fbpx
La Feria Artesanal del Mundo y Comunidades Indígenas se luce en la Belgrano

La Feria Artesanal del Mundo y Comunidades Indígenas se luce en la Belgrano

481 Vistas

El tradicional encuentro reúne a un centenar de expositores de diferentes comunidades de nuestro país y el mundo. Podrá visitarse hasta el 19 de octubre en la Estación Belgrano, en el horario de 15 a 23. El Municipio reconoció a la Fundación Arqueológica del Litoral por sus 20 años de trabajo sostenido en la materia.

Ya abrió sus puertas la tradicional Feria Artesanal del Mundo y Comunidades Indígenas, que organiza la Fundación Arqueológica del Litoral (FundArq) desde hace 20 años en nuestra ciudad. Este encuentro, que fue declarado de interés municipal por el Gobierno de la Ciudad, tendrá lugar hasta el 19 de octubre en los Andenes de la Estación Belgrano y funcionará de lunes a jueves de 15 a 23 mientras que este viernes, sábado y domingo se extendió hasta las 24.

El recorrido ferial está compuesto por representantes de distintos países del mundo, comunidades aborígenes, artesanos nacionales y extranjeros. A todo ello, se suman diferentes puestos gastronómicos con gran variedad de comidas típicas y espectáculos artísticos que se desarrollarán durante toda la exposición.

En esta edición están presentes comunidades indígenas, como los Kollas de Jujuy (La Quiaca, Humahuaca y Susques); Diaguitas de Catamarca y Salta; Wichis de Formosa y Salta; Tobas de Chaco y Santa Fe; Mocovíes de Santa Fe; Macá de Paraguay; Aymará de Salta y Wayuu de Colombia, entre otras etnias y comunidades. También participarán artesanos provenientes de todo el país y productos típicos de China, Taiwan, Indonesia, Corea, Siria, Turquía, Perú, Bolivia, República Checa, India, Ecuador, Tailandia, Nepal, Pakistán, Guatemala, Colombia, Egipto, Senegal, Brasil y Alemania.

Cabe recordar que la Feria surge como medio para obtener recursos económicos que sustenten la labor de los estudios de arqueología que, con el apoyo de la Fundación, se realizan en nuestra zona rastreando los restos de las culturas precolombinas en toda la provincia de Santa Fe. Pero también constituye un espacio de encuentro de las culturas y pueblos originarios, que permite además mostrar sus producciones y artesanías características.

Es por este motivo que en el acto de inauguración, que tuvo lugar el viernes pasado por la tarde, el Gobierno de la Ciudad hizo entrega de un reconocimiento especial a los directivos de la Fundación que vienen mostrando un sostenido trabajo que pone en valor nuestra historia y busca mantener vivas las diversas tradiciones culturales que nutren nuestro país.

 

Historia de FundArq

 

La Fundación fue constituida el 15 de junio de 1994, con el fin de colaborar con el desarrollo de las ciencias Arqueología y Antropología, la preservación del Patrimonio Cultural y Natural y de la diversidad biológica. Entre los primeros trabajos realizados, se destacan tareas de recolección en la laguna San Pedro, en la isla del Indio y los hallazgos obtenidos en la zona de Paraná Mini.

Con los recursos de la Feria Artesanal, la Fundación apoyó la realización de excavaciones en los sitios: Río Salado Coronda (Santo Tomé), Laguna Bedetti (Santo Tomé), Isleta del Árbol Viejo (departamento San Jerónimo), Arroyo Bragado (Dpto. San Jerónimo), Familia Primón (Coronda), Arroyo de las Conchas (Coronda) y Campo Cervi (Arocena), entre otros.

Desde hace 20 años, la Fundación ha posibilitado y contribuido al desarrollo de excavaciones, prospecciones, fechados radiocarbónicos, así como a la divulgación de los hallazgos y nuevos conocimientos que se generan desde diferentes proyectos de investigación. Con estas tareas, se busca indagar acerca de la forma de vida de las sociedades que habitaron estas tierras en el pasado, así como sus modos de movilización, utilización de los recursos naturales y estrategias de subsistencia, incluyendo tanto a las sociedades prehispánicas como posthispánicas hasta el fin de la Etapa Colonial.

 

La Feria

 

La Feria Artesanal despliega los stands y puestos de comida en los Andenes de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) y permanecerá abierta de lunes a jueves de 15 a 23, mientras que los viernes, sábados y domingos se extenderá hasta las 24.

La entrada general es de $ 20, aunque es sin cargo para los jubilados. Según informaron los organizadores, de martes a jueves el costo será de $ 10 y además se cuenta con precios especiales para contingentes escolares.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste