fbpx
Festival de Festivales

Festival de Festivales, tradición a flor de piel

123 Vistas

Esta mañana se presentó oficialmente la segunda edición del Festival de Festivales. La cultura tradicional del Litoral será protagonista en siete encuentros folclóricos que se desarrollarán en los próximos tres fines de semana. Este megaencuentro es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad.




Por segundo año consecutivo Santa Fe será protagonista del Festival de Festivales. Este circuito de encuentros folclóricos se desarrollará desde el 29 de enero hasta el 14 de febrero. Música, danza, payadas, jineteadas, competencias, juegos, gastronomía y otras aristas de la cultura criolla del Litoral se condensarán en siete espacios diferentes de la ciudad.

Esta mañana, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, se presentó oficialmente la programación prevista para este megaencuentro. La conferencia de prensa fue encabezada por el Intendente Mario Barletta, quien destacó “la entidad que el Gobierno de la Ciudad le otorga a la cultura, asumiéndola como política de Estado”. Además, remarcó que este macroencuentro es un fiel reflejo del “valor y la necesidad que conlleva el trabajo mancomunado entre el sector público y los diferentes actores que componen la sociedad santafesina. Juntos hemos logrado la continuidad de esta contundente y variada propuesta cultural, ofreciendo a los vecinos y a los visitantes una interesante agenda de espectáculos folclóricos”.

Vale destacar que el Secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees, secundó al mandatario municipal y obró como mediador en las intervenciones de los diferentes representantes de las comisiones organizadoras de los festivales.

Idiosincracia

Festival de Festivales es una forma de potenciar y complementar los festivales folklóricos que históricamente se han desarrollado en nuestra ciudad. El año pasado fue la primera edición y el éxito fue rotundo.

 

En términos generales, está pensado con el fin de consensuar criterios y encauzar energías de los diferentes actores sociales que trabajan en pos de rescatar la cultura tradicionalista del Litoral. El Festival de Festivales se desarrolla basándose en el objetivo de reivindicar, potenciar y difundir las manifestaciones tradicionales arraigadas en la cultura popular santafesina propiciando, al mismo tiempo, a apropiación de los espacios públicos de parte de los vecinos de la ciudad.

Festivales del Festival

La segunda edición del Festival de Festivales está compuesta por siete encuentros folklóricos. A la propuesta general del año pasado se le agregó el Festival Raíces. A continuación se ofrece un pantallazo general de la programación prevista en cada una de las propuestas.

II Festival de Barrio Yapeyú. Será el puntapié inicial del megaencuentro. Se desarrollará el viernes 29 y sábado 30, en el Club Loyola. Ambas jornadas comenzarán a las 20.30 horas y la entrada será libre y gratuita. Sobre el escenario actuarán, entre otros, Los Románticos del Litoral, Alejandro Arévalo, Patricia Barrionuevo, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero. La conducción del Festival estará a cargo de Héctor Bonelli. Es uno de los encuentros artísticos organizados por el Gobierno de la Ciudad.

II Pre-Federal. En esta oportunidad este certamen se trasladará a Alto Verde. Se concretará en la Manzana 2, frente a la delegación municipal, el sábado 30. Las presentaciones de los grupos comenzarán a las 20.30 horas. De esta manera, y por segundo año consecutivo, Santa Fe se convierte en subsede del Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos. Además de la competencia artística del certamen “Nuevos Valores”, clasificatorio para el festival chamamecero por excelencia, sobre las tablas se presentarán Los Románticos del Litoral, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, la: Agrupación El Prado y el Grupo Yapeyú. La entrada será libre y gratuita. Conducirá el reconocido periodista Mario Alarcón Muñiz. Vale destacar que el Gobierno de la Ciudad abrió la convocatoria a los artistas chamameceros interesados en participar del concurso. Se han estipulado interesantes premios. Para inscribirse hay que dirigirse a la Secretaría de Cultura (San Martín 2076 PA).

XI Festival San Pedro. Esta nueva edición del tradicional encuentro se desarrollará entre el viernes 5 y sábado 6 de febrero en las inmediaciones de la Parroquia San Pedro (Parque Juan de Garay). De la programación general se destacan las presentaciones de Los Abra (grupo revelación del Festival de Guadalupe), César Ayala, Los Andantes, la Agrupación El Prado y el Grupo Yapeyú. La animación del Festival, que se desarrolla en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Parroquia, estará a cargo de Claudia Hetzer y Raúl Manuale. Comenzará a las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Festival Altos del Valle. Será la 5ta edición y se desarrollará el sábado 6 de febrero, desde las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita. Tendrá lugar en la Vecinal Altos del Valle y será conducido por Erika Caraballo. Ofrecerá una interesante programación en la que se destacan Los Abra, Alejandro Arévalo, la Agrupación El Prado y el Grupo Yapeyú.

II Festival Folclórico Raíces. Se concretará en la remozada Estación Belgrano el domingo 7 de febrero a partir de las 19 horas. La entrada será libre y gratuita. Están previstas las actuaciones de César Ayala, 2º Ganador del Pre Federal, Gabriela Roldán y el ballet del Grupo Yapeyú. La conducción estará en manos de Eugenio Rosillo.

XVI Festival del Agua y Canto. Se extenderá del viernes 12 al domingo 14 de febrero. Sobre las reconocidas y tradicionales tablas del escenario “Juan Arancio”, emplazado en el CEF Nº29 (Las Heras y Av. Galicia), tendrá como protagonistas a artistas de renombre como Claudio Toro, Sebastián Vallone, Diego Adolfo, Miguel Ángel Morelli, Los Vallejos, Diego Alberto, Mariel Trimaglio y Los Cuatro Rumbos. La conducción y coordinación general estará a cargo de Tino Canal. El costo de la entrada será de 15 pesos por jornada; los menores de 12 años ingresarán gratis.

II Festival de Jineteada y Folklore de La Guardia. Se trata de otro de los proyectos del Gobierno de la ciudad y se fundamenta, precisamente, en la necesidad de poseer un festival de estas características en la región. La propuesta nació el año pasado, coincidente con la primera edición del Festival de Festivales. En esta oportunidad se desarrollará en una sola jornada: el sábado 13 del mes entrante. Tendrá lugar en el Distrito La Guardia y contará con la participación de cinco tropillas de renombre. Además de las competencias de doma, sobre el escenario mayor, entre otros, se presentará el conjunto ganador del Pre Federal, Ecos del Iberá, la Agrupación El Prado y el Grupo Yapeyú.

Argentinidad

Del encuentro de esta mañana también fueron parte representantes de las comisiones organizadoras de los diferentes festivales; en este sentido, estuvieron presentes Roberto Chelín y Ángel López, por el Centro de Agrupaciones y Fortines Tradicionalistas de la Provincia de Santa Fe; Esteban Nazara, Tesorero del Festival del Agua y el Canto; Jorge Maya, Presidente del Festival Folklórico Altos del Valle; Raúl Manuale, organizador del Festival de San Pedro; y Roberto López, coordinador del Pre Federal.

Todos coincidieron en destacar el rol que juega el Gobierno de la Ciudad en la concreción de esta propuesta. En este sentido, Ángel López remarcó que “pasaron 23 años hasta que un Intendente nos abrió la puerta de la Municipalidad, escuchó nuestras propuestas y nos apoyó. No vengo a ‘regarle el helecho’ por cuestiones de política partidaria, nosotros los paisanos, los que amamos esta la cultura criolla, el único partido que tenemos es el Patria, el lema es La Tradición y la divisa es la Celeste y Blanca. Mientras tengamos un Gobierno que nos respalde, un municipio que sea nuestro palenque para recostarnos, seguiremos adelante, trabajando unidos por Santa Fe”.

Por su parte, Roberto López recordó el valor agregado que guarda este 2010, año del Bicentenario; en este sentido, agradeció “al Gobierno de la Ciudad por permitir que los santafesinos nos llenemos el corazón de argentinidad. Debemos aprovechar al máximo esta oportunidad porque el pueblo que pierde su identidad, deja de ser pueblo”.

Finalmente, Maya sostuvo que “estos espacios han de aprovecharse para recuperar los valores y las virtudes de nuestra cultura tradicional. Por esto se torna necesario afianzar y trabajar mancomunadamente en pos del afianzamiento de esta valiosa red institucional que hemos forjado”.

 

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste