“La Feria” ya funciona en Facundo Zuviría al 8000

“La Feria” ya funciona en Facundo Zuviría al 8000

879 Vistas

Se trata del mercado popular que se lleva adelante desde el pasado domingo en el predio ubicado detrás del Centro Integrador Comunitario. Al lugar ya concurren unos 180 puesteros que fueron trasladados por el Municipio desde la zona de la ciclovía de Don Bosco. El nuevo emprendimiento se suma a “La Baulera”, la otra feria al aire libre autorizada por el Gobierno de la ciudad, y a la Feria Popular Rivadavia, que funciona en un espacio cerrado.

El Gobierno de la ciudad decidió resolver la situación de los vendedores informales del trueque de la zona de la ciclovía de barrio Don Bosco, donde había fuertes quejas de los vecinos. En ese marco, se tomó la medida de reubicar a los puesteros en terrenos aledaños al Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría al 8.000 para formar lo que sus ocupantes ya denominaron como “La Feria”.

Así, desde el pasado domingo, unas 180 personas aceptaron el traslado y montaron sus puestos en los terrenos municipales.

Según se especificó, “La Feria” funciona los días martes, viernes y domingos durante todo el día, y es el segundo mercado popular habilitado por el Gobierno de la ciudad al aire libre: se suma a “La Baulera” que se desarrolla en las instalaciones de la ex Estación Mitre.

 

 

Nuevo predio

 

El objetivo del traslado responde a la decisión del Municipio de recuperar espacios públicos como el Parque Garay, la zona de la ciclovía de Don Bosco y la Plaza Fournier y, paralelamente, lograr un ordenamiento del sistema de ferias y mercados para comenzar a regularizar diversas situaciones. “En este momento hay anotados, porque se hizo una planilla con foto y documentos, alrededor de 180 puesteros. Esto se complementa con los días en que funciona La Baulera y permite que en dos puntos de la ciudad bastantes distantes se pueda realizar esta actividad”, explicó Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad.

“Veníamos conversando con ellos desde hace tiempo, con el objetivo de que puedan contar con un lugar estable y buscar un espacio donde incluso podamos trabajar con ellos en distintas comodidades vinculadas a la seguridad. Aquí, en Facundo Zuviría, con el CIC, tenemos la facilidad de trabajar con los chicos; establecer un centro de salud para trabajar algunas cuestiones que interesan, como la parasitosis”, ejemplificó el funcionario. “Con la infraestructura que tenemos en el lugar, podemos también hacer actividades deportivas y trabajar con la familia. La verdad que se armó un lindo lugar y creo que todos los puesteros están muy conformes”, prosiguió expresó Boscarol.

 

 

Mejor organización

 

Esta mañana, desde temprano los distintos puesteros llegaron al predio de Facundo Zuviría al 8.000 y comenzaron a montar su mercadería en cada una de las parcelas designadas por personal municipal. Fabián y Marisa, dos puesteros de “La Feria”, comentaron sus sensaciones ante esta nueva posibilidad de trabajo: “Nosotros vinimos desde el primer día, el domingo pasado, y si bien todo es nuevo, quedamos muy conformes, sobre todo con la organización, porque estamos muy bien distribuidos y nos gustó ya que vino mucha gente a comprar y recorrer los puestos. Se llenó de gente y la mayoría de los puesteros nos fuimos muy conformes”, contó Marisa. “Acá cada uno tiene su lugar, estamos todos de acuerdo y no hay lugar para peleas”, sintetizó.

A su vez, explicaron que tomaron muy bien la medida del Municipio porque “necesitábamos un lugar para trabajar y no estar corriendo de un lado para otro. Primero estábamos en la plaza; de la plaza fuimos a la ciclovía… Pero acá vemos que tenemos baños, iluminación, agua, seguridad. Allá no había nada de esto. Teníamos que estar molestando a vecinos para ir al baño y para buscar agua”, recordó Fabián.

Finalmente, Marisa invitó a la comunidad del barrio para que se acerque al predio que contará con espectáculos y organizados por el Municipio. “A la gente le decimos que vengan, que está bueno. Tenemos muchas cosas para todos, grandes y chicos. Además se van a hacer espectáculos todos los domingos desde el 12 de julio, se van a armar juegos para chicos. Este domingo va a venir un profesor de educación física al CIC para que los chicos jueguen y se entretengan. Se hará una copa de leche, para la mañana y para la tarde, para todos los chicos que vienen. Hay muchos proyectos más para nosotros”, contó Marisa.

 

 

Diálogo

 

Con respecto a los puesteros que han expresado su disconformidad con el cambio de lugar, Boscarol explicó que “seguimos dialogando y tratando de convencerlos que esta es la mejor opción; de hecho, el domingo pasado, en el primer día de funcionamiento, aquí han trabajado muy bien, están contentos. Es una zona barrial importante que rodea al CIC y tuvo mucha concurrencia. Vamos a seguir dialogando para tratar de convencerlos que vengan a este lugar”, aseguró el funcionario.

Como se recordará, el año pasado el Gobierno de la ciudad también trasladó a los vendedores que se encontraban en el Parque Alberdi, y que desde entonces ocupan un espacio cerrado conocido como “Feria Popular Rivadavia”.Gracias a la iniciativa del Municipio, ya se han conseguido recuperar varios espacios públicos que antes eran ocupados por vendedores ambulantes y, paralelamente, se avanza en el ordenamiento de este tipo de actividades.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste