sombreros y accesorios son creaciones de Luis Halter, Inés Iglesia y Joana Bresque. El maquillaje está a cargo de Mariela Gotuzzo. La iluminación, es de Martín Blanchet. El sonido, Ismael González. Prensa y relaciones públicas: Adriana Vignolo.

 

 

La Clave

 

El son rioplatense comenzará a marcar el ritmo de la noche santafesina con la presentación La Clave. Este grupo, nacido en 2004 en nuestra ciudad, se nutre fundamentalmente en las raíces de la música rioplatense. Así, la fusión del candombe, la murga y la milonga con el rock y los ritmos latinos, brindan a su repertorio un ritmo y una fuerza expresiva que sorprenden e impactan en el público. Las voces y los arreglos vocales, con la fuerza propia del canto murguero, se unen y complementan con el sonido y los arreglos de una banda sólida, dando como resultado un producto musical de características especiales.

Esa fuerza rítmica y expresiva ha dado al grupo su identidad, y ha sido, sin dudas, la clave de la receptividad que le permite llegar a un público muy heterogéneo, tan variado como la procedencia de los propios integrantes del grupo, que no deja de ser un reflejo de la amplia adhesión que la propuesta musical que expresan, genera

Su repertorio se integra con temas de autores que son referentes necesarios dentro del género, como Jaime Roos, Rubén Rada, “Pitufo” Lombardo entre otros, a los que se han ido incorporando composiciones propias, que por la excelente recepción que han tenido en el público, pone de manifiesto la tendencia a darle preeminencia a la labor compositiva y a la búsqueda de los arreglos vocales e instrumentales propios.

La Clave está integrada por José Olmos (voz y percusión); Javier González (voz y guitarra acústica); Mario Ruiz (voz y guitarra acústica); Adrián Silva (voz); Rodrigo De Brix (voz); Marcelo Vouilloz (teclados); Esteban Mannarino (bajo); Hernán Carnero (batería) y Marcelo González (guitarra eléctrica).

 

 

Localidades

 

Las entradas anticipadas están en venta en la Boletería del Teatro. El costo de las generales es de 25 pesos. En tanto, habrá un descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y miembros de la Asociación Amigos del Teatro (en estos casos, las localidades tienen un valor de 20 pesos).

 

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Espectáculo:La Familia”.

Murga principal: A Contramano, ganadora del Carnaval Uruguayo 2009.

Murga telonera: La Clave.

Lugar: Sala Mayor. Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Día: Sábado 26 de septiembre.

Hora: 22.

Entradas: Generales, 25 pesos; con descuento, 20 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste