fbpx
Festival de Festivales: el mejor folclore santafesino se despliega en toda la ciudad

Festival de Festivales: el mejor folclore santafesino se despliega en toda la ciudad

146 Vistas

Comenzará el sábado 29 y se extenderá hasta el 5 de marzo. Organizado por el Gobierno de la Ciudad, habrá nueve festivales folclóricos en diferentes puntos de la capital santafesina.

Por tercer año consecutivo la ciudad vivirá la cultura tradicional a flor de piel. Es que desde el próximo sábado hasta el 5 de marzo Santa Fe será protagonista de una nueva edición del Festival de Festivales. Este megacircuito de encuentros folclóricos propone música, danza, payadas, jineteadas, competencias, juegos, gastronomía y otras aristas de la cultura criolla del Litoral. Se desarrollará a lo largo de más de un mes en nueve espacios diferentes de la ciudad.

En este sentido, hoy por la mañana la Sala de Reuniones de la Intendencia municipal fue el ámbito propicio para la presentación oficial de la programación del Festival. La conferencia de estuvo encabezada por el intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y representantes de algunos de los encuentros folclóricos: Luis Gamboa, por el Festival Folclórico Raíces; Raúl Manuale, por el Festival Folclórico de San Pedro; Francisco Díaz, por el Festival Folclórico del Barrio René Favaloro; Ángel López, por el Festival de Jineteada Nocturna; y Jorge Maya, por el Festival de Música Popular de Altos del Valle.

El Festival de Festivales es una forma de potenciar y complementar los festivales folclóricos que históricamente se han desarrollado en nuestra ciudad. Está pensado con el fin de consensuar criterios y encauzar energías de los diferentes actores sociales que trabajan en pos de rescatar la cultura tradicionalista del Litoral. Este pluriencuentro se desarrolla con el objetivo de reivindicar, potenciar y difundir las manifestaciones tradicionales arraigadas en la cultura popular santafesina propiciando, al mismo tiempo, a apropiación de los espacios públicos de parte de los vecinos de la ciudad.

 

Cultura y tradición

 

“Es una inmensa satisfacción presentar a los vecinos de la ciudad y de toda la región esta nueva edición del Festival de Festivales, una propuesta que venimos desarrollando desde hace tres años y que tiene directa relación con la difusión, defensa e impulso de la cultura tradicional de nuestra tierra”, sostuvo el Intendente Barletta al comenzar su intervención y, luego, continuó: “hemos organizado un mega encuentro de nueve festivales folclóricos que se desarrollará en un intenso de 40 días, que tiene una fuerte presencia en los barrios de nuestra capital y que se concretará en muchos de espacios que hemos recuperados”. Siguiendo esta línea, el mandatario municipal agregó: “Nuestro interés es posibilitar que todos los santafesinos disfruten en nuestra capital de buenos momentos, en familia y con amigos, y vivan de cerca las diferentes expresiones de nuestra cultura tradicional. Es importante destacar que hay festivales que se realizan por primera vez, otros que comenzaron con nuestra gestión y muchos a los cuales nos hemos sumado en la organización para apoyar, asegurar y potenciar su concreción”.

Finalmente, Barletta remarcó el trabajo de todos aquellos que de manera desinteresada, buscando promover la cultura y generar espacios de convivencia , se suman desde las diferentes organizaciones. Hemos desplegado una intensa labor cooperativa, aunando esfuerzos con instituciones y vecinales de diferentes puntos de nuestra capital para poder concretar y ampliar esta contundente propuesta”.

 

Folclore en la ciudad

 

“El mejor folclore de Santa Fe y la región será protagonista en esta nueva edición del Festival de Festivales”, afirmó Rodríguez Kees y continuó: “Se ha proyectado una amplia programación, pensada para la familia y para todas las edades, que se concretará en prácticamente todos los puntos de la ciudad, intensificando nuestra política de ocupación de espacios públicos a partir de la cultura y haciendo uso de espacios recuperados, emblemas del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, como la Estación Belgrano, el Molino Marconetti y el Patio catedral”.

Siguiendo su intervención, el Secretario de Cultura municipal explicó que la agenda “comenzará este sábado y se extenderá hasta el 5 de marzo. Todos los encuentros comenzarán a las 21 y, a excepción de la Jineteada Nocturna, serán con entrada libre y gratuita”.

La programación se desarrollará de la siguiente manera:

– Sábado 29 de enero. Festival “Chamamé en la Laguna” en la Costanera Oeste (Espigón 1 de la playa).

– Viernes 4 y sábado 5 de febrero. “XII Festival Folclórico de San Pedro” en la Parroquia ubicada en Gobernador Crespo 3770 (Parque Garay).

– Sábado 5 de febrero. “V Festival de Música Popular de Altos del Valle” en la Vecinal Altos del Valle (Los Pinos 2492).

– Sábado 12 de febrero. “Festival de Jineteada Nocturna” en el Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe).

– Sábado 19 de febrero. “III Festival Folclórico Raíces” en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

– Sábado 19 de febrero. “III Festival Folclórico Barrio Loyola / Yapeyú” en Av. Santa Fe, entre Alfonsina Storni y La Pampa.

– Viernes 25 de febrero. Festival “Folklore Fusión” en el Patio Catedral (1º de Mayo 2451).

– Sábado 26 de febrero. “Festival del Lago” en el Parque del Sur.

– Sábado 5 de marzo. “Festival Folclórico” en el Playón Deportivo y Cultural del Barrio René Favaloro (Lamadrid 10500).

 

Con la fuerza del chamamé

 

La programación comenzará el próximo sábado con el festival “Chamamé en la Laguna”. Al respecto el secretario de Cultura indicó que es “una apuesta fuerte que tendrá muchos ingredientes especiales, entre los que se destacan dos: en primer lugar, el grupo ganador del certamen será beneficiado con la grabación de un disco; en segundo lugar, en este festival se seleccionarán una serie de grupos que luego se presentarán en el tradicional Festival de Chamamé en la localidad santafesina de Margarita”. De esta manera, la agenda de espectáculos chamameceros tendrá como protagonistas a siete destacadas agrupaciones de la región. Así, desde las 21 y con entrada libre y gratuita, se presentarán la Agrupación “El Prado”; Sentir Chamamecero; Federico Lucero, el Chiche del Chamamé; Alcides Müller; Enzo Galván; Juan Manuel Silveyra y su conjunto; Leandro Gutiérrez; Ecos del Iberá; y Los Favoritos del Chamamé y la voz de Analía Heredia.

 

Más información

Para conocer más acerca del Festival de Festivales se sugiere ingresar en la web oficial del Gobierno de la Ciudad: www.santafeciudad.gov.ar

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste