fbpx
Más de 9 mil familias santafesinas comenzaron a regularizar su situación dominial

Más de 9 mil familias santafesinas comenzaron a regularizar su situación dominial

119 Vistas

Se trata de más del 50% de las viviendas relevadas que se encuentran en terrenos municipales, provinciales y privados. La semana pasada 43 familias de diferentes barrios de la ciudad se sumaron a este proceso.

El Proceso de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la ciudad dio un nuevo paso con la entrega de 16 escrituras y 27 boletos de compraventa a vecinos de 14 barrios de la ciudad. En total, se trata de 43 familias de San Lorenzo, 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste, Pro-Mejoras Barranquitas, Estanislao López, Los Hornos, San Agustín, Yapeyú, San José, Eva Perón, Roque Saenz Peña y Monseñor Zaspe.

De esta forma, de un total 17 mil viviendas que se encuentran asentadas irregularmente en terrenos municipales, provinciales y privados, 9.000 se encuentran en proceso de regularización. Asimismo, 1.600 familias ya cuentan con sus escrituras, 1.500 están en condiciones de escriturar y 2.000 en condiciones de adquirir los lotes.

Justicia

El acto donde se entregaron las escrituras y boletos de compraventa se realizó en el segundo piso del Palacio Municipal y estuvo encabezado por el intendente José Corral. Además, estuvieron presentes, la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat del Gobierno de la ciudad, Sara Lauría; y del subsecretario de Articulación Territorial de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Valdano.

Uno de los vecinos favorecidos, Rubén Santillán dijo: ¨Le agradecemos a esta gestión lo que hicieron por nosotros. En nombre de todos agradezco, porque esto se lo vamos a poder dejar a nuestros hijos”. En tanto Corral afirmó: “Estamos muy contentos, porque cada vez que se hace un acto como este en el que se entregan certificados de ocupación, boletos de compraventa o escrituras, se hace un acto de justicia de algún modo, porque le damos la titularidad del terreno en el que viven a familias que la mayoría de los casos hace muchos años que viven allí”.

Mejora

El Proceso de Regularización dominial implica un relevamiento lote por lote realizado por el equipo técnico de la Agencia Santa Fe Hábitat. El grupo está integrado por arquitectos, asistentes sociales, técnicos y abogados que constatan la situación y elaboran un informe socio económico.

Asimismo, el primer instrumento que certifica la presencia de la familia en el terreno es la constancia de ocupación. Una vez cumplidos los 18 meses de esa ocupación “quieta, pública y pacífica” -como establece la ley-, los vecinos están en condiciones de adquirir sus lotes abonando el valor del avalúo fiscal y con el trámite de escrituración gratis a cargo del Gobierno de la ciudad.

“En el momento mismo que firmamos el papel, la situación de las familias es distinta, porque tiene un capital diferente. Pero lo más importante es que es distinta la situación del barrio,porque uno invierte más y se dedica más a lo que es suyo”, indicó el intendente. Según Corral, desde este punto de partida comienzan las mejoras en los barrios y agregó: “Las cloacas, el pavimento, la iluminación, las vamos a conseguir trabajando juntos y si cada uno pone su parte, el gobierno haciendo lo que tiene que hacer, pero también la familia ayudando con la mejora del barrio, con la limpieza, con la convivencia”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste