El Festival de Festivales llega a su fin

El Festival de Festivales llega a su fin

97 Vistas

Anoche se concretó la primera jornada del Festival de Jineteada y Folclore de La Guardia, que concluirá hoy. Se desarrollaron competencias de Clina y Basto. Además, hubo espectáculos folclóricos y Urbana Trío recibió un reconocimiento oficial por haber ganado el Pre-Cosquín 2009. Hubo 2500 espectadores. Esta noche, con el cierre del encuentro costero y la culminación del XV Festival del Agua y el Canto, finalizará la exitosa primera edición del Festival de Festivales, organizado por el Gobierno de la ciudad.

La de anoche, fue una velada histórica para los apasionados del folclore en Santa Fe. Por primera vez, la ciudad capital disfrutó de un encuentro en el que la principal atracción fue la jineteada, una de las destrezas más espectaculares de la idiosincrasia criolla nacional. Y el público respondió en forma masiva a la propuesta: 2500 personas se hicieron presentes en La Guardia, sede del Festival de Jineteada y Folclore.

La velada folclórica, como no podía ser de otra manera, se complementó con espectáculos artísticos de primer nivel. De esta manera, sobre el escenario “Atahualpa Yupanqui” de La Guardia actuaron el grupo de danza El Prado, Urbana Trío, Raúl Carnota, Los Peregrinos y, cerrando la noche, un grupo de acordeonistas, conjunto invitado por las agrupaciones gauchas. La primera jornada de este festival terminó pasadas las cuatro de la mañana.

 

Reconocimiento

Antes de comenzar su actuación, el grupo santafesino Urbana Trío recibió una distinción en manos del intendente Mario Barletta. La agrupación compuesta por Sheila Vallejos, Sergio Rosa y Osvaldo Lucero, resultaron ganadores del Pre-Cosquín 2009, en el rubro “Dúo Vocal”.

En este marco, Barletta sostuvo que esta agrupación es dueña de “una propuesta renovadora del folclore argentino. Este trío, de reciente formación, es integrado por jóvenes artistas de nuestra ciudad y resultó ganador del un certamen prestigioso como el Pre-Cosquín, cosechando méritos y aplausos que los ubica como ejemplo de trabajo y talento, augurando un futuro promisorio lleno de música y pasión por el arte. Por eso, el Gobierno de la ciudad distingue y reconoce sus méritos y el lugar que han sabido ganar para la ciudad al representarnos artísticamente en el escenario mayor de Cosquín”.

 

Para hoy

El encuentro de La Guardia continuará esta noche, desde las 21 cuando se de apertura con el tradicional desfile gauchesco y la entonación del Himno Nacional. Previo a las finales de la competencia de Clinas, prevista para las 21.30, actuará el ballet Grupo Yapeyú. Luego de las destrezas gauchescas actuará Gabriela Roldán. A las 23 horas está programada la final de Basto. Finalmente, pisando la una de la mañana, está programado el show de los Fuelles Correntinos.

En lo que respecta a la jineteada, la final de la competencia la disputarán los siguientes seis caballos: en Clinas, “La Islera”, de Cáseres, “La Bandio”, de Cáseres, “La minifalda”, de Aguirre. En lo que respecta al Basto, participarán “El Muñeco”, de Nus, “El Yaguarete”, de Rodríguez y “El Sandunga”, de Gieco.

La competencia repartirá 3.400 pesos en premios. Los mismos serán divididos en partes iguales para la disputa de Clinas y de Basto. Tanto en una como en otra categoría, el primer lugar se llevará 700 pesos, el segundo 600 pesos y el tercero 400 pesos.

La entrada para esta noche tiene un valor de 10 pesos. Vale destacar que el predio donde se desarrolla este festival está ubicado en la intersección de las rutas 1 y 168 (al lado del supermercado mayorista)

Además, desde el viernes, se está desarrollando la decimoquinta edición del Festival del Agua y Canto. Esta será la última noche y, desde las 21.30, el tradicional escenario “Juan Arancio”, ubicado en el CEF Nº29 (Las Heras y Av. Galicia), tendrá como artistas destacados a Pilo Peña, Sebastián Vallone (ganador del Pre-Festival del Pescador y finalista del Paso del Salado), Horizonte, el acordeonista Daniel Franich y el Ballet Semillas de Tradición. Cerrarán la velada Mariel Trimaglio y Los Novas. La entradas cuestan 10 pesos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste